Jueves, 25 de abril de 2024

Religión en Libertad

Hay un fuerte despertar del activismo provida en España; este domingo puede hacerse visible

La patronal abortista tiembla: los provida «están crecidos», dice; «están en más clínicas que antes»

Animosos líderes provida posan ante el tétrico abortorio Dator - foto de Isabel Permuy en la revista Misión
Animosos líderes provida posan ante el tétrico abortorio Dator - foto de Isabel Permuy en la revista Misión

P.J.Ginés

Leyes de eutanasia, de aborto más fácil, de acoso a los objetores de conciencia, de listas negras de sanitarios provida, de multar a los que recen ante clínicas... pero, en la práctica, lo que han conseguido esas medidas es revitalizar al movimiento provida en España. Y lo admite la misma patronal abortista. 

Parece que tenía razón aquella campaña de carteles en invierno que rápidamente censuraron una docena de ayuntamientos y decía: "Rezar ante clínicas abortistas está genial". Tan genial, que cada vez lo hace más gente y en más clínicas.

ACAI, la patronal de centros abortistas en España, admite que la nueva ley que entró en vigor hace dos meses y pretendía multar a los provida no consigue ni multarlos ni asustarlos. Simplemente, no se puede juzgar como acoso u hostigamiento que te repartan un folleto. Una ley absolutamente ineficaz que aprobaron todos los partidos menos VOX y el  PP.

"Están crecidos, están en más clínicas que antes"

Un amplio reportaje en la web de RTVE (medio público bajo un gobierno de PSOE-Podemos), lo reconoce. José Antonio Bosch, abogado de la patronal abortista ACAI, admite a la televisión pública que los provida hoy "continúan en más clínicas que antes". Los provida, afirma, "están crecidos".

"La intervención policial digamos que es ambivalente. Hay sitios donde entienden que tras la reforma sí tienen que intervenir porque no necesitan la denuncia de la víctima, pero hay otros sitios que siguen diciendo 'bueno, al fin y al cabo están ahí delante, tampoco queda acreditado que estén coaccionando'", admite el abogado de los empresarios abortistas.

También admite que con la nueva ley va a ser muy difícil multar o castigar a nadie. "Es un delito contra la libertad de la mujer que está dentro del capítulo de las coacciones. En el juicio necesariamente tú tienes que acreditar que esa mujer se ha visto compelida o que se ha vulnerado su libertad, y esa mujer lo último que quiere es ir a un juzgado", reconoce.

Lo que la patronal querría, dice su abogado, es que "a 50 metros de la clínica tú no puedas ni repartir publicidad ni dar información ni nada". Pero, claro, en España existe la libertad de expresión, de circulación, y muchas otras.

Bastan dos personas constantes para poner en jaque un abortorio

Eva Rodríguez, vicepresidenta de ACAI y directora médica de los abortorios Ginesur (en Andalucía), explica a RTVE que los espacios urbanos pueden condicionar que haya o no voluntarios provida en la calle. En su abortorio de Sevilla la acera es muy estrecha y no hay sitio para los voluntarios. Sí acuden a la Clínica Triana, también en Sevilla, porque hay más espacio.

"En la clínica de Córdoba ahora se están poniendo sólo dos personas pero son muy insistentes. Se ponen justo en la puerta de la clínica, de manera que las mujeres tienen que atravesarlas a ellas dos necesariamente para pasar. Después les dicen que no aborten, les intentan dar unos 'fetitos' de plástico y un folleto, y les dicen que las van a ayudar a tener el hijo", explica la dirigente abortista andaluza. Bastan dos personas que ofrecen ayuda para hacer un gran perjuicio al negocio abortista de Córdoba.

En el vídeo, imágenes de la última campaña de 40 Días por la Vida en el centro abortista de Córdoba.

 

Nadie acosa, ni hostiga, ni coacciona: una ley absurda

María Sánchez, portavoz del grupo provida Derecho a Vivir, explica a RTVE: “Esta nueva ley que se promulgó llena de retórica no está dando los frutos que el 'lobby' abortista y su patronal desearían porque realmente no hay manera de que se aplique sobre un rescatador o sobre un grupo orante, porque ninguno de ellos acosa ni hostiga ni maltrata ni coacciona”.

