Religión en Libertad

Problemas diplomáticos entre México y el Vaticano por un mail privado del Papa

Creado:

Actualizado:


La tarde del martes 24 de febrero de 2015 (hora de Roma) la Secretaría de Relaciones Exteriores de México difundía un comunicado de prensa a propósito de la tensión entre el gobierno mexicano y el Vaticano por una expresión del Papa utilizada en un mensaje privado de correo electrónico (para un mejor contexto y leer el mensaje privado en cuestión véase «México litiga contra el Vaticano por un mensaje de correo electrónico del Papa a propósito del narcotráfico»).


El texto completo del comunicado es el siguiente:

Por su parte, la sala de prensa de la Santa Sede también publicó una nota aclaratoria el miércoles 25 de febrero (previamente el subsecretario para las relaciones con los estados de la Santa Sede citó al embajador mexicano ante el Vaticano para ofrecer una explicación formal como corresponde a la diplomacia). El texto es el siguiente:

***


Más allá de las reflexiones ofrecidas ya en nuestro artículo «México litiga contra el Vaticano por un mensaje de correo electrónico del Papa a propósito del narcotráfico» aquí añadimos dos más ulteriores a raíz de los comentarios observados en cinco periódicos on line de México que posibilitan comentar los artículos.


Es prácticamente unánime el apoyo a favor de Francisco por parte de los que comentan este problema diplomático surgido a raíz de la publicación del mensaje privado del Papa. Un fenómeno análogo sucede en Facebook y Twitter. En este sentido la impresión es que la autoridad moral del Papa está muy por encima de la del gobierno mexicano que inició la controversia. En la mayoría de los casos las personas no cuestionan la verdad de lo que el Papa dice sino que, al contrario, le apoyan y piden que el gobierno mexicano conteste la declaración con hechos contrarios.


La segunda reflexión es la problematicidad que pueden sucederse del uso de neologismos o expresiones contextuales (en definitiva la «mexicanización» es uno más de los neologismos a los que nos tiene acostumbrado el Papa). ¿Quién decide la significación que estos tienen sino la persona que los usa y los dota de sentido? Volviendo a subrayar el hecho de que se trataba de un mensaje privado y, por tanto, que el tipo de comunicación es más coloquial, no puede deducirse una intención ofensiva por parte del Papa al hacer uso de la palabra «mexicanización».


Tal vez el gobierno mexicano no medio adecuadamente que el iniciar un conflicto internacional en materia en la que la opinión pública no le valora positivamente al final ha redundado en una impresión todavía más negativa. Ciertamente es de ponderarse la atención, prontitud y seriedad que el Vaticano ha dado a este problema diplomático.

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente