El Papa Francisco ha designado al actual arzobispo de Atlanta, Wilton D. Gregory, como nuevo arzobispo de Washington, según ha anunciado este jueves 4 de abril el Nuncio en Estados Unidos Christophe Pierre. 

Tiene 71 años, a los 75 se presenta la renuncia

En principio, no permanecerá mucho tiempo en el cargo: ya tiene 71 años y a los 75 años los obispos presentan su dimisión al Papa (que puede aceptarla o no). 

Wilton Gregory nació en Chicago, estudió en la Universidad de Santa María en el Seminario de Mundelein y completó su doctorado en liturgia sagrada en 1980 en el Instituto Pontificio Litúrgico (Sant ’Anselmo) en Roma. Fue ordenado sacerdote en la arquidiócesis de Chicago el 9 de mayo de 1973. El 13 de diciembre de 1983, fue ordenado Obispo Auxiliar de Chicago. Luego fue instalado como Obispo de la Diócesis de Belleville, IL. El 10 de febrero de 1994, el Papa Juan Pablo II lo nombró como el sexto arzobispo de la Arquidiócesis de Atlanta. 

Implantó las leyes anti-abusos en todo EEUU

Fue presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos desde noviembre del 2001 hasta el 2004.Bajo su liderazgo, los obispos de EEUU establecieron sus estrictas normas nuevas contra abusos y para la protección de menores (la Charter for the Protection of Children and Young People), que ha ido incorporando mejoras en años posteriores.

El 12 de octubre de 2018, el Papa Francisco aceptó la renuncia del Cardenal Donald Wuerl, de 78 años, del gobierno de Washington (presentada 3 años antes). Wuerl sirvió como arzobispo de Washington desde 2006 hasta 2018. 

La Arquidiócesis de Washington cuenta casi con 3 millones de habitantes, de los que un 22% (unos 660.000) son católicos