El conocido Stephen Rosseti habló de ello en su «Diario del exorcista»
Exorcista advierte: «Satanás intentará pervertir el cónclave, es un momento crucial para la Iglesia»
La Iglesia está apunto de dar comienzo al cónclave, un sistema casi milenario de elección de papas cargado de un grandísimo simbolismo.
Stephen Rosseti, uno de los exorcistas más conocidos de Estados Unidos por su labor espiritual, académica y divulgativa en la archidiócesis de Washington, ha llamado a la oración en su conocido blog Diario del Exorcista ante la convicción de que “Satanás tratará de pervertir” el inminente cónclave que comienza el 7 de mayo.
“Satanás sin duda movilizará sus fuerzas más poderosas e intentará pervertir el cónclave. Es un momento crucial para la Iglesia y tratará de sembrar conflicto, orgullo espiritual, desobediencia a Dios, desconfianza, afán de poder, ira y obstinación”, escribía Rosseti en una de sus últimas entradas.
Ante la pregunta de si los fieles y la Iglesia deberían preocuparse, subrayaba que “sin duda”, los 133 cardenales con derecho a voto en el próximo cónclave “debatirán sobre posibles candidatos” en un proceso visto en ocasiones como “pura política” y “lleno de dinámicas de acaparamiento de poder”.
Ante este planteamiento, hay quien se plantea si el Espíritu Santo “tendrá algo que decir” al respecto, lo que abordó citando uno de sus últimos casos de exorcismo.
Dirigiéndose a uno de los espíritus que se manifestaban, el sacerdote recitó el fragmento del ritual que reza “Cuanto más tardes, mayor será tu castigo”, lo que explicó mencionando que en el juicio final, Satanás y sus secuaces no solo serán juzgados por su desobediencia original, sino también por toda mala acción a lo largo de los siglos, incluyendo la tortura de seres humanos poseídos:
“El demonio respondió: «¡Me da igual!». Entonces dije: «¡Les aterra el juicio final, y con razón!». Los demonios no dijeron nada. Añadí: «El tiempo apremia»”.
Un ejemplo que sirvió al exorcista para subrayar que “el mal es por naturaleza contraproducente” y que “todo lo que hacen los demonios redunda en su propia destrucción y en el avance del reino de Dios”. Fiel a su habitual visión esperanzadora sobre la materia, contrapuso al demonio a un Dios que “toma cada momento y lo transforma en el cumplimiento de su voluntad”:
“Incluso la acción más despreciable jamás cometida, el asesinato del Hijo de Dios, se transformó en el momento de nuestra salvación. Justo cuando Satanás creía haber `ganado´, sufrió su derrota definitiva”.
Pase lo que pase, "Dios extenderá su reino"
Por ello, el exorcista y escritor invita a tomar conciencia de que “independientemente de lo que suceda en el cónclave, los cristianos debemos tener plena confianza en que Dios extenderá irremediablemente su reino”. Una consideración que ve reforzada por la bondad y fe que caracterizan a algunos de los cardenales que conoce personalmente. “Rezarán y harán todo lo posible por discernir a quién elige el Espíritu Santo para ser nuestro próximo Papa”, expresa confiado.
Concluía su escrito transcribiendo la conversación que mantuvo recientemente por escrito con uno de los cardenales que ya se encuentra en Roma a la espera del “Extra omnes” que dará lugar al inicio de las votaciones.
“Que el Espíritu Santo esté contigo... Te envío mis oraciones”, le escribió Rosseti, que recibió respuesta casi de inmediato: “¡Seguid rezando!”.
“Todos deberíamos hacer lo mismo”, concluía recomendando rezar la conocida invocación al Espíritu Santo por el cónclave: Ven, Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor. Envía tu Espíritu y serán creados. Y renovarás la faz de la tierra. Amén.