Sábado, 22 de junio de 2024

Religión en Libertad

9 hispanos, 3 italianos, 3 africanos, muchos diplomáticos...

Ya están en Roma los 21 nuevos cardenales: algunas claves para entender lo que aporta cada uno

Rito de creación de cardenales desde arriba
Rito de creación de cardenales... el 30 de septiembre de 2023 Francisco entrega 21 nuevos capelos cardenalicios

Pablo J. Ginés

Ya están en Roma los obispos y arzobispos que serán creados cardenales en el Consistorio de este sábado 30 de septiembre. Es el noveno consistorio que convoca el Papa Francisco. La Iglesia sumará en él a 21 nuevos cardenales y así el número de cardenales pasará a ser de 241, de los que 137 tendrían capacidad de voto si se celebrara un cónclave pronto. Los cardenales no electores (mayores de 80 años, que no votan) pasarán a ser 105. Pero en los próximos tres meses serán 5 los cardenales que cumplirán 80 años y perderán la posibilidad de votar.

Cuatro días después de ser creados cardenales, los nuevos prelados acompañarán al Papa en la misa de apertura del Sínodo de los obispos el 4 de octubre, a las 9 de la mañana en la Plaza de San Pedro. Será ocasión para que se conozcan entre ellos y conozcan a los padres (y madres) sinodales, representantes de numerosos países y grupos eclesiales.

Cuando el Papa anunció el consistorio, ya dijo que el origen de los cardenales "expresa la universalidad de la Iglesia que continúa anunciando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la tierra". Solo 3 de los nuevos cardenales son europeos no italianos. Muchos tienen un pie en dos o más continentes, con experiencia misionera, o diplomática.

Cinco nuevos cardenales vienen de territorios de misión en África y Asia, muy diferentes enrre ellos (los analizamos con más detalle aquí).

Varios de ellos han sido promocionados por el Papa también a órganos importantes de la Curia romana, por lo que quedan ya pocos funcionarios vaticanos de alto rango de la época de Benedicto XVI.

Los 9 prelados del mundo hispano

1. Robert Francis Prevost, de 68 años, de EEUU, prefecto del Dicasterio para los Obispos

Prevost nació en Chicago (EEUU) y entró en los agustinos con 22 años. A los 33 años empezó su experiencia como misionero en Trujillo, Perú. Fue superior mundial de los agustinos de 2001 a 2013. En 2014, Francisco lo puso al frente de la diócesis de Chiclayo (Perú), y de 2020 a 2021 administrador apostólico de la diócesis del Callao. En 2023 lo ha designado como Prefecto del Dicasterio para los Obispos, el organismo que presenta y estudia nombramientos de obispos de todo el mundo (excepto los territorios de misión).

2. Víctor Manuel Fernández (Argentina), de 61 años, Prefecto de Doctrina de la Fe

Es llamado "Tucho" por sus amigos y a veces por la prensa que quiere distinguirlo de otros obispos y cardenales Fernández (por ejemplo, Fernández Artime, el español superior de los salesianos). Fue rector de la Universidad Católica Argentina de 2011 a 2018, cuando fue nombrado arzobispo de La Plata. En julio de 2023 se anunció que Francisco lo quería en Roma como Prefecto de Doctrina de la Fe (que vigila la ortodoxia de las doctrinas), y presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y también de la Comisión Teológica Internacional. Ha concedido numerosísimas entrevistas en estos meses (como hace también el Papa) y habla de explorar y profundizar en la doctrina, más que de conservarla o protegerla.

El argentino Víctor Manuel Fernández, Tucho, desde 2023 Prefecto de Doctrina de la Fe y cardenal

El argentino Víctor Manuel Fernández, "Tucho", es desde 2023 Prefecto de Doctrina de la Fe y cardenal.

3. Ángel Sixto Rossi, 65 años, arzobispo de Córdoba (Argentina)

Jesuita y argentino, como el Papa, quien le nombró arzobispo de Córdoba en 2021, diócesis con 2 millones de católicos, sin haber sido antes obispo de otra diócesis. Tiene una tesis sobre discernimiento espiritual en San Ignacio (Francisco habla del discernimiento a menudo) y ha creado la Fundación Manos Abiertas para gente necesitada en 10 ciudades de Argentina.

