Religión en Libertad

Nuevo milagro en Lourdes: sanación «inesperada e inexplicable» de Antonietta, enferma de esclerosis

Antonietta Raco, aquejada de Esclerosis Lateral Primaria (ELP), fue curada en 2009 durante su peregrinación a Lourdes.

Antonietta Raco, aquejada de Esclerosis Lateral Primaria (ELP), fue curada en 2009 durante su peregrinación a Lourdes.

José María Carrera Hurtado
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Santuario de Nuestra Señora de Lourdes está celebrando durante esta Semana Santa la aprobación y proclamación oficial de un nuevo milagro ocurrido en las instalaciones de la icónica gruta francesa. La sanación de Antonietta Raco, enferma de esclerosis, es el 72º milagro reconocido oficialmente en el santuario, cuya proclamación ha realizado el obispo de la diócesis de Tursi-Lagonegro (Italia), Vincenzo Carmine Orofino.

Tal y como informa el portal del santuario de Lourdes, la sanación milagrosa de Antonietta Raco ocurrió en 2009, durante una peregrinación al santuario con la organización italiana Unitalsi, tras cinco años impedida y afectada por severas dolencias asociadas a la Esclerosis Lateral Primaria.

Para Antonietta todo comenzó en 2004, cuando empezó a sufrir fuertes episodios de cefalea, calambres, dificultad para caminar y astenia generalizada. En 2005 se agravaron los síntomas, apareciendo otros nuevos como disfagia y disartria, dificultando también el habla de la enferma.

En 2006 fue diagnosticada definitivamente de Esclerosis Lateral Primaria. Los síntomas aumentaban con el paso de los meses. En 2008 empeoraron considerablemente sus condiciones, se redujo su capacidad respiratoria y su movilidad y aparecieron síntomas de hipostenia y tetraparesia.

Cinco años después de la aparición de los síntomas, Raco peregrinó a Lourdes entre el 30 de julio y el 5 de agosto de 2009.

Fue durante su paso por las piscinas cuando afirmó sentir un bienestar inusual, así como la capacidad de caminar de nuevo, lo que mantuvo en secreto hasta su regreso a casa. Días después se sometió a varias revisiones clínicas que confirmaron la desaparición de los síntomas de la esclerosis después de cinco años.

Un año después, en julio de 2010, Antonietta Raco declaraba ante la Oficina de Constataciones Médicas de Lourdes sobre su todavía “supuesta” curación. Tras la declaración se convocó una reunión de la Junta de Constataciones, donde los médicos decidieron por unanimidad la apertura de un expediente de estudio del historial clínico de Raco, convocándose nuevas reuniones en 2012, 2013 y 2016.

Paralelamente, en 2013, Antonietta fue evaluada por el Departamento de Neurología de la Universidad de Milán, que confirmó el diagnóstico y se hizo cargo del seguimiento.

"Inexplicable"

Una última reunión, convocada en 2017 en la Oficina de Constataciones, constató la curación de Antonietta, considerada “inexplicable” según los conocimientos médicos.

En noviembre de 2024, tras valorar y confirmar nuevamente el diagnóstico de esclerosis, el Comité Médico Internacional de Lourdes (CMIL), en su reunión anual, pidió a los miembros presentes que respondiesen “sí” o “no” a la pregunta:

“¿Está curada la Sra. Antonietta Raco de esclerosis lateral primaria (ELP), según el consenso de 2020, validado en 2024, de forma inesperada, completa, duradera e inexplicada según los conocimientos médicos?”.

La mayoría de los especialistas respondieron afirmativamente. El 15 de noviembre de 2024, el obispo de la diócesis de Tarbes y Lourdes informó al obispo de la diócesis de Tursi-Lagonegro, diócesis de residencia de Antonietta Raco, que proclamó lo ocurrido como un milagro el pasado miércoles 16 de abril de 2025.

Relato de los hechos del rector del santuario de Lourdes, Michel Daubanes, en francés: 

tracking