Iba en esa línea la excelente cinta de Disney Bolt, en la que se notaba que John Lasseter había tomado el control creativo de la Compañía del Ratón. El codirector de aquella cinta, Byron Howard, y uno de los animadores, Nathan Greno, son los responsables de Enredados (Rapunzel) que toma un rumbo completamente diferente, pues recupera los esquemas de los clásicos de la casa al tiempo que aprovecha las posibilidades de la animación digital.
 
Flynn Ryder, granuja de medio pelo, huye de la ley tras haber robado una corona. Acaba refugiándose en la torre donde vive Rapunzel, joven princesa de largos cabellos, secuestrada cuando era una bebé por la anciana Gothel, porque su cabello tiene poderes mágicos que le devuelven la juventud. Rapunzel ignora su procedencia y piensa que Gothel es su madre, pero ésta no le deja abandonar la torre, y ansía ver el mundo exterior, por lo que pide al recién llegado Ryder, que le acompañe a la gran ciudad, a ver de cerca el lanzamiento de unos farolillos aerostáticos que cada año aparecen en el cielo, coincidiendo curiosamente con el día de su cumpleaños.
 
Como los grandes títulos de Walt Disney – Blancanieves y los siete enanitos, La Cenicienta, La Bella durmiente o La sirenita- estamos ante una historia romántica de princesas basada en un cuento clásico, en este caso de los hermanos Grimm, con canciones deudoras del musical londinense o neoyorquino, unos secundarios hilarantes, etc.
 
La jugada de ir por este camino les ha salido bastante bien, hasta el punto de que sus inspirados creadores -incluyendo al mítico compositor Alan Menken- han logrado el título más sólido de la productora desde los tiempos de La Bella y la Bestia y El rey león. La animación es de primer orden, tan imaginativa como técnicamente brillante. Llaman la atención detalles como el pelo de Rapunzel, que adquiere las más insospechadas utilidades. El relato tiene mucho ritmo e incluye mucha acción.
 
El punto fuerte es un guión muy cuidado, que a ratos recuerda a fragmentos de grandes clásicos de pícaro momentáneamente unido a una princesa (Vacaciones en el mar) o rica heredera (Sucedió una noche). Es sobre todo acerca de la iniciación a la vida de la protagonista, ilusionada por explorar el mundo exterior y el descubrimiento del amor. Salen también numerosas cuestiones en segundo término, entre ellas la necesidad de perseguir los sueños, el sacrificio por la persona amada, y otras. Incorpora también una divertida crítica a la obsesión por la estética, personificada en Gothel, una villana capaz de todo para mantenerse siempre joven, y que parece inspirada en Cher y sus famosas operaciones de cirugía.
 
La protagonista, idealista con grandes dosis de ingenuidad, sin un pelo de tonta, que evoluciona muchísimo a lo largo del metraje, es todo un hallazgo, así como Flynn Ryder, ladronzuelo reconvertido en héroe, con un punto "canalla", que como permite suponer su nombre de pila remite a Errol Flynn. Incluso está descrito con gran realismo el personaje de Gothel, que desde el punto de vista de Rapunzel es una madre sobreprotectora pero afectuosa. Destacan asímismo un caballo con un gran sentido de la justicia, un camaleón que cambia de color, y un nutrido grupo de tipos duros de una taberna.
 
La intensidad dramática va en aumento hasta desembocar en un intenso final que evoca a los grandes relatos románticos y especialmente (a pesar de que transcurre por senderos distintos) a "Romeo y Julieta", de William Shakespeare. Por una vez, se saca tajada al hecho de que la película sea en 3D, en el momento más romántico, cuando resuena el "Dueto" de la banda sonora, y queda en primerísimo primer término un farol que ayuda a reforzar la emotividad del momento. (Decine 21)
 
Película para todos.

 FICHA TÉCNICA
Título: Enredados
Director: Nathan Greno, Byron Howard
Guión: Dan Fogelman
Estreno: 04/02/2011
Duración: 92 minutos