Religión en Libertad

León XIV visitó descalzo la Mezquita Azul de Estambul, pero no hubo acto de oración en ella

No visitará, sin embargo, la basílica de Santa Sofía, 'resignificada' por Erdogan.

León XIV contempla el espectacular techo de la Mezquita Azul de Estambul.Vatican Media.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

León XIV visitó en la mañana del sábado la Mezquita Sultán Ahmed de Estambul, conocida Mezquita Azul.

El Papa fue acogido y acompañado por Ali Erbas, jefe de la Diyanet, es decir, la Presidencia de Asuntos Religiosos de Turquía, que depende directamente del presidente del país. Tras su bienvenida, tuvo lugar una visita guiada.

Ésta se produjo, como se señala desde la Santa Sede, "en silencio y en espíritu de recogimiento y escucha", y aunque el Papa se descalzó al entrar y se calzó al salir, no hubo un acto de oración en la mezquita.

Según recoge Catholic News Agency, el muecín Asgin Musa Tunca, una de las personas que acogieron al pontífice en la mezquita, contó luego a los periodistas que le había dado la bienvenida al Papa "a rezar", pero que León XIV le había matizado: "No, vengo solo a mirar".

El templo fue construido entre 1609 y 1617 por el sultán Ahmed I, sobre parte del antiguo Gran Palacio de Constantinopla, y se apoda Azul por los 21.043 azulejos turquesa recubren sus muros y su cúpula, realzado por la luz procedente de 260 ventanas. También se caracteriza por contar con seis minaretes, frente a los cuatro habituales.

¿Por qué no en la 'resignificada' Santa Sofía?

A diferencia de los cuatro predecesores que han visitado Turquía, León XIV no visitará la basílica de Santa Sofía, la cual, tras ser considerada un museo nacional durante casi todo el siglo XX, fue reconvertida en mezquita por el presidente Recep Tayyp Erdogan en el año 2020, como parte de la islamización de Turquía que ha emprendido y para tapar con una reivindicación religiosa la mala situación política que vivía el país.

  • ¿Por qué el Papa no visitará Santa Sofía?

Expertos como el historiador Filippo Forlani, de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, o Juan Antonio Cabrera, del Pontificio Instituto Agustinianum, apuntan a que el Papa habría preferido no visitar el lugar por razones diplomáticas y para no enturbiar el diálogo interreligioso, dado que la decisión de Erdogan sobre la basílica fue muy contestada tanto por las comunidades ortodoxas como por la propia Santa Sede.

Entre otras intervenciones gubernamentales, las imágenes cristianas de Santa Sofía fueron tapadas al ser convertido el lugar en un centro de oración musulmana.

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente