Tras la decisión del Tribunal Supremo de EEUU de anular la sentencia Roe vs Wade y con ello la consideración del aborto como un derecho protegido por la Constitución son ya nueve estados los que han prohibido el aborto en su territorio. El último ha sido Alabama, aunque se espera que en las próximas semanas más de una veintena de los estados que conforman el país hayan prohibido o restringido al máximo los abortos.

Con dicha sentencia no se ha prohibido el aborto en EEUU sino que se ha devuelto a los ciudadanos a través de sus legisladores la potestad sobre permitir o no esta práctica en los distintos estados. Por ello, varios estados han decidido prohibirlo y otros como Nueva York o California seguirán como referentes abortistas.

A diferencia de otros estados, Alabama no tenía una ley de activación que ilegalizara inmediatamente los abortos. Para conseguirlo rápidamente tras la decisión del Supremo, los funcionarios estatales tuvieron que garantizar la aplicación de una ley provida de 2019 que protege a los bebés de los abortos.

Tal y como recoge LifeNews, tras las sentencia, los tres abortorios Alabama dejaron de matar bebés mediante abortos y un juez federal concedió la solicitud del estado de levantar una orden judicial y permitir que el estado haga cumplir la prohibición del aborto de 2019 promulgada por la gobernadora provida Kay Ivey, quien elogió el tribunal superior por anular a Roe.

No podría estar más orgullosa como gobernadora, cristiana y mujer de ver revocada esta decisión equivocada y perjudicial, Alabama seguirá defendiendo a nuestros bebés por nacer, nuestras madres y nuestras familias”, afirmó Ivey.

De este modo, el fiscal general Steve Marshall anunció la decisión y confirmó que la Ley de Protección de la Vida Humana de 2019 ya está en vigor. “Se ha concedido la moción de emergencia del estado de Alabama para levantar la orden judicial y restablecer la ley de Alabama de 2019, que prohíbe los abortos en la mayoría de los casos”.

Bill Lee, gobernador de Tennessee, firmando orgulloso la ley provida

Junto a Alabama estos son los estados que han prohibido el aborto en su territorio: Missouri, Wisconsin, Utah, Kentucky, Luisiana, Dakota del Sur, Oklahoma, Arkansas.

Por su parte, otros estados como Texas, Idaho y Tennessee han aprobado de forma automática la prohibición del aborto, aunque no entrará en vigor hasta pasados 30 días desde la decisión del Supremo. Mientras tanto, otros como Arizona, Georgia, Iowa y Michigan tienen restricciones preparadas que podrían entrar en vigor pronto.

Greg Abbot, gobernador de Texas, estado que tiene casi 30 millones de habitantes, se felicitó por la sentencia del Supremo y aseguró que “Texas es un estado a favor de la vida” y que seguirá luchando “para salvar todos los niños de la devastación del aborto”.

Una sentencia histórica

Según la sentencia dada a conocer el pasado viernes en el caso del estado de Mississippi contra un abortorio (Dobbs vs Jackson Women's Health Organization), "el aborto supone una profunda cuestión moral. La Constitución no prohibe a los ciudadanos de los estados regular o prohibir el aborto. Las sentencias Roe y Casey se arrogaron esa autoridad. Ahora anulamos esas sentencias y devolvemos dicha autoridad al pueblo y a sus representantes electos".

La sentencia obtuvo 6 votos favorables y 3 contrarios.

El ponente fue el juez Samuel Alito y su sentencia apoyada por los jueces Clarence ThomasNeil GorsuchBrett Kavanaugh y Amy Coney Barrett. El juez presidente del Tribunal, John Roberts, apoyó la decisión pero con un voto particular propio. En contra de la sentencia se pronunciaron los jueves Stephen BreyerSonia Sotomayor y Elena Kagan.