Durante un mitin celebrado este miércoles en Ohio, durante el cual Mitt Romney respondía a las preguntas de los asistentes, uno de ellos le preguntó qué opinaba del ataque de Barack Obama a la libertad religiosa.

El aspirante republicano a la Casa Blanca, de religión mormona, respondió lo siguiente:

"La libertad religiosa es la primera de las libertades enumeradas en nuestra Declaración de Derechos. Y el presidente y su administración dicen que quieren usurpar vuestra libertad religiosa exigiendo que ofrezcáis a vuestros empleados unos productos [seguros médicos que incluyen anticoncepción y algunos abortivos, n.n.] que, si pertenecéis a la Iglesia católica, violan vuestra conciencia. Si a un empresario católico o la misma Iglesia católica se le dice que tiene que hacer eso, eso viola su conciencia religiosa. Creo que ese ataque a la libertad religiosa es un peligroso y desafortunado precedente".

"Ya sé que muchos de los que estamos hoy aquí", continuó Romney, "no somos católicos. Y supongo que muchos sí lo son. Pero creo que hoy todos somos católicos. ¡En nuestra batalla para salvaguardar la libertad religiosa y la libertad y la tolerancia en este país, es esencial para nosotros derogar eso!".

Al finalizar su frase, los asistentes se pusieron de pie y le ovacionaron durante veinte segundos. Al finalizar los aplausos, una persona del público le instó: "¡Dilo de nuevo!", como para que quedara bien grabada esa promesa.

Y Romney lo repitió: "Lo diré de nuevo. ¡Acabaré con el Obamacare el primer día que llegue al despacho! Hoy hemos comenzado a hacerlo". Lo cual desató el entusiasmo de los presentes.