Religión en Libertad

León XIV, con los 40 fallecidos en la tragedia de Madagascar: «Rezo por las víctimas y sus familias»

El pontífice afirmó elevar sus oraciones por las decenas de muertos en Madagascar tras el ciclón Gezani, con ráfagas de viento de hasta 250 kilómetros por hora. 

El ciclón Gezani deja al menos 38 muertos y más de 260 mil afectados en Madagascar.Canva.

Publicado por
J.M.C.

Creado:

Actualizado:

En:

En su comentario al Evangelio de este domingo 15 de febrero, el Papa León XIV ha abordado la parte del sermón de la montaña en que el Señor profundiza en el significado e implicaciones de los preceptos de la Ley. Un significado que, más allá de “satisfacer una necesidad religiosa exterior”, deben llevar a los fieles a “una relación de amor con Dios y los hermanos”.

Solo así contemplada es posible entender las palabras del Señor cuando afirma que no ha venido a abolir la Ley, sino a dar cumplimiento.

El cumplimiento de la Ley es precisamente el amor, que realiza su significado profundo y su fin último. Se trata de adquirir una “justicia superior” a la de los escribas y fariseos, que no se limita a observar los mandamientos, sino que nos abre al amor y nos compromete en el amor, explicó.

Buscando hacer ver la diferencia entra una justicia religiosa formal y la justicia del Reino de Dios, el Papa León XIV recordó que el Evangelio de este domingo debe llevar a percibir una exigencia de amor en cada precepto.

Una exigencia que, según el pontífice, se puede trasladar al día a día, reflejando que los preceptos suponen mucho más de lo que dicen.

No es suficiente con no matar físicamente a una persona, si después la mato con las palabras o no respeto su dignidad. Del mismo modo, no basta con ser fiel al cónyuge formalmente y no cometer adulterio, si en esa relación faltan la ternura recíproca, la escucha, el respeto, el cuidado mutuo y el caminar juntos en un proyecto común, enumeró el pontífice. Ejemplos que reflejan una “Precios enseñanza” del Evangelio: “No se necesita una justicia mínima, se necesita un amor grande, que es posible gracias a la fuerza de Dios”.

Cercanía y oraciones por los fallecidos en Madagascar

Al concluir el Ángelus en la Plaza de San Pedro, León XIV expresó su cercanía con todos los afectados por las destructivas ráfagas de los ciclones Fytia y Gezani, que han causado muertos y heridos y devastado poblaciones.

Estoy cerca de la población de Madagascar, afectada en poco tiempo por dos ciclones, con inundaciones y deslizamientos de tierra.

En Madagascar, unas 400.000 personas se encuentran en situación de emergencia debido a las destructivas ráfagas que, en diez días, han causado muertos y heridos y han destruido casas y edificios. A ellas, el Pontífice aseguró también sus oraciones:

"Rezo por las víctimas y sus familiares, y por todos aquellos que han sufrido graves daños".

Según informes de las autoridades locales, el ciclón Gezani ha causado unas 40 víctimas, especialmente en la segunda ciudad más grande de la isla del Océano Índico, Toamasina, que sigue sin agua y, en gran parte, sin electricidad. A principios de febrero, el ciclón tropical Fytia causó la muerte de siete personas y obligó a más de 20.000 residentes a abandonar sus hogares. Se espera que Francia y otros países envíen equipos de rescate y alimentos.

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente