Jueves, 18 de abril de 2024

Religión en Libertad

Con voluntad de permanencia, nace la Asamblea por la Vida, la Libertad y la Dignidad

«Quitarse la camiseta local y tener la de la selección»: 140 asociaciones por una cultura de la vida

«Quitarse la camiseta local y tener la de la selección»: 140 asociaciones por una cultura de la vida
El acto se celebró de manera virtual debido a la pandemia y contó con la presencia de numerosos representantes de la sociedad civil

Pablo Ginés/ReL

Son 140 asociaciones de toda España y les gustaría ser 250 o 300 en un par de meses. Aceptan todo tipo de entidades, hermandades, fundaciones, grupos, que quieran defender la Vida, la Libertad y la Dignidad humana en España, frente a la “cultura de la muerte” (el término es de Juan Pablo II) que fomenta la eutanasia, el aborto y recorta las libertades de las familias. 

“Tendremos que extremar la bondad y confianza entre nosotros, porque unas asociaciones tienen una manera de ser, o una estrategia, y otras, otra”, advirtió el antiguo ministro y eurodiputado Jaime Mayor Oreja, en su mensaje final en la reunión online que juntó de 17.30 a 19.00h este viernes 22 a delegados de estas asociaciones variopintas.

“La unidad entre nosotros es una obviedad, una necesidad, pero no ha sido una realidad. Y me he emocionado, porque escuchando he tomado conciencia de la importancia de este paso”, añadió, como presidente de la Federación Europea One of Us. Dio las gracias a Josep Miró, presidente de la asociación E-Cristians, otro veterano expolítico, por haber lanzado la iniciativa.

Todos los asistentes empezaron a sospechar que estaba realmente naciendo algo nuevo y distinto, la alianza firme de muchas personas y entidades, más allá de las que dieron los primeros pasos en la Plataforma Los 7000.

Tenemos que quitarnos la camiseta de nuestro equipo local y mentalizarnos con la camiseta de la selección”, explicó muy gráficamente Juan Manuel Pagan, rector de la Universidad Católica de Valencia.

Cualquier asociación que quiera adherirse y entrar en la red (cualquiera indignada con los ataques contra la vida y la dignidad humana por parte del actual Gobierno español) puede hacerlo escribiendo a cristianosendemocracia@gmail. com , acdp@acdp.es o llamando a E-Cristians (93.206.08.83) y anunciando su voluntad de entrar en esta red.

Jaime Mayor Oreja, exministro y presidente de One of Us

Jaime Mayor Oreja, exministro y presidente de One of Us

Los extremistas de la cultura de la muerte, dijo Mayor Oreja, “están crecidos, cuanto más extremistas más eufóricos, pero antes o después van a perder porque no tienen cimientos ni valores, sólo tienen rencor y el oscuro deseo de generar un orden social sin fundamentos. Tenemos que interiorizar el sentimiento de que vamos a ganar, con determinación, y desde la unidad que nos debe caracterizar para siempre”.

Recordó, a partir de su experiencia como político amenazado en el País Vasco, que en 1977, cuando empezó, parecía que el grupo terrorista era invencible, mientras que en 1997 ya todos los demócratas veía que podía ser vencido. Esto lo puso como ejemplo para animar hoy a defender “valores como la vida, y la verdad, y la naturaleza y dignidad de la persona, y la libertad educativa y religiosa”.  La defensa de estos valores, dijo, no es necesariamente algo religioso, pero “no hay que esconder que la dimensión religiosa es un impulso determinante para muchas personas en esta tarea”.

El popular presentador radiofónico Javi Nieves, veterano anfitrión en muchas actividades provida, ofició de moderador del encuentro señalando algo que cada vez quedó más claro: “Hoy nace algo nuevo, algo que no existía hasta la fecha, que reúne la voz y el sentir de más de 140 asociaciones, que defienden la vida, la libertad y la dignidad, desde fuera del ámbito político y se expresan libremente ante el ataque a determinados fundamentos sociales, y hoy en concreto, se suman en su rechazo a la ley de eutanasia”.

Durante el encuentro online hablaron 8 ponentes antes que Mayor Oreja, y resumimos aquí sus intervenciones.

1. Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la Asociación Católica de Propagandistas

Denunció en que estos tiempos de pandemia, que “han cambiado nuestro modo de vivir, en los que hemos perdido numerosas vidas”, se ha implantado la eutanasia, “hurtando del debate social la defensa de la vida". “Se vuelve a la afirmación de que hay vidas que valen más que otras. Lo propio de una sociedad avanzada en cuidar y atender la fragilidad, no hacerla sentir como una carga, como hemos visto en los países que han legalizado la eutanasia”, denunció. Recordó, con los obispos, que "hay enfermos incurables pero no incuidables" y que "no hay que acabar con el enfermo, sino con su dolor, con un sistema de cuidados paliativos".

Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la ACDP

Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la ACDP

A la nueva red de asociaciones les dice: “Que cada asociación haga lo que está dentro de sus posibilidades pero sumando todos”. Recordó las acciones de la ACdP con si campaña Vividores,org: lonas de cientos de metros, concentraciones ante el Congreso, actividad en las redes, siempre señalando la indignidad e inmoralidad de la eutanasia- Propuso “cada uno en su posibilidad, hacernos eco de las actividades de los demás. Nosotros, con la ayuda de Dios, estamos dispuestos a hacer todo lo que podamos”.

2. María San Gil, de Fundación Villacisneros

La expolítica vasca señaló que la creación de la Asamblea, como red de asociaciones ya era un éxito. "Hemos dejado de lado nuestras diferencias para trabajar en este mensaje común. No solo nos une la defensa de la vida desde la concepción a su muerte natural, sino la necesidad de presentar una alternativa cultural a la que propone el actual gobierno de ‘Frente Popular’, nihilista y materialista, donde la vida humana y la persona carece de dignidad y significado”, afirmó San Gil.

“Hemos superado el desánimo que nos embargaba a muchos en este año tan difícil, y nos hemos puesto en marcha. Queremos trabajar con ahínco y perseverancia. No tenemos vocación de efímeros, hoy es el principio de muchas acciones que vamos a realizar. Buena parte de la sociedad se siente huérfana de líderes, de argumentos, de pedagogía. Sabemos que no somos políticamente correctos y que tenemos la responsabilidad de despertar conciencias, de despertar a una sociedad acrítica y adormilada”. Y señaló dos grandes fuerzas para la nueva alianza de asociaciones: la fuerza de la unidad al trabajar juntos, y la fuerza de “saber que estamos defendiendo lo correcto”.

3. Ignacio García-Juliá, presidente del Foro Español de la Familia

 "Vemos en España una agresión simultánea y generalizada, en el ámbito de la familia, la vida, la educación, la dignidad de la persona, y ya se limita y censura la libertad de opinión de forma institucionalizada. Necesitamos coordinarnos. Los recursos son escasos pero la voluntad firme, y necesitamos una planificación centralizada y ejecución descentralizada, proponer acciones concretas que cada uno pueda realizar según sus capacidades. No nos podemos desalentar ante reveses. La mera acción conjunta y proponer ideas sensatas razonadas ya es un éxito”, advirtió.

Animó a trabajar en medios de comunicación, en redes sociales, “a salir a la calle cuando se pueda, y actuar con la palabra, con artículos... Por el momento, responder a los ataques más inmediatos, pero también adelantarnos al futuro. Sin protagonismos estériles. La Asamblea es un instrumento de enlace y continuidad. Generaremos ideas y las pondremos en práctica. No es David contra Goliath, somos muchos más”.

Planteó una pregunta: “¿cómo influir en partidos y asociaciones para que se adhieran a estos valores?” Su respuesta: “Los partidos son muy sensibles al sentir de la sociedad. Si ven un movimiento que empieza de abajo pero cada vez es más contundente, poco a poco modificarán sus propuestas y ellos se acercarán a nosotros, porque nuestras propuestas son razonadas y razonables. Luego están las personas completamente ideologizadas; a esas no pretendemos convencerlas, sino hacerles frente”.

4. Josep Miró i Ardèvol, presidente de E-Cristians

Miró, que fue conseller de la Generalitat en los años 80 y fundó E-Cristians en el año 2000, ofreció propuestas de estrategia. Recordó que la Asamblea de asociaciones es “una realidad nueva que queremos que sea persistente y se desarrolle con espíritu de fraternidad. Ni estamos solos ni somos pocos. Somos muchos, pero estamos poco vinculados entre nosotros. Tenemos muchas ganas de actuar y de hacerlo juntos. Vamos a trabajar juntos, sin crear ninguna superestructura por encima; se trata de cooperar en sinergias", fue definiendo.

