Todavía hay tiempo para pedírselos como regalo: para los Reyes Magos nada hay imposible, y menos cuando se trata de libros que pueden servir de guía espiritual para estar más cerca de Dios a lo largo del año que empieza.

He aquí diez de entre los publicados en los últimos meses:


Y lo primero es la Palabra de Dios:
Varios autoresBiblia Didajé con comentarios del Catecismo de la Iglesia Católica (BAC).

Un tomo de 2300 páginas que ilustra el texto bíblico oficial de la Conferencia Episcopal Española, ampliado con 106 preguntas apologéticas muy variadas y con notas explicativas basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, y que no se limitan a acompañar el texto, sino que se estructuran con una entidad propia fruto de años de trabajo.


Su lectura es la fuente esencial de la vida espiritual:
Marko Ivan Rupnik, Un minuto con el evangelio (San Pablo).

Son los comentarios al Evangelio dominical realizados durante tres años consecutivos por el célebre artista jesuita a través de los micrófonos de Rado Vaticana. Fogonazos breves en forma de sencillos pensamientos suscitados por los pasajes evangélicos, aptos tanto para la meditación propia como para preparar una homilía o una catequesis.


Sabio como teólogo, sabio como Papa:
Benedicto XVI, Últimas conversaciones con Peter Seewald (Mensajero).

"En Alemania algunas personas buscan desde siempre destruirme", afirma Benedicto XVI hablando con el periodista alemán Peter Seewald para este libro-entrevista. Es la declaración más impactante, pero el libro es un destilado de la vida y obra del Papa emérito y dibuja a la perfección la personalidad que le ha hecho tan querido por los fieles.


Que refulge de forma especial en un cardenal:
Robert Sarah, Dios o nada (Palabra):

Las palabras del prefecto del Culto Divino "son alentadoras, pero también exigentes. Necesitamos volver a lo básico, enraizar nuestra vida en lo que realmente anhelamos, en Dios, pero no de modo superfluo, sino con un compromiso vital que necesariamente es prefacio de la alegría", resume Emilio Chuvieco sobre este libro esencial.


La mejor guía posible para unos ejercicios espirituales:
Pablo Cervera Barranco, Operación a corazón abierto. El corazón del hombre ante el Corazón de Cristo.  Ocho días de ejercicios espirituales ignacianos (BAC).

El autor, sacerdote, ha recogido aquí su amplia experiencia en ejercicios espirituales, como dirigido por auténticos maestros de la dirección espiritual, y como director a numerosos grupos en España e Iberoamérica. Pero no está pensado solo para eso: su lectura es en sí misma una fuente de vida espiritual y guía para la propia meditación y reforma.


Impactante testimonio de perseverancia en la fe:
Walter Ciszek, Caminando por valles oscuros (Palabra).

Este jesuita norteamericano quiso evangelizar la Unión Soviética en los años más duros de Stalin, y lo pagó con años en un campo de concentración. Pudo superarlo despojándose de sí mismo, haciéndose pequeño y pobre para ponerse completamente en las manos de Dios y dejarse llevar con Él a donde él con sus fuerzas no podía llegar.


Un hombre en proceso de beatificación:
Teresa Gutiérrez de Cabiedes, Van Thuan. Libre entre rejas (Ciudad Nueva).

Como explica la misma autora de esta novela (donde casi todo es real, empezando por las palabras de su protagonista), el cardenal Van Thuan, 13 años encarcelado por los comunistas, construyó su vida dejándose llevar por Dios, a veces al Calvario, convencido de que la historia de Jesús no termina en la Cruz sino en la Resurrección


La más atractiva biografía del más grande teólogo:
G.K. Chesterton, Santo Tomás de Aquino (Rialp).

El gran apologeta inglés del siglo XX mira hacia atrás para presentarnos la figura clave de la Cristiandad medieval, quien con su obra ha marcado la historia de la Iglesia acercando a los hombres a Dios mediante la razón: una cualidad que, si empleada con soberbia conduce a la degradación, conducida con humildad ante el Creador nos diviniza.


Doscientas preguntas sobre la fe, bien respondidas:
Michel Remery, Tuiteando con Dios (San Pablo)

Están planteadas por los jóvenes a modo de tuits, preguntas como estas: ¿Por qué el mal, si Dios es omnipotente? ¿Puedo ser cristiano sin la Iglesia? ¿Por qué es tan aburrida la misa? ¿Por qué confesar con un sacerdote y no directamente con Dios? ¿Por qué “no tener relaciones sexuales antes del matrimonio”? 


...Conducen también a Roma:
Xiskya Valladares, Buenas prácticas para evangelizar en Twitter (San Pablo)

Esta religiosa, auténtico referente eclesial en lo que a Twitter se refiere, ofrece en su libro una serie de prácticas para transmitir información (aprovechando las ventajas y estilos propios de esta red sin rebajar la función evangelizadora), promover iniciativas (crowdsourcing, cadenas de oración) y crear comunidad entre los seguidores.