Ella lo compara con invitar a un restaurante. “Tenemos unos folletos con las diferentes alternativas para mujeres embarazadas. Se le intenta facilitar a la mujer como si fueses andando por el centro de Madrid y te invitan a una oferta en un restaurante, un menú del día, pero después tú libremente, eso no es ninguna coacción, puedes entrar a comer a ese restaurante el menú del día o no. Las mujeres libremente cogen el folleto o no. Además, en todo momento, con muchísimo respeto por ambas partes”.

La portavoz de Derecho a Vivir señala que, efectivamente, su asociación está “fomentando” salir a las calles “ahora más que nunca”.

Derecho a Vivir actúa frente al gran centro abortista Dator, de Madrid, con dos recursos muy visuales y presenciales. Por un lado, la Ambulancia Vida, un vehículo sanitario que ofrece ecografías gratuitas, sonogramas del latido del corazón del bebé, y tiene autorización de la Consejería de Sanidad y está conducida por médicos voluntarios que realizan esa actividad de forma altruista en su tiempo libre.

Además, desde hace unos meses Derecho a Vivir ha abierto un llamativo centro de ayuda y orientación a la embarazada, de color rosa, frente a la Dator. Atienden a las mujeres, las escuchan y les ofrecen las ayudas y acompañamiento que en Madrid gestionan Fundación Madrina, Red Madre o Adevida.

El refugio provida de Derecho a Vivir frente a la clínica abortista Dator

El llamativo refugio provida de Derecho a Vivir frente a la clínica abortista Dator de Madrid.

RTVE lo señala: los provida tienen una red muy sólida

El artículo menciona otros signos de la vitalidad del movimiento provida en España, admitiendo que se trata de una red "muy sólida en España y que continúa creciendo gracias, en parte, al empuje de las redes sociales. Los provida las utilizan para organizar las acciones, recaudar fondos a través de donativos o conseguir nuevos voluntarios".

Pone el ejemplo de la campaña 40 Días por la Vida. Llegó a España en 2016 con campañas en 3 o 4 ciudades. La última campaña en 2022 ha alcanzado ya a 19 ciudades, con grupos que hacen turnos todo el día orando ante los centros abortistas.

También menciona las campañas tituladas "Rezar no es delito", que han nacido precisamente a raíz de la nueva ley. En distintas ciudades, acuden grupos con pancartas, cruces y camisetas con el lema "rezar no es delito", especialmente con muchos jóvenes convocados por Twitter e Instagram, y rezan el Rosario, a menudo de rodillas, frente a los abortorios.

Encuentro en abril de Rezar no es delito ante la clínica abortista Dator en Madrid

Encuentro en abril de Rezar no es delito ante la clínica abortista Dator en Madrid

Encuentro en abril de Rezar no es delito ante la clínica abortista Dator en Madrid

Y otro síntoma es la gran manifestación convocada para este domingo 26 de junio en Madrid, que organiza la Asamblea de Asociaciones por la Vida, la Dignidad y la Libertad, incluyendo a la Federación de Asociaciones Provida, +Vida, One of Us, Neos, E-Cristians, la Asociación Católica de Propagandistas y muchas más. Esta manifestación se ha anunciado en las webs de los obispados de Getafe y de Alcalá (pero no en web de la archidiócesis de Madrid).

De hecho, es la tercera gran concentración provida en 7 meses en la capital: en marzo ya hubo otra celebrando el Día de la Vida. Y antes, en noviembre, una gran concentración. En todas, además del aborto, se denuncia la eutanasia, la cultura de la muerte, el acoso a la objeción de conciencia y la falta de ayudas a las embarazadas, familias, enfermos y cuidados paliativos.

Cartel de la manifestación provida en Madrid del 26 de junio

Es normal que el abogado de la patronal abortista diga que los provida están "crecidos".

Los provida constatan un despertar 

"Ya sabíamos que en la patronal abortista están asustados", comenta a ReligionEnLibertad Nayeli Rodríguez, directora de 40 Días por la Vida en España. "Hemos visto un crecimiento paulatino de la actividad provida en los últimos años, y se ha acelerado este último año. Mucha gente despierta y los abortistas se asustan", asegura.

Nayeli Rodríguez, directora de 40 Días por la Vida en España

Nayeli Rodríguez, directora de 40 Días por la Vida en España.

Los grupos ante clínicas, asegura Nayeli, "les reducen el número de clientes, es dinero que pierden. Además, la oración toca el corazón de las personas, tanto de las embarazadas como de los sanitarios abortistas. Por ejemplo, desde 2019, en 40 Días por la Vida, hemos sabido de 3 enfermeras que dejaron esta actividad".

El doctor Eulogio Gardeazabal, cirujano digestivo y presidente de Provida Guipúzcoa, también ve la eficacia de los grupos ante clínicas. "Las mujeres ven que están esas personas, que las tratan bien y que les ofrecen alternativas. Vale la pena estar ahí. Claro, los abortistas lo ven como un pérdida comercial, pierden mercado", explica a ReL.

La manifestación del domingo es una gran oportunidad para alzar la voz en defensa de la vida, dicen ambos. "Hay autobuses que salen de varias ciudades para la manifestación en Madrid y quien pueda debería apuntarse. Y quien no pueda acudir puede usar las redes para apoyarlo. Por ejemplo, pueden reenviar por Internet los nuevos vídeos de Conferencia Episcopal que se llaman 'Lati-dos', que son muy bonitos, con casos reales mujeres a las que presionaban para abortar", propone Nayeli.

Espacio para más crecimiento provida

Nayeli señala dos espacios donde la cultura provida aún puede crecer mucho. Por un lado, ayudar a los profesionales del sector abortista a que dejen su macabro negocio, como sucedió con Abby Johnson, la protagonista de la película Unplanned. Ella no sólo dejó de trabajar para el aborto, sino que creó un apostolado especializado a ayudar a otras personas a dejar esa actividad.

"En 40 Días por la Vida rezamos para que los abortistas dejen esa actividad. Pero tenemos que poderles tender la mano y ayudarles a ello. Dios es misericordioso y les quiere ayudar a salir. Sería bueno tener un apostolado en este sentido, poderles ofrecer ayuda para dejarlo", afirma Nayeli.

Otro espacio para crecer es organizar grupos de profesionales con valores provida, especialmente a médicos y sanitarios. "Hace unos días impulsamos misas blancas, para sanitarios, en 13 ciudades, y la respuesta fue muy grande. Los sanitarios necesitan ver que hay otros compañeros con sus mismos valores, y deben organizarse entre ellos ahora que les amenazan tantas leyes injustas con su oficio y su vocación".

El doctor Eulogio Gardeazabal cree que la cultura provida debe crecer también haciendo propuestas políticas concretas, que lleguen a leyes concretas, y no limitarse a decir "no" a las leyes injustas.

"En Provida Guipúzcoa presentamos una propuesta legislativa de protección de todo no nacido y de ayuda a la mujer por el hecho de ser madre. Pero nos cuesta darle difusión. Hay algunos grupos provida que critican el aborto pero no trabajan para cambiar leyes. Algunos tienen ataduras y adherencias a ciertos partidos que no quieren legislar estos temas. El PP gobernó durante años y no cambió la ley abortista de los socialistas. Nosotros no queremos cambiar solo pequeños matices, sino hacer leyes justas de verdad. Y ahora estamos en una época de cambios, como puede que veamos con la sentencia del Tribunal Supremo de EEUU sobre el caso Roe vs. Wade", explica Gardeazabal. 

Lea: 6 razones para ir a la manifestación provida en Madrid el 26 de junio de 2022. Además, en este tuit el obispo de Alicante, J.I.Munilla, anima a participar en la manifestación provida.

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda