Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Viernes, 27 de abril de 2018

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Cultura
El libro del congreso Víctimas y Mártires, editado por J.A. Martínez Camino

Víctimas y mártires: 15 ponencias sobre los mártires cristianos del siglo XX, en la fe y la historia

Víctimas y mártires: 15 ponencias sobre los mártires cristianos del siglo XX, en la fe y la historia
Un fotograma de la película Un Dios Prohibido, sobre los mártires seminaristas de Barbastro

P.J.Ginés/ReL

25 enero 2018

En agosto de 2016 se organizó en Asturias, en el contexto de los cursos de La Granda, cerca de Avilés, un congreso on el tema "Víctimas y mártires: aproximación histórica y teológica al siglo XX". Fruto de ese congreso es el libro del mismo título publicado en Ediciones Encuentro (puede adquirirse aquí), que recoge sus 15 interesantes conferencias respecto al tema de los mártires. 

Siglo de matanzas...y de la Misericordia
El coordinador del encuentro y del libro fue el obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino, que aportó además una visión de conjunto al tema: el siglo XX fue especialmente sangriento, con sus guerras y matanzas, su tecnología más mortífera que nunca, sus ideologías... y sus persecuciones a los cristianos, con más mártires que nunca.

 Pero también fue un siglo "de la Misericordia". El Salmo 136 ("es eterna su misericordia") y el profeta Oseas ("entrañas de misericordia") insisten en esta característica del Dios de Israel, el de Cristo. "La misericordia, por así decirlo, se encarna y se revela en la persona de Cristo", escribe Martínez Camino. 
 

El libro Víctimas y Mártires, con sus 15 ponencias,
puede adquirirse aquí
 

La Cruz tiene "ramas", que son los testigos y los mártires. San Pablo muere decapitado, dejando claro que su ejecución no será una casualidad ni un absurdo, sino una fuente de testimonio y sentido. Los mártires no son "héroes", sino testigos de la fe, la esperanza y la caridad (San Agustín los llamaba "príncipes" de estas virtudes). Se han despojado de sus propios poderes y han entrado en la lógica de la debilidad, del Siervo en quien se encarna la Misericordia. Juan Pablo II escribió sobre los mártires del siglo XX en su carta Tertio Millennio Adveniente. 

Contando mártires
Martínez Camino da algunas cifras: "Sólo en Europa, el número de obispos mártires en este siglo terrible se sitúa en torno a los 350, entre ellos 12 españoles. Los sacerdotes, consagrados, consagradas y fieles laicos que dieron su vida por y con Jesucristo en esa centuria son innumerables". 



Beatificación de 522 mártires españoles en Tarragona

¿Cuántos cristianos murieron mártires en las persecuciones romanas de los 3 primeros siglos? L.Hertling calcula que entre cien mil y doscientos mil, y que uno o dos millones quizá fueron desplazados, desterrados, desposeídos... En cuanto al siglo XX, Andrea Riccardi calcula que los mártires cristianos de distintas confesiones, asesinados por la fe, sumarían 3 millones de personas. 

Los que ofrecen la vida
Martínez Camino señala que los mártires son los que entregan su vida, la ofrecen, para que Dios suscite con ellas amor y perdón. "Así muero yo, perdonándolos de todo corazón y prometiendo rogar por ellos y sus familias", escribe el beato mártir Tomás Capdevila Miró, seminarista claretiano en Barbastro. "Vamos a morir por nuestro pueblo", dice Santa Teresa Benedicta de la Cruz. 



La Iglesia Armenia recuerda a 1 millón de mártires del genocidio a manos de los turcos

Amplio panorama en un solo libro
El libro,de 450 páginas, cuenta con 15 ponencias que cubren un amplio panorama. Siete tienen más sentido histórico, 6 son más teológicas y 2 más testimoniales. 

Las históricas son: 

- Un siglo de guerras civiles, por Stanley George Payne
- Violencia racista: el genocidio armenio y la shoá, por Jose Luis Orella Martínez
- Violencia laicista: liberalismo, bolchevismo y persecución en España, de Ángel Martín Rubio
- El siglo de los mártires: los cristianos en el siglo XX, por Didier Rance
- Los nuevos mártires de la Iglesia Ortodoxa Rusa: Pan de Cristo, por Hilarión Alfayev
- Mártires del siglo XX en España: legalidad, perdón y paz, por Andrés Martínez Esteban
- Los seminaristas mártires de Oviedo y los mártires de Nembra, por Jesús Sanz Montes

Las ponencias teológicas serían: 

- El inocente: la clave del martirio cristiano, por Jaime López Peñalba
- Pablo: 'lo que faltaba a los padecimientos de Cristo', por Juan Miguel Díaz Rodelas
- El Apocalipsis: una teología de la historia en clave martirial, por Juan Chapa Prado
- Mártir: un neologismo de la Patrística, por Francisco Pietro Fernández
- Maestros: Peterson y Ratzinger, por Amparo García-Plazas Vegas
- Fuerza de la Misericordia, los mártires del siglo XX, por J.A.Martínez Camino 

Dos ponencias de tema más testimonial: 

- Profetas: Dostoyevski, Solzhenitsyn, Grossman, por José Francisco Serrano Oceja
- Testigos: Teresa Benedicta de la Cruz y Vidal Luis Gomara, por Gerardo del Pozo Abejón 



Canonización en Perú de 3 misioneros mártires de la guerrilla comunista Sendero Luminoso

Profundizar en la historia y la teología
Los autores incluyen historiadores, biblistas, teólogos y hombres de Iglesia. Sobre la historia de los mártires del siglo XX, Martínez Camino tiene un libro para recomendar: el ya clásico de Andrea Riccardi "Mártires del siglo XX". Pero sobre la teología de de estos martirios, pese a todo este material reunido, Martínez Camino afirma: "está por hacer una específica teología del martirio del siglo XX. Se trata del martirio cristiano de siempre, no cabe duda. Pero ¿con qué acentos específicos se presentan?"

Podemos esperar que a medida que se conozcan más y mejor estos testimonios, entre el pueblo cristiano y el público en general, sin duda se podrá perfilar mejor la obra de amor de Dios en estos hombres y mujeres, brillando en la oscuridad del mar de violencia, fanatismo y frías maquinarias asesinas, impulsadas por gasolina o luz eléctrica, en el siglo en que el hombre partió el átomo y masacró a su prójimo con gélida eficacia sobrecogedora.  

Consiga AQUÍ el libro Víctimas y mártires: aproximación histórica y teológica al siglo XX.
Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda… ayúdanos a seguir ayudándote
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS