Ark Encounter es el nombre del proyecto impulsado por el gobernador del estado de Kentucky, Steven Beshear, en Estados Unidos. Se trata de un mega parque-museo que gira en torno a la reconstrucción a escala de la bíblica arca de Noé.

El proyecto quiere atraer el turismo y crear fuentes de empleo. De hecho, las primeras fases de la iniciativa ya lo están logrando. Y por eso también el Estado invierte fondos e invita a empresas privadas para que hagan lo propio.

Desde luego que Beshear ha tenido que sortear las críticas de quienes le acusan de imponer una narración perteneciente a una religión en particular. Lo ha hecho, por ejemplo, el segundo diario del Kentucky, el Lexington Herald-Leader, en una editorial de inicios de diciembre de 2010.

¿La respuesta? La institucional la ofrecen en el portal de ingreso del propio web site: «El Arca es uno de los relatos históricos más conocidos en la Biblia. Una investigación independiente ha demostrado que millones vendrán a verla y a aprender que el arca y la inundación fueron hechos reales en la historia». 

Una más personal la dio el mismo gobernador: «La gente en Kentucky no me eligió Gobernador para debatir religión, me eligieron para crear trabajos». Y es lo que está haciendo.

Se prevé que el Ark Encounter esté terminada en 2014. Por lo pronto ya se puede conocer más acerca de ella en la siguiente dirección: http://arkencounter.com/.