Josep Miró i Ardèvol, presidente de E-Cristians

Josep Miró i Ardèvol, presidente de E-Cristians

Recordó que en el núcleo de la red hay, por ahora, 8 asociaciones que funcionan como “grupo de enlace” y que han señalado ya unas líneas de trabajo:

- dar difusión a la Asamblea y animar a más entidades a sumarse a ella
- preparar respuestas a la tramitación de la ley de eutanasia en el Senado
- buscar apoyos políticos y estudiar viabilidad de lanzar una Iniciativa Legislativa Popular de cuidados paliativos (él no comentó que recoger 500.000 firmas físicas en pandemia parece poco viable)
- crear grupos de trabajo concretos
- convocar a una segunda reunión de las entidades antes de Semana Santa
- difundir los daños de la ley de eutanasia, sus falacias y posible inconstitucionalidad
- trabajar la objeción de conciencia de los sanitarios, que las listas sean de los médicos dispuestos a matar enfermos
- ver cómo las Comunidades Autónomas pueden entorpecer la implantación de la eutanasia
- Constatar que es decisivo que la Iglesia acreciente la formación de sus fieles en este tema.
- Que los ciudadanos, con muchos actos de objeción, dejen constancia de que la ley de eutanasia no se acepta mansamente. Para ello hay muchas modalidades, incluyendo que las residencias de ancianos o enfermos recojan cartas de últimas voluntades contra esta práctica… “En todo eso, la colaboración de la Iglesia es importante, por el número de sus centros”.
- Trabajar el papel de los equipos de salud mental en las peticiones de eutanasia, y la participación de Colegios y asociaciones médicas.
- Que todas las redes sociales y medios de comunicación de las asociaciones colaboren en mensajes coordinados. “Solo con las entidades que estamos aquí podríamos llegar a 600.000 personas;  con más esfuerzo a un millón. Y también hay que trabajar bien con los periodistas y los medios generalistas, grandes o pequeños. Se trata de que unidos dejemos de ser cabeza de ratón y sumemos todos un gran león”.

5. Daniel Fernández Venegas, director de Cristianos en Democracia

Animó a que cualquier asociación que simpatice con esta defensa de la vida se adhiera a la Asamblea, esperando doblar el número de entidades en un par de meses. “No importan mucho ni sus carismas concretos ni sus fines sociales, se trata de llevar la pregunta por la vida a la sociedad. Hermandades, asociaciones culturales o deportivas o asociaciones de padres pueden hacerlo”. Cualquier persona miembro de una asociación puede proponerlo a su junta o grupo directivo.
 

6. Alicia Latorre, presidenta de la Federación de Asociaciones Provida

La primera asociación provida española nació en 1978, la Federación en 1981 y hoy cuenta con 33 asociaciones por toda España, por lo que aportan mucha experiencia y presencia a la Asamblea. Advirtió de que, además de la eutanasia, la Ministra de Salud ya ha anunciado que piensa ampliar aún más la ley de aborto y que quiere dar pasos para dificultar el trabajo de las asociaciones provida que ayudan a las embarazadas.

Alicia Latorre, presidenta de la Federación de Asociaciones Provida

Alicia Latorre, presidenta de la Federación de Asociaciones Provida

Señaló 3 retos fundamentales: mostrar la verdad, comunicarla y perseverar en la unidad. Recordó que “la cultura la muerte se envuelve siempre en la mentira” y eso genera dolor y desconfianza. Animó a  comunicar la verdad a los ya convencidos, que a veces están poco formados, y a los que piensan distinto, engañados por la cultura de la muerte. Pidió ser “más militantes en mostrar los errores de la cultura de la muerte” y “caminar acompañando” a los heridos por esta cultura. A los medios de comunicación les pidió un compromiso constante, no esporádico, con la causa. Admitió que es una lucha agotadora, que requiere fuerza espiritual. Recordó que cada 25 de marzo hay una cita unitaria en defensa de la vida, con testimonios que llegan a muchos corazones, animando a que reciba apoyo, además de apoyar otras movilizaciones que se organicen.

7. Juan Manuel Pagan, rector de la Universidad Católica de Valencia

Recordó que precisamente en este día casi fundacional, Valencia celebra a su patrón, San Vicente Mártir, que da ejemplo con su martirio. Después apuntó que "hoy las universidades católicas, que son 13 en España, y suman 100.000 alumnos, deberían ser luz que ilumine conciencias, con esas verdades que llamamos ley natural y son principios no negociables en el diálogo social. La universidad católica ha de estudiar los problemas actuales, y tener la valentía de expresar verdades incómodas que no halagan a la sociedad. En esta tarea, las universidades católicas deben trabajar juntas. Debemos organizarnos en esta tarea urgente: la defensa de la vida humana, la libertad religiosa y educativa...”

