Religión en Libertad

Los líderes globales lloran la muerte de Francisco, «Papa cercano y humano»: las primeras reacciones

"Él sabía, como nosotros, que quizá no sobreviviera a aquella noche", cuenta el médico Alfieri.

José María Carrera Hurtado
Publicado por

Creado:

Actualizado:

A las 7:35 de la mañana de este Lunes de Pascua 21 de abril, el cardenal camarlengo Kevin Farrell comunicaba la muerte del Papa Francisco: “Debo anunciar la muerte de nuestro Santo Padre Francisco. A las 7:35 horas de esta mañana, el obispo de Roma ha retornado a la Casa del Padre”. A partir de las 10:00 horas, la noticia ocupaba las portadas de todos los digitales y se sucedían las reacciones de políticos y comentaristas.

Luis Arguello

“Llenos del dolor por la muerte del papa francisco, me hago eco de tantos católicos de la Iglesia que sentimos la pérdida del papa Francisco, que en medio de las lágrimas vivismo esta experiencia pascual de confiar en la resurrección del señor y poder seguir mirando con esperanza el caminar de la Iglesia. Una peregrinación que el Papa Francisco ha impulsado con la invitación a caminar juntos porque el anuncio del Evangelio precisa ser encarnado en una dimensión social".

Pedro Sánchez

"Lamento el fallecimiento del Papa Francisco. Su compromiso con la paz, la justicia social y los más vulnerables deja un legado profundo. Descanse en paz".

María Jesús Montero, Vicepresidenta Primera y Ministra de Hacienda

"Lamento la muerte del Papa Francisco. La historia lo recordará como un hombre bueno, justo y que siempre estuvo al lado de los más débiles y necesitados. Su ejemplo es hoy más necesario que nunca"

Félix Bolaños

"Lamento la muerte del Papa Francisco. Su defensa de los débiles y su impulso renovador dejan un gran legado en la Iglesia y en el mundo. Tuve el honor de conocer su cercanía, su simpatía, sus valores y su cariño por España. Francisco fue un hombre bueno y un gran Papa. DEP".

Alberto Núñez Feijóo

"Lamento el fallecimiento del Papa Francisco. El Papa que hablaba español y a punto estuvo de peregrinar a Santiago de Compostela. Ha servido al mundo y a la Iglesia desde sus convicciones y pensamiento hasta el último instante. Descanse en paz".

Santiago Abascal

"Nos unimos a las oraciones de millones de católicos por el alma del Papa Francisco. Descanse en Paz".

Ursula Von der Leyen

"Hoy, el mundo llora el fallecimiento del Papa Francisco. Inspiró a millones, mucho más allá de la Iglesia Católica, con su humildad y su amor puro por los menos afortunados. Mis condolencias están con todos los que sienten esta profunda pérdida".

J. D. Vance

"Acabo de enterarme del fallecimiento del Papa Francisco. Mi corazón está con los millones de cristianos de todo el mundo que lo amaban. Me alegró verlo ayer, aunque obviamente estaba muy enfermo. Pero siempre lo recordaré por la homilía que pronunció en los primeros días de la COVID-19. Fue realmente hermosa. Que Dios lo tenga en su gloria".

Vladimir Putin

"Le pido que acepte mis más sinceras condolencias por el fallecimiento de Su Santidad el Papa Francisco".

Javier Milei

"Con profundo dolor me enteré esta triste mañana de que el Papa Francisco, Jorge Bergoglio, falleció hoy y ahora descansa en paz. A pesar de las diferencias que hoy parecen menores, haberlo podido conocer en su bondad y sabiduría fue un verdadero honor para mí".

Giorgia Meloni

"El Papa Francisco ha regresado a la casa del Padre. Una noticia que nos duele profundamente, porque nos deja un gran hombre y un gran pastor. He tenido el privilegio de disfrutar de su amistad, sus consejos y sus enseñanzas, que nunca flaquearon ni siquiera en momentos de prueba y sufrimiento".

Emmanuel Macron

"Desde Buenos Aires hasta Roma, el papa Francisco quiso que la Iglesia llevara alegría y esperanza a los más pobres. Que uniera a las personas entre sí y con la naturaleza. Que esta esperanza se reavive continuamente más allá de él. Mi esposa y yo enviamos nuestros pensamientos a todos los católicos y al mundo afligido".

Isaac Herzog

"Envío mis más sinceras condolencias al mundo cristiano, y en especial a las comunidades cristianas de Israel (Tierra Santa), por la pérdida de su gran padre espiritual, Su Santidad el Papa Francisco. Hombre de profunda fe y compasión inagotable, dedicó su vida a apoyar a los pobres y a pedir la paz en un mundo convulso. Con razón, consideró fundamental fomentar lazos sólidos con el mundo judío y promover el diálogo interreligioso como camino hacia una mayor comprensión y respeto mutuo. Espero sinceramente que sus oraciones por la paz en Oriente Medio y por el regreso sano y salvo de los rehenes sean pronto escuchadas. Que su memoria siga inspirando actos de bondad, unidad y esperanza". 

Donald Tusk

"El Papa Francisco ha muerto. Un hombre bueno, cálido y sensible. Que descanse en paz".

Antonio Costa, presidente del Consejo Europeo

"Me sumo con tristeza a los millones de personas que lloran la muerte de Su Santidad el Papa Francisco. Profundamente compasivo, se preocupó por los grandes desafíos mundiales de nuestro tiempo, desde la migración al cambio climático, las desigualdades o la paz, pero también por las luchas diarias de la gente corriente. En su último mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, Francisco propuso tres acciones concretas: la condonación de la deuda externa, la abolición de la pena de muerte y la creación de un fondo mundial para la eliminación definitiva del hambre. Que sus ideas nos sigan guiando hacia un futuro de esperanza. Descanse en paz".

Kaja Kallas, alta representante de la Unión Europea

"Con profunda tristeza me enteré del fallecimiento de Su Santidad el Papa Francisco. Cuando nos reunimos recientemente en Roma, agradecí al Papa Francisco su firme liderazgo en la protección de los más vulnerables y la defensa de la dignidad humana. Expreso mis condolencias a todos los católicos del mundo".

Stephen Cottrell, representante anglicano

"Toda la vida y el ministerio de Francisco se centraron en Jesús, quien viene entre nosotros no para ser servido, sino para servir. Lo vimos con fuerza en su servicio a los pobres, su amor al prójimo, especialmente a los desplazados, los migrantes y los solicitantes de asilo, su profunda compasión por el bienestar de la tierra y su deseo de liderar y construir la Iglesia de nuevas maneras. Francisco nos mostró cómo seguir a Jesús y nos animó a ir y hacer lo mismo.

Sus encíclicas, escritos y enseñanzas se sustentaban en sus hechos y acciones. En su humildad y atención a los marginados, esas acciones, toda su vida, se reconocían al instante como las de un seguidor de Jesús.

El Papa Francisco era profundamente consciente de las divisiones entre nuestras iglesias y de cómo estas impiden una visión más plena de Jesucristo. Recuerdo la valiosa labor que realizó con el entonces arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y el moderador de la Iglesia de Escocia para promover la consolidación de la paz en Sudán del Sur.

Fue un Papa atento, cuyo compromiso con el principio y el proceso de la sinodalidad será un legado permanente para la Iglesia Católica Romana y para todos nosotros.

Recuerdo, en los breves momentos que pasé con él, cómo este santo hombre de Dios era también muy humano. Era ingenioso, vivaz, un compañero agradable, y la calidez de su personalidad y su interés por los demás brillaban en él.

Que descanse en paz y resucite en gloria".

Marco Politi, vaticanista

“La gente, cuando hizo vuelta con papamóvil, pensaba que estaba mejor, pero esa no era la realidad. Cuando terminó su ingreso, los médicos le decían que debía estar dos meses sin encuentros, pero se entendía que el Papa encontró a la muerte dos veces en el Gemelli y vivió. Pero fueron dos momentos trágicos de peligro de vida. Mi impresión es que después, cuando estaba en el Vaticano, decía: `Hago lo que me gusta, ver a la gente y cualquier cosa que pase es voluntad de Dios´. Quería mantener su actividad, pero la situación cada vez que estaba con la gente pocos minutos en el Domingo de ramos u otras ocasiones, ya no podía respirar de una manera