4. Luis José Rueda Aparicio, 61 años, arzobispo de Bogotá (Colombia)

Antes de entrar en el seminario trabajó con su padre en la construcción, vendiendo periódicos y en una fábrica de cemento. Estudió en Colombia y en la Alfonsiana de Roma (teología moral). En 2012 Benedicto XVI le nombró obispo de Montelíbano; en 2018, arzobispo de Popayán; en abril de 2020 ya arzobispo de Bogotá, la capital colombiana. Desde 2021 preside a los obispos colombianos. Hay estudios que sugieren que Colombia es el país más cristiano y más religioso de América, y de los más religiosos del mundo.

Luis José Rueda Aparicio es arzobispo de Bogotá y presidente de los obispos colombianos

Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y presidente de los obispos colombianos.

5. José Cobo Cano, 58 años, arzobispo de Madrid (España)

Nacido en Andalucía pero formado desde niño en Madrid, interesado en la Doctrina Social de la Iglesia. Hizo toda su carrera en Madrid, donde fue nombrado obispo auxiliar en 2017. Tomó posesión como arzobispo en julio de 2023. Madrid, con 3 millones de católicos, es la segunda mayor diócesis de Europa, solo por detrás de Milán. El jueves 28 de septiembre anunciaba sus líneas de trabajo iniciales para Madrid (ver aquí).

6. Francisco Javier Bustillo, 54 años, obispo de Ajaccio (Francia)

Ajaccio, en Córcega, es una diócesis pequeña, de 300.000 fieles, pero Bustillo cumple varios perfiles a la vez: es navarro, de Pamplona, donde estudió en el seminario menor. Luego entró en los franciscanos conventuales en Italia, completó estudios en Francia, fue superior de su congregación en ese país y colaboró en el gobierno de la diócesis francesa de Carcasona y Narbona. También estudió las nuevas espiritualidades y el diálogo interreligioso. De 2018 a 2021 supervisó el santuario de Lourdes y trabajó en protección de menores. Desde 2021 es obispo de Ajaccio. Así, sabe de varios temas, conoce varios entornos europeos y no está lejos de Roma.

7. Ángel Fernández Artime, 62 años, Rector Mayor de los Salesianos

Nacido en Asturias, salesiano desde los 24 años, fue director de colegio en Galicia, misionero en Argentina y desde 2014 es el superior de los salesianos de todo el mundo. Como congregación dedicada a la enseñanza, los salesianos tradicionalmente han generado muchos obispos en países del Tercer Mundo, o han formado a muchos de ellos. Sumando la rama masculina y femenina, los salesianos tienen más de 5.500 colegios, atendidos por unos 9.000 sacerdotes, y 20.000 religiosos y religiosas. Pero Artime ya anunció que en verano de 2024 dejará de dirigir la congregación para trabajar en algún cargo de la Curia en Roma.

El español Fernández Artime en un viaje a África como superior de los salesianos

El español Fernández Artime en un viaje a África como superior de los salesianos.

8. Diego Rafael Padrón Sánchez, 84 años, antiguo arzobispo de Cumaná (Venezuela)

Padrón Sánchez es creado cardenal anciano, con más de 80 años, no podrá ser elector, pero se reconoce su veteranía. Pedagogo, fue profesor de filosofía, latín, griego... Fue obispo auxiliar en Caracas, luego obispo de Maturín y arzobispo de Cumaná de 2002 a 2018. Dos veces fue presidente de los obispos venezolanos y denunció abusos y violencias del régimen. Se refuerza ahora su autoridad moral en la iglesia venezolana y quizá también ante las autoridades civiles del país.

9. Fray Luis Pascual Dri, 96 años, capuchino en Buenos Aires

Un fraile muy anciano pero despierto, que confiesa con frecuencia en el Santuario de Pompeya en Buenos Aires, cuya dedicación y estilo como confesor el Papa ha querido premiar. Nació en una familia pobre, rural y religiosa que dio muchas vocaciones. Entró en los capuchinos en 1945, fue director de Seminario Menor, maestro de novicios, formador, párroco en Uruguay, y en Argentina (Mar del Plata). Suele presumir de haber bautizado al futbolista Maradona de bebé.

