La monarquía española es oficialmente católica y así lo demuestran gestos como el de poder vestir de blanco cuando la reina visita al Papa en el Vaticano. Pero, más importante aún, es la participación que hacen los miembros de la Casa Real de los sacramentos, y de determinadas celebraciones religiosas a lo largo del año.

En la mañana de este jueves 25 de mayo, la hija pequeña del rey Felipe VI y de la reina Letizia, la infanta Sofía, que tiene 16 años, ha recibido el sacramento de la confirmación. La joven ha sido confirmada junto con sus compañeros en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, en Aravaca (Madrid).

Misa oficiada por el vicario

Se trata de un lugar cercano al colegio Santa María de los Rosales, el mismo lugar en el que se confirmó su hermana mayor y heredera al trono, la princesa Leonor, dos años antes, el 28 de mayo de 2021, y donde las dos hermanas recibieron su Primera Comunión.

El rey Felipe VI ha sido el padrino de Sofía, así como también lo fue en su día de su primogénita. El monarca ha acompañado a su hija al altar y ha puesto su mano en el hombro para que el sacerdote la unja con el aceite en la frente. La misa la ha oficiado el vicario episcopal Juan Carlos Merino, acompañado por los dos capellanes el colegio.

Entre los invitados que han ido a la confirmación de la infanta Sofía estaban su abuela paterna, la reina Sofía, su abuela materna, Paloma Rocasolano, madre de la reina Letizia; y el exmarido de esta, Jesús Ortiz, el padre de Letizia y abuelo paterno de Sofía.

Cuando el rey Felipe cumplió 40 años se le escuchó hablar así de su fe: "Soy católico practicante. Recibí el sacramento de la confirmación y lo recibí con mi conformidad. Soy creyente y cumplo los deberes religiosos lo mejor que sé y puedo. Pero insisto en que es necesario respetar a los que tienen otra fe y a los que no tienen ninguna".

Una fe que había confirmado el 15 de enero de 1978 en una celebración presidida por el cardenal primado de Toledo, Marcelo González Martín. El rey Juan Carlos, su padre, ejerció de padrino. Una tradición, la de que los padres hagan de padrinos, que desaconseja el derecho canónico.