La asociación universitaria NAIA acaba de anunciar que prohibirá la participación de las deportistas trans en competiciones femeninas. La NAIA (National Association of Intercollegiate Athletics) es una asociación de 241 pequeñas universidades de Estados en la que compiten cada año más de 83.000 estudiantes.

Entrenarse, pero no competir

Se trata de una "patronal" universitaria de segundo nivel en el deporte estadounidense -la más importante es la famosa NCAA- pero cuya medida es muy sintomática de la problemática que generan las personas trans en el deporte femenino.

"Solo las estudiantes deportistas cuyo sexo biológico sea femenino podrán participar en deportes femeninos patrocinados por la NAIA. Una estudiante que no ha comenzado ninguna terapia de hormonas podrá participar sin limitaciones", detalla la asociación.

"Una estudiante que haya comenzado terapia de hormonas podrá participar en todas las actividades que sean internas de la institución -no incluye competición externa- incluyendo ejercicios, entrenamientos, actividades de equipo (...) y competición externa que no sea una competencia computable según la definición de la NAIA", añade la asociación.

"Cada deporte de la NAIA incluye una combinación de fuerza, velocidad y resistencia que proporciona ventajas competitivas a los estudiantes-deportistas masculinos. Como resultado de eso, la política de la NAIA para estudiantes-deportistas trans aplica a todos los deportes excepto cheer'competitivo y baile competitivo, que están abiertos a todos los estudiantes", indicó el comunicado.

Puedes leer más artículos de ReL sobre trans en el deporte femenino:

-Más horrores del rodillo trans en el deporte femenino: «Nos obligaron a compartir vestuario»

-Los expertos alertan: «Nada justifica que hombres trans participen en competiciones femeninas»

-Mujeres deportistas se rebelan en España contra la intrusión trans: «Es dopaje contra las mujeres»

-¿La ideología trans destruirá el deporte femenino? Una campaña global protesta y trata de salvarlo