Los 3 obispos italianos

En los tres casos de italianos se trata de italianos "con visión internacional": dos han sido nuncios y Pizzaballa tiene también funciones negociadoras y diplomáticas porque pastorea el Patriarcado latino de Jerusalén que se extiende sobre 4 países (Israel, Palestina, Jordania y Chipre). Los obispos y Patriarcas y cardenales de Iglesias Orientales tendrán a dos italianos (Pizzaballa y el Prefecto Gugerotti) como interlocutores.

- Agostino Marchetto, de 83 años, ex-diplomático y experto en el Vaticano II

Por su edad no es cardenal elector. Fue Nuncio en Madagascar y Mauricio, en Tanzania y en Bielorrusia. En 2001 Juan Pablo II lo nombró secretario del Consejo para Migrantes. Hace 13 años que está retirado dedicado al estudio de la hermenéutica del Concilio Vaticano II, tema en que Francisco le considera experto autorizado.

- Claudio Gugerotti, 68 años, diplomático y Prefecto de Iglesias Orientales

Profesor en el Instituto Gregoriano y el Pontificio Oriental, ligado a Iglesias Orientales desde 1985, arzobispo nuncio desde 2002 en Georgia, Armenia y Azerbaiyán; en 2011, Benedicto XVI lo envió a Bielorrusia; fue nuncio en Ucrania de 2015 a 2020. Desde enero de 2023 es el Prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales. Es habitual que el encargado de este Dicasterio reciba capelo cardenalicio.

- Pierbattista Pizzaballa, 58 años, Patriarca Latino de Jerusalén,

Nacido en un pueblo de Bérgamo, estudió en Rímini en el seminario menor, entró en los franciscanos en 1984 y seis años después, con 25 años, desembarcaba en Tierra Santa. Habla hebreo moderno y como biblista ha supervisado las traducciones litúrgicas católicas para las comunidades de lengua hebrea. Fue nombrado Custodio de Tierra Santa (superior de los franciscanos de esa demarcación) en 2004. Desde 2016 administra el Patriarcado Latino, desde 2020 como Patriarca (antes el Patriarca era el palestino Fouad Twal, que no era franciscano). Nunca antes hubo en Jerusalén un cardenal, y el capelo cardenalicio puede reforzar su capacidad diplomática, con los poderes civiles y entre católicos y cristianos de distintos ritos en Oriente.

Pizzaballa en una casa de migrantes en Tierra Santa

El Patriarca Pizzaballa en una casa de acogida a inmigrantes con religiosas de la diócesis latina de Tierra Santa.

Otros nuevos cardenales: diplomáticos y arzobispos de países remotos

- Emil Paul Tscherrig, 75 años, suizo, Nuncio Apostólico ante Italia

Ha servido a la diplomacia vaticana por medio planeta: Uganda, Corea del Sur, Mongolia y Bangladesh, Burundi, el Caribe, de nuevo Corea y Mongolia, luego los países nórdicos, Argentina en 2012 e Italia desde 2017 (es el primer no italiano en el cargo de nuncio ante Italia).

- Christophe Louis Yves Georges Pierre, 77 años, francés, nuncio en EEUU

De niño estudió en Madagascar y en Marruecos, fue sacerdote diocesano de Rennes, en 1977 empezó su carrera diplomática vaticana en Nueva Zelanda; luego Mozambique, Zimbabwe, Cuba, Brasil, la ONU de Ginebra, Haití, Uganda, México en 2007 y desde 2016 en EEUU.

- Stephen Brislin, sudafricano, arzobispo de Ciudad del Cabo

Estudios eclesiásticos en Londres, fue obispo de Kroonstad dos años, y desde 2009 arzobispo de Ciudad del Cabo, diócesis con casi 5 millones de habitantes pero solo 270.000 católicos.

- Grzegorz Rys, arzobispo de Lódź, en Polonia

Formado en Cracovia, experto en piedad popular e Historia del husismo, fue director del archivo de Cracovia, rector del seminario, obispo auxiliar allí y arzobispo de Lodz desde 2017. Ha introducido el diaconado permanente en esa diócesis y ha abierto un seminario Redemptoris Mater del Camino Neocatecumenal. Desde 2020 es miembro del Dicasterio para los Obispos.

