Las parroquias y otras organizaciones eclesiales tienen prohibido participar en actividades para la campaña electoral. Así de claro se expresa en el documento que la Conferencia Episcopal Estadounidense (USCCB) ha escrito bajo el título Policital Activity Guidelines (Directrices para la Actividad Política)

Aunque ciertas actividades políticas son perfectamente apropiadas y permitidas para una persona particular, no pueden ser llevadas a cabo por organizaciones eclesiales ni por sus representantes.

En EEUU es una costumbre muy extendida que los candidatos o grupos políticos piden a las parroquias permiso para hablar o para distribuir sus programas electorales o literatura de cualquier tipo, pero la USCCB recuerda que es importante mantenerse al margen del apoyo explícito a cualquier partido y ser consistente con las enseñanzas de la Iglesia Católica.

De acuerdo con la Conferencia Episcopal Americana, hay ciertas actividades que generalmente son apropiadas para parroquias y organizaciones eclesiales, como son:

- Compartir los principios de la Doctrina Social de la Iglesia: las parroquias y movimientos eclesiales están invitados a dar a conocer la relación entre la fe cristiana y la vida política. Las enseñanzas de la Iglesia sobre responsabilidad política, vida humana, derechos humanos y justicia y paz necesitan ser conocidos de forma más profunda y efectiva. La USCCB distribuye unas tarjetas con siete puntos clave tanto en inglés como en español de la Doctrina Social de la Iglesia que pueden servir como indicaciones generales para la participación en la vida pública.

- Invitar a acudir a las elecciones: también está permitido invitar a participar en todo el proceso electoral, desde registrarse para votar, hasta estar informado sobre un amplio rango de temas, o incluso ser activo en la vida política de la comunidad.

- No partidismo: La Iglesia no se une ni se unirá a ninguna política partidista. Los pastores pueden publicar en siguiente anuncio en su boletín dominical o en el tablón de nuncios de su parroquia: Animamos fuertemente a todos los parroquianos a registrarse, estar informados sobre temas fundamentales y a votar. La Iglesia no apoya ni se sitúa en contra de ningún candidato, pero trata de focalizar la atención sobre la dimensión moral y humana de estos temas. No autorizamos la distribución de materiales a favor de ningún partido en la propiedad de la parroquia.

- Apoyar u oponerse a las medidas electorales: incluidos los referendos, iniciativas, enmiendas constitucionales y procedimientos similares, se considera "lobbying" (actividad de apoyo) y no la actividad de campaña política. Las parroquias y otras organizaciones de la Iglesia pueden tomar posiciones sobre estas medidas y trabajar para apoyar u oponerse a ellos dentro de los límites de la actividad que pueden consultarse a la diócesis o directamente a la USCCB.

- No se puede apoyar ni oponerse a ningún candidato, partido político o grupo de candidatos, ni tampoco participar en ninguna iniciativa que razonablemente podría ser considerada como apoyo u oposición.

- No se puede permitir la utilización de instalaciones de la iglesia con fines políticos.

- No se puede permitir la distribución de materiales de corte político o con información sesgada que apoyen o se opongan a cualquier candidato o partido dentro de la propiedad de la iglesia, ni tampoco en publicaciones eclesiales o actividades eclesiásticas. Sólo se autorizan los materiales que hayan sido aprobados por el representante diocesano.