Este jueves el Papa Francisco recibió a una delegación de la Conferencia de Obispos de Estados Unidos (USCCB, en inglés) y en la reunión hablaron sobre las denuncias de abusos sexuales en entornos católicos y las formas de prevenir y actuar ante esos abusos.

El cardenal Daniel DiNardo, presidente de la conferencia episcopal norteamericana, explicó tras el encuentro que el Papa "escuchaba profundamente, con el corazón”.

En un comunicado de la Conferencia de Obispos se expresa su agradecimiento “con el Santo Padre por recibirnos en audiencia. Compartimos con el Papa Francisco nuestra situación en los Estados Unidos y cómo el Cuerpo de Cristo es lacerado por el mal del abuso sexual”.

La delegación estaba formada por el Cardenal DiNardo, el arzobispo de Los Ángeles y vicepresidente de la USCCB, José Gomez; Brian Bransfield, secretario general de la USCCB; y el cardenal Seán O’Malley, Arzobispo de Boston, responsable de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores.

De izquierda a derecha: Gómez (los Ángeles), DiNardo (Houston), O'Malley (Boston) y Bransfield (secretario de la USCCB)

El encuentro se produce a casi un mes de que la Corte Suprema del estado de Pensilvania, en Estados Unidos, difundiera un informe denunciando más de mil casos de abusos sexuales por parte del clero en ese país durante los últimos 70 años. Recientemente también se hicieron públicas las denuncias contra el ex cardenal Theodore McCarrick, Arzobispo Emérito de Washington, por casos de abusos sexuales y de acoso a seminaristas.

La declaración del cardenal DiNardo, publicada por la Conferencia Episcopal, fue esta;

«Estamos agradecidos con el Santo Padre por habernos recibido en audiencia. Hemos compartido con el Papa Francisco nuestra situación en los Estados Unidos; sobre cómo el Cuerpo de Cristo se desgarra por el mal del abuso sexual. El Papa nos ha escuchado atentamente y con el corazón. Fue un intercambio largo, fructífero y bueno. Al final de la audiencia, rezamos junto a él la oración del Ángelus, para invocar la misericordia de Dios y pedirle la fortaleza para trabajar y sanar estas heridas. Esperamos continuar activamente juntos nuestro discernimiento, para identificar los próximos y más eficaces pasos a seguir».

En este contexto, cabe destacar que tras concluir la última reunión del C9 (consejo de 9 cardenales asesores), el Papa Francisco ha convocado a las Conferencias Episcopales de todo el mundo, a una reunión que tendrá lugar del 21 al 24 de febrero de 2019, "para hablar sobre la prevención de los abusos hacia menores y adultos vulnerables".