El Papa nombra al español Luis Marín prefecto del Dicasterio para el Servicio de la Caridad
El agustino sustituye al cardenal polaco Konrad Krajewski, en el cargo desde 2022.
El 6 de febrero de 2021, el Papa Francisco lo nombró subsecretario del Sínodo de los Obispos.
El Papa León XIV ha nombrado este jueves al agustino español Luis Marín de San Martín nuevo prefecto del Dicasterio para el Servicio de la Caridad. Se trata de un perfil muy cercano al actual Papa.
Luis Marín (Madrid, España, 21 de agosto de 1961) es, desde febrero de 2021, obispo titular de Suliana y subsecretario del Sínodo de los Obispos. Estudió en Madrid, en el Colegio San Agustín, regentado por los agustinos.
Muy cercano al Papa
Poco después de acabar sus estudios ingresó en la misma Orden, realizando en ella sus primeros votos solemnes el 1 de noviembre de 1985. Fue ordenado sacerdote el 4 de junio de 1988. Realizó el doctorado en Sagrada Teología.
Entre 1996 y 1999 fue formador del Seminario Mayor Tagaste en Los Negrales. En 2002 fue nombrado prior del Monasterio de Santa María de la Vid. Y desde 2008 residía en Roma, en la Curia General de su Orden, donde ha estado ejerciendo de archivero general, de asistente general de los agustinos, y de presidente del Institutum Spiritualitatis Augustinianae.
El 6 de febrero de 2021, el Papa Francisco lo nombró subsecretario del Sínodo de los Obispos, al mismo tiempo que le concedía la dignidad episcopal.
Dentro de la Curia Romana, uno de los cargos más próximos al Papa es el del Limosnero de Su Santidad. En nombre del Pontífice, su labor principal es ejercer la caridad, actuando como su representante directo en la atención a quienes viven en necesidad.
Como prefecto del Dicasterio para el Servicio de la Caridad, el español coordinará no solo ayudas específicas para familias y personas en situaciones extremas, sino también la administración de fondos destinados a emergencias. A este oficio le corresponde además la gestión de la oficina de bendiciones apostólicas en pergamino, cuyos donativos se destinan por completo a las obras de misericordia impulsadas por el Papa.
Un limosnero muy activo
El agustino español sustituye al cardenal polaco Konrad Krajewski (Łódź, Polonia, 25 de noviembre de 1963). El 12 de mayo de 1999 fue nombrado por el Papa Juan Pablo II como segundo Maestro Papal de ceremonias por detrás de Piero Marini.
El cardenal Krajewski, limosnero pontificio, en Ucrania.
El 3 de agosto de 2013, el Papa lo nombró como Limosnero de Su Santidad y Arzobispo titular de Benevento. El 20 de mayo de 2018, Francisco anunció el nombramiento de Krajewski como cardenal.
En marzo de 2022, tras la invasión rusa de Ucrania, el Papa envió al cardenal Krajewski con ayuda humanitaria a Ucrania junto con el cardenal Michael Czerny.
En uno de los viajes, el 9 de septiembre de 2022, el cardenal condujo una furgoneta desde Roma hasta Odesa para donársela a la Iglesia ucraniana y entregar medicinas, ayuda humanitaria y rosarios.
Tras ser nombrado cardenal, cedió el apartamento que le había asignado el Vaticano a una familia de refugiados sirios, y se trasladó a su oficina. Abrió un comedor social con vistas a la plaza de san Pedro, organizó unas duchas y una peluquería para personas sin techo.