Por primera vez en la historia, el brazo de San Judas Tadeo, apóstol de Jesús, recorre los Estados Unidos. Se trata de una reliquia que normalmente se guarda en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, pero desde septiembre está en el país norteamericano con una gira prevista por cien ciudades.

San Judas Tadeo es considerado un intercesor poderoso en causas desesperadas y perdidas.

Esta reliquia del brazo de Judas Tadeo ya ha pasado por Maine, Nueva York, Pensilvania o Maryland y su itinerario prevé recorrer Texas, Luisiana, Nuevo México y Arizona, entre otros estados.

La tradición de la Iglesia latina (según un martirologio del siglo VIII) es que Judas Tadeo murió mártir en Persia hacia el año 62 d.C., mientras que los cristianos de oriente lo identifican con San Addai, evangelizador del rey de Edesa (zona alta de Mesopotamia), y habría muerto en Beirut (Líbano) o en Edesa (actual Sanliurfa).

Los restos del santo (o parte de ellos) fueron llevados a Roma a la primera basílica de San Pedro, la concluida por el emperador Constantino en el año 333, y tradicionalmente se han guardado allí bajo el altar de San José.

“El brazo del santo, que está recorriendo América del Norte como parte de esta gira, fue separado de la mayor parte de sus restos hace varios siglos y colocado en un relicario sencillo de madera, tallado en forma de brazo con el gesto de estar impartiendo una bendición”, explica la web que difunde esta devoción y la gira por EEUU.



Este relicario, con sus sellos oficiales, lo abrió por última vez el cardenal Francesco Marchetti Selvaggiani, vicario general del Papa para Roma entre 1931 y 1951.

La Iglesia latina celebra la fiesta de San Judas Tadeo el 28 de octubre.

El 26 de marzo las reliquias están en la parroquia de la Santa Cruz de Buda (Texas, 1100 Main Street, 78610), y el 27 de marzo en la parroquia de St. Albert the Great en Austin, Texas (12041 Bittern Hollow, 78758). Más datos de la gira en:
https://apostleoftheimpossible.com/tour-schedule/

Testimonio y devoción al paso de la reliquia por la diócesis de Lansing (en inglés):