- Stephen Ameyu Martin Mulla, arzobispo de Juba, Sudán

Experto en diálogo interreligioso y reconciliación, fue rector del seminario de Juba, obispo de Torit, y de Juba desde 2020. Tras su viaje a Congo y Sudán del Sur, el Papa ha visto la situación de esas iglesias africanas y la necesidad de reforzarlas. Un capelo cardenalicio también ayuda a la hora de trabajar diplomáticamente entre facciones.

Rugambwa, de Tanzania, tras trabajar muchos años en la Curia romana y un par de obispo en África, será cardenal

Rugambwa, de Tanzania, tras trabajar muchos años en la Curia romana y unos meses como obispo en África, será cardenal.

- Protase Ruganbwa, arzobispo coadjutor de Tabora (Tanzania)

Ordenado sacerdote por San Juan Pablo II en su visita a Tanzania de 1990, estudió en Italia. Desde 2002 tuvo cargos en la Curia romana en la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y luego en Obras Misionales Pontificias. Desde 2023 es arzobispo coadjutor de Tabora, diócesis tanzana con 200.000 católicos (pero que apenas son el 10% de la población).

- Sebastian Francis, obispo de Penang (Malasia)

Nacido en Malasia, formado en el seminario de Penang, estudió teología en Roma en la Tomás de Aquino, fue párroco en diversas iglesias de Penang y desde 2012 es el obispo. Desde 2017 preside a los obispos de Malasia, Singapur y Brunei. Penang es una zona enorme y muy poblada del norte de Malasia, con 7 millones de habitantes pero con apenas 60.000 católicos muy dispersos. Este nombramiento viene a sustituir al difunto cardenal de Brunei, Cornelius Sim, que murió en mayo de 2021 cuando llevaba apenas 6 meses de cardenal. Son cargos que representan a comunidades muy pequeñas en territorios de misión.

- Stephen Chow Sau-Yan, obispo de Hong Kong (China)

Jesuita de 64 años, nacido en Hong Kong, con títulos de Filosofía y Psicología en EEUU, fue supervisor de colegios jesuitas en Hong Kong, profesor, consultor diocesano, provincial de los jesuitas de China (Macao, Hong Kong, Taiwán) y obispo de la diócesis desde 2021. En abril de 2023 visitó Pekín, la primera visita de un obispo de Hong Kong a la capital china en casi 40 años. Francisco, que de muchacho soñó con ser misionero en China, refuerza así a un compañero jesuita como interlocutor con las autoridades chinas y la Iglesia del país, golpeada por distintos grados de persecución.

Stephen Chow, obispo de Hong Kong, jesuita formado en EEUU, el hombre del Papa para tratar con China

Stephen Chow, obispo de Hong Kong, jesuita formado en EEUU, el hombre del Papa para tratar con China sobre el terreno.

- Américo Aguiar, obispo auxiliar de Lisboa

 Américo Manuel Alvaes Aguiar en diciembre cumplirá 50 años, por lo que es uno de los cardenales más jóvenes. Ha sido párroco y conoce el mundo scout. Ha sido el gran anfitrión e impulsor de la JMJ de Lisboa, considerada un éxito a varios niveles y alabada por todas las autoridades en Portugal. Aunque tiene títulos en Teología y Ciencias de la Comunicación, unas declaraciones confusas suyas sobre si las JMJ eran o no evangelizadoras inquietaron a muchos. ¡No hay que confundirlo con el otro cardenal Aguiar, el arzobispo de México, Carlos Aguiar Retes, de 73 años! Como Bustillo en Ajaccio, será un cardenal joven para Europa, con capacidad para acudir en avión a atender asuntos europeos si se lo pide el Papa.

Americo Aguiar, cardenal antes de los 50 años, obispo auxiliar de Lisboa, organizador de la JMJ de 2023

Americo Aguiar, cardenal antes de los 50 años, obispo auxiliar de Lisboa, organizador de la JMJ de 2023, con títulos de teología y periodismo.

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda