El Papa Francisco ha aceptado este viernes la renuncia del cardenal Donald Wuerl como arzobispo de Washington. Las renuncias se presentan a los 75 años y Wuerl, de 77 años, la presentó ya el 12 de noviembre de 2015.

En una carta enviada al Cardenal Wuerl difundida por CNA (Aciprensa en inglés), con firma de 12 de octubre, el Papa escribe: “Su renuncia es un signo de su disponibilidad y docilidad para el Espíritu que continúa actuando en su Iglesia”. “Al aceptar su renuncia, le pido que permanezca como administrador apostólico de la Arquidiócesis hasta el nombramiento de su sucesor”, añadió.

El Papa defiende al cardenal de las críticas que ha enfrentado en los últimos meses por quienes lo han considerado demasiado cercano e incluso conocedor de la conducta sexual indebida por parte de su antecesor, el excardenal Theodore McCarrick.

“Usted tiene elementos suficientes para ‘justificar’ sus acciones y distinguir entre lo que significa encubrir crímenes o no confrontar problemas, y cometer algunos errores. Sin embargo, la nobleza de usted le ha llevado a no elegir esta forma de defensa. De esto, estoy orgulloso y gracias”.

En una declaración del 12 de octubre, el Cardenal Wuerl escribió que “la decisión del Santo Padre de proporcionar un nuevo liderazgo a la Arquidiócesis puede permitir que todos los fieles, clérigos, religiosos y laicos, se centren en la sanación y el futuro. Permite a esta Iglesia local avanzar”.

La publicación del 14 de agosto de un informe del gran jurado que detallaba décadas de acusaciones de abuso en seis diócesis de Pensilvania sometió a un escrutinio minucioso al Cardenal Wuerl como obispo de Pittsburgh, donde prestó servicios desde 1988 hasta 2006. Algunos casos en el informe plantearon preocupaciones de que había permitido sacerdotes acusados de abuso a permanecer en su ministerio después de recibir denuncias contra ellos.

Esos factores llevaron a que se produjeran pedidos de renuncia y manifestaciones contra el Cardenal fuera de su residencia en Washington.

Como administrador apostólico, el Cardenal Wuerl continuará liderando las actividades diarias de la arquidiócesis, pero no se le permitirá hacer ningún cambio importante.

Roma, Seattle, Pittsburgh y Washington

Wuerl estudió en la Universidad Católica de América en Washington D.C. y en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote para la Diócesis de Pittsburgh en 1966 y recibió un doctorado en 1974. En la década de 1990, Wuerl organizó el programa de televisión, “La enseñanza de Cristo”. También escribió un exitoso catecismo para adultos con el mismo nombre, y escribió más de 20 libros.

Fue obispo auxiliar en Seattle en 1986 y obispo de Pittsburgh en 1988. Ocupó este cargo hasta que fue nombrado en mayo de 2006 para dirigir la Arquidiócesis de Washington. Fue nombrado cardenal por el Papa Benedicto XVI el 20 de noviembre de 2010.