The Pew Forum presentó en septiembre de 2010 un interesante mapa interactivo donde reportaba que 35 proyectos para la construcción de centros islámicos o mezquitas en Estados Unidos estaban detenidos. Los motivos principales era la oposición civil de los vecinos que aducen problemas de tráfico, ruido o estacionamiento. Estas objeciones son las mismas que se alegan para la construcción de iglesias y otros centros de culto. Igual para centros comerciales. En algunos casos, los menos, se pone como reparo ciertos temores al islam, la sharia o ley islámica y el terrorismo.

El mapa interactivo del Pew Forum, un proyecto del Pew Research Center, muestra los proyectos de construcción que han causado resistencia en once estados de la Unión Americana. De acuerdo a datos de la misma fuente, en 2,000 había 1,209 mezquitas en los Estados Unidos. En 2010 la cifra ascendió a 1,897, lo que se traduce en 688 nuevas mezquitas en sólo diez años.



En Europa, a finales de diciembre de 2010, fue inaugurada en Rotterdam, Holanda, la mezquita más grande del continente (con minaretes de 50 metros y con un costo de más de 4 millones de euros donados por fondos extranjeros, especialmente del ministro de finanzas de los Emiratos Árabes Unidos y de una fundación de Dubai, según informaciones de WebIslam.com).

El mapa interactivo del The Pew Forum on Religion & Public Life se puede ver en el siguiente enlace.