En la fiesta de San Jorge y el Día del Libro, muchos lectores deciden visitar las librerías y, en Cataluña, las calles con libros expuestos, para aprovisionarse de buenas lecturas. En ReligiónEnLibertad queremos señalar algunos libros sobre fe y espiritualidad que vale la pena conocer. Varios son novelas cortas, otros son obras devocionales, análisis históricos, enseñanzas de la Iglesia en formato divulgación... ¡Para disfrutar del Sant Jordi!

1. Ora hoy con la Divina Misericordia (selección de Antonio Sagarra Renedo)

Este año el Día del Libro coincide con el Domingo de la Divina Misericordia, el primero después de Pascua, fiesta promovida por Juan Pablo II a partir de las visiones de la religiosa polaca Santa Faustina Kowalska. Este año, la editorial Fonte (Monte Carmelo) ofrece Ora hoy con la Divina Misericordia, una recopilación asequible y breve (165 páginas) de pensamientos y vivencias de Faustina.

Incluye jaculatorias, oraciones breves, devociones para el día, textos de los diálogos entre Jesús y la santa... Una obrita espiritual.

2. Amores inciertos, de José Luis Olaizola

Olaizola, Premio Planeta y Premio Barco de Vapor, es incombustible. Ni la vejez, ni la viudez ni la pandemia han agotado su pluma. En 2022 saca esta novela corta (117 páginas).

Una joven adulta, huérfana con dinero, se mueve entre ricos jugadores de golf y estaciones de esquí, y posibles pretendientes. Pero conoce a una profesora de un colegio de "alumnos difíciles". El humor y el choque de personajes, con un trasfondo de fe, nos conducen por esta historia amable. (Se puede pedir aquí en OcioHispano).

3. Manual fundamental de Espiritualidad, de Tomás Spidlík

Los lectores de ReL saben que siempre recomendamos libros del jesuita moravo Tomás Spidlik, sabio profesor del Pontificio Instituto Oriental, fallecido en 2010. En 2022 ha llegado a las librerías su Manual Fundamental, un libro grande, de 542 páginas, lleno de vida espiritual, y no de meras teorías.

Contiene las exhortaciones y enseñanzas de sus años como padre espiritual en el colegio Nepomuceno. Insiste en que la fe es para vivirla de forma unitaria. "Si la vida espiritual no crea la unidad de las personas, que es el verdadero cuerpo eclesial, entonces es una falsedad, un sustituto", advierte el autor. La fuente de su teología es la experiencia de la Iglesia, con sus dos pulmones, el de Oriente y el de Occidente.

4. La mirada de Pío, de Jorge Montenegro

Para quien haya disfrutado con la película espiritual La cabaña, esta novela breve espiritual le puede gustar mucho. Un hombre entra en coma, y es visitado por una serie de guías -como los fantasmas del Cuento de Navidad de Dickens- que le llevan a otras épocas y momentos.

Repasa su vida y va cayendo el velo de vanidad y mundanidad que le cegaba. Montenegro brilla en las escenas costumbristas nostálgicas: la música de Mecano, los comentarios junto al estadio Santiago Bernabéu sobre si Schuster irá al Madrid después del Barça, las comidas navideñas con cuñado, el gol de Iniesta... (Aquí en OcioHispano).

5. Compasión: una historia, de Manuel Alejandro Rodríguez de la Peña

Ha sido uno de los grandes libros de reflexión histórica de 2021. Antes de Cristo, había compasión en el mundo, pero era escasa, limitada a algún filósofo, o se veía como una debilidad. Los pueblos nómadas podían producir un Gengis Kan, pero "ninguna tribu nómada alumbró un Sócrates, Un Séneca, un Buda, un Confucio o un Jesús de Nazaret". Hay pasos previos de equidad y justicia en Egipto y Sumer, entre los más espirituales. Rodríguez de la Peña acude a René Girard o a Karen Armstrong, entre otras fuentes.

"Lo religioso tiende siempre a apaciguar la violencia, a impedir su desencadenamiento, en la vida cotidiana y en la vida ritual", cita, de Girard. Repasamos la mayor humanidad que supuso el budismo en la India de las castas y señores guerreros. Y nos planteamos que podría haber sido de China si la benevolencia de Mozi se hubiera extendido más que el conformismo de Confucio. Apenas 216 páginas bastan para llevarnos hasta la mística casi cristiana Simone Weil que comenta a Tucídides. Quizá en tiempos de guerra en el telenoticiario necesitamos leerlo más que nunca.  (En CeuEdiciones.es).

6. De bruces en el charco, de Miguel Ángel Poblet Capa

A quien le haya intrigado Seréis como dioses, de Gustave Thibon, le puede gustar esta novela breve que se lee en dos sentadas y con agilidad. Puede que sea especialmente interesante para adultos jóvenes. Ambientada en una especie de distopía de un futuro cercano en el que casi no quedan cristianos, un gobierno dirigido por algoritmos decide cada vez más cosas, quién vive, quién muere, quién nace, pero siempre con amabilidad y sin violencia aparente. Hedonismo, intrascendencia, mundanidad... pero algunos protagonistas empiezan a hacerse preguntas por el sentido de la vida y sobre Dios.

Sí, es una novela de ideas y diálogos, pero los personajes no son meros artificios socráticos, ni tampoco la sociedad que presenta. La espiritualidad del libro bebe un poco de René Girard, homenajea a Crimen y Castigo de Dostoyevski y proclama todos los detalles del kerigma al estilo neocatecumenal. El autor, Miguel Ángel Poblet, que vivió en su juventud "como si Dios no existiera", reencontró la fe más tarde a través del Camino Neocatecumenal, está casado y es padre de 9 hijos. (Aquí en Nuevo Inicio).

7. El Rey Balduino. El legado de su vida, del cardenal Suenens

Fue el libro-sorpresa del ámbito espiritual de finales de año. Recupera los textos del cardenal Leon Joseph Suenens, confidente espiritual del Rey Balduino de Bélgica. y los amplía con cartas inéditas del monarca, cargadas de fe, en las que habla de Dios, la oración, su conciencia de pequeñez...

El libro se completa con fotografías no conocidas hasta ahora. Incluye toda la historia romántica y sorprendente de cómo buscaba una esposa cristiana y se enamoró de la española Fabiola de Mora y Aragón. Asombrará a más de uno por su cercanía y humildad, a ayudará a muchos a recordar lo que decía Jesús: "venid a mí lo cansados y agobiados, y yo os aliviaré". ( Aquí en OcioHispano )

8. El cristianismo en trece palabras, de Pablo Blanco

Sacerdote profesor de "Introducción al Cristianismo" en la Universidad de Navarra, concentra en 200 páginas preguntas básicas sobre la fe en lenguaje sencillo. ¿Big Bang o evolución? ¿Qué es exactamente el pecado original? ¿Por qué hay afirmaciones en la Biblia que parecen claramente inexactas?

¿Qué datos da la historia sobre Jesús? ¿Qué es esa vida eterna que promete el cristianismo? ¿Existe el infierno? ¿Por qué los católicos siguen sin aceptar el divorcio? El autor se reconoce inspirado por Mero cristianismo, de CS Lewis, y La fe explicada, de Leo J. Trese. Creación, Iglesia, verdad, oración... Todos los temas que importan más. (Aquí en Rialp).

9. Adultos vulnerados en la Iglesia, de Paula Merelo

Un libro sobre un tema feo, y por eso un libro necesario. Los abusos sexuales sobre mayores en la Iglesia se basan en el engaño espiritual, la asimetría, el abuso de autoridad (de párrocos, superiores, confesores, jefes...). Incluso si hay consentimiento, está viciado por la asimetría en la relación. La Iglesia lo condena, pero sólo ahora empieza a buscar pasos de sanación, prevención, comprensión.

No hay una teología al respecto y falta mucho por entender y mejorar. No es un libro perfecto y trabaja un tema de frontera en el que faltan muchos datos, pero sí es una obra valiente que merece ser tenida en cuenta. (En Editorial San Pablo)

10. La última palabra de Albert Camus, de Miguel Ángel Blázquez

Finalizamos este recorrido con otra novela breve espiritual (género, como vemos, pletórico de vida). Explora los dos últimos días del filósofo existencialista Albert Camus, fallecido en 1960 en un accidente de coche.

El relato indaga en la complejidad psicológica de Albert Camus y en su incesante búsqueda de un sentido para la vida, del amor, de la verdad, a través de los diálogos con los protagonistas. De gran inteligencia y sensibilidad, herido por carencias afectivas de su familia, buscaba afecto de forma desmedida. ¿Y si hubiera sabido más de Dios? (Aquí en OcioHispano)