Después puso un modelo concreto a seguir, el científico genetista y defensor de la vida Jérôme Lejeune, “a quien el Papa ha reconocido ya sus virtudes heroicas. Enseña el camino: investigar y defender la vida, asumiendo las consecuencias”.

Deseó “que nuestros estudiantes descubran la libertad plena, que es la capacidad de contraer compromisos. La universidad católica ha de participar en una auténtica alternativa cultural, con observatorios, cátedras, institutos de investigación, que se han de compartir y multiplicar entre centros católicos. Las universidades también hemos de escuchar a asociaciones como las vuestras para ver qué podemos aportaros”.

8. Manuel Martínez Sellés, director del Colegio Oficial de Médicos de Madrid

En sus 8 minutos de intervención, el doctor Sellés, conocido por su firme oposición a la eutanasia, enumeró todo el argumentario médico deontológico contra esta práctica:

El doctor Martínez Selles es el presidente del Colegio de Médicos de Madrid

El doctor Martínez Selles es el presidente del Colegio de Médicos de Madrid

- “no es un acto médico, los médicos no somos verdugos, estamos para sanar y cuidar a los pacientes”;
- la eutanasia rompe la relación de confianza entre médico y paciente
- la eutanasia está prohibida por el Código Deontológico de España de 2011, con menos de 10 años, y condenada por la Asociación Médica Mundial (declaración de 2019), y por el Comité de Bioética que asesora al gobierno, y por el juramento hipocrático desde hace más de mil años
-el Gobierno ha impuesto la eutanasia sin diálogo con los médicos ni sanitarios
- “que hagan listas de los médicos dispuestos a hacer eutanasias, no de objetores”
- “en medicina hay mucha inestabilidad laboral, ¿cómo afectaría salir en esas listas?”
- Es inaceptable que la ley diga que la muerte por eutanasia se registre como "muerte natural".
- Lo que se necesita de verdad en España es una ley de atención al dolor, porque el país no tiene ni la mitad de los servicios de paliativos necesarios.
- En Europa, sólo está aprobada en el Benelux. En los países con Holanda, con 20 años ya de experiencia, se ha comprobado la pendiente deslizante: los supuestos estrictos pronto dejan de controlarse y se aplican a enfermos mentales o niños discapacitados.
- La eutanasia es especialmente peligrosa para los que están en peor situación socioeconómica, por eso hace 2 años el Partido Comunista portugués votó contra la eutanasia
- si un paciente quiere modificar un testamento, se le pide ir a notario, testigos, condiciones adecuadas... pero para eutanasia no se piden esos controles.
- Ante la crisis de natalidad y envejecimiento, en vez de promover la natalidad, se fomenta el eliminar ancianos
- los médicos pedirán a las Comunidades Autónomas, con competencias en sanidad, que bloqueen o dificulten la ley de eutanasia

Turno de preguntas: desperezarse y actuar

En el turno de preguntas final, María San Gil animó a “alzar la voz entre nuestros conocidos y amigos” y “quitarnos la somnolencia”. García-Juliá recordó que aunque estas entidades tienen mucha experiencia en organizar grandes manifestaciones en la calle, no es adecuado por la pandemia. Anima a "desperezarse", llamando a radios, escribiendo a periódicos, participando.

Alicia Latorre animó a transmitir el mensaje provida con esperanza, suavidad, misericordia y firmeza, porque en España, tras 2 millones de abortos, hay heridas muchas familias, abuelos, hermanos, padres, madres…

Pagan, el rector de la Universidad Católica de Valencia, pidió no dejar de anunciar a los jóvenes la verdad y superar escrúpulos políticamente correctos. "Cuando al joven le hablas con claridad responde bien, pero cada vez hay menos espacios donde un joven pueda pensar"...

Y el doctor Sellés animó a crear un nuevo oficio, “la profesión de verdugo, unos profesionales que se dediquen a matar a pacientes. Pero eso no es médico. Los médicos vigilaremos que la objeción no se castigue a nivel profesional. Además, con la eutanasia legalizada los cuidados paliativos irán a peor”.

Al final, Mayor Oreja exhortó a todos a perseverar: “tenemos que interiorizar el sentimiento de que vamos a ganar, con determinación, y desde la unidad que nos debe caracterizar para siempre”. 

La Asamblea completa en el YouTube de One of Us

Si quiere puede recibir las mejores noticias de ReL directamente en su móvil a través de WhatsApp AQUÍ o de Telegram AQUÍ

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda