Comienza la Novena de Aguinaldos, tan especial
Entre las oraciones y devociones de la Iglesia católica están las novenas. Una novena es un conjunto de oraciones o actos devotos que se practican durante nueve días preparando alguna fiesta de Nuestro Señor, de la Virgen o de algún santo. Se hacen novenas pidiendo por el alma de una persona que acaba de fallecer, novenas para agradecerle a Dios por un favor recibido… La característica de las novenas es que tienen oraciones únicas para cada día acompañadas de rezos repetidos que se alternan.
Hay una novena al año que es muy especial. Se reza en el mes de diciembre y se conoce como la Novena de Aguinaldos, dedicada al nacimiento del Niño Dios. Se reza nueve días antes de Navidad, del 16 al 24 de diciembre. En general esta novena va acompañada por una Misa de Aguinaldo, realizada muy temprano en la mañana en una reunión familiar.
Esta costumbre católica de la Novena de Aguinaldos está muy arraigada en países como Venezuela, Colombia y Ecuador. Se acompaña con villancicos y el compartir de aperitivos tradicionales para el tiempo de Navidad. La podemos comparar con las Posadas que se celebran en México y en América Central.
Quien creó y publicó por primera vez la Novena de Aguinaldos fue un franciscano llamado fray Fernando de Jesús Larrea en 1743, en Quito (Ecuador). Recordemos la devoción de los franciscanos por el Nacimiento, pues fue su fundador, San Francisco de Asís, quien primero hizo un Nacimiento viviente cuando regresó a Greccio, en Italia, después de haber visitado Tierra Santa y haber estado en Belén.
Fray Fernando de Jesús, como buen franciscano, amaba el nacimiento y buscaba que todos se prepararan bien para ese gran momento. Por eso escribió con mucha dedicación la Novena de Aguinaldos y se dedicó a predicarla. La Novena gustó tanto entre la población que muy pronto pasó a Colombia y Venezuela y el padre Larrea la tradujo a la lengua general de los indios del Putumayo y Caquetá. En 1784 se publicó la primera edición de la Novena en español.
Página inicial de la Novena de Aguinaldos, en edición de Lima en 1788.
En 1886, viendo el fervor con que la novena era leída en tantas partes de Latinoamérica, encargaron a la hermana María Ignacia, una religiosa de Bogotá (quien antes de ser religiosa se llamaba Bertilda Samper Acosta), que reescribiera la reconocida Novena de Aguinaldos, así como la oración al Niño Jesús. La Oración a la Virgen, a San José y el fragmento "Dulce Jesús mío, mi niño adorado, ven a nuestras almas, ven, no tardes tanto", fueron escritas por Fray Fernando de Jesús.
Hay una edición publicada y aprobada por el arzobispo de Bogotá, Bernardo Herrera Restrepo, en noviembre de 1910, bajo el título Novena del Niño Dios, que ha ayudado a incrementar la devoción popular. Con los años se le han agregado oraciones y variado algunos detalles, pero el texto de 1910 permanece como señal de tradición espiritual.
En esta Novena de Aguinaldos se integra a toda la familia, se hacen juegos con los niños y se cantan villancicos como A la nanita nana, Los peces en el río o Mi burrito sabanero, anunciando que vamos hacia Belén. Venezuela es el único país en el mundo donde el Vaticano, a través del Papa León XIII, concedió el permiso especial para agregar a la liturgia, a partir del 16 de diciembre y hasta el 24 (los nueve días de la Novena de Aguinaldos), el colorido y alegría de los cantos populares de aguinaldo anunciando que ya nació Jesús. Los aguinaldos venezolanos son verdaderas catequesis llenos de fervor acerca del nacimiento del Mesías Salvador.
La Novena de Aguinaldos culmina con la Cena de Navidad y la apertura de regalos, después de esa bella preparación de nueve días, alegres por la llegada del Niño Jesús, porque sabemos que el Niño Jesús es Dios y con Dios siempre ganamos.
Pincha aquí para rezar o descargarte la Novena de Aguinaldos.
Otros artículos del autor
- Aborto: todos nos hacen falta
- En tiempo de guerra, siembra la paz
- ¿El catolicismo es intimidante?
- En los quinientos años de la conversión de San Ignacio de Loyola
- La Creación, tú y yo
- Hablemos del amor
- Mayo y la Virgen que detiene la tormenta
- El doctor José Gregorio Hernández, nuevo beato
- Significado del pez en la iconografía cristiana
- Ponte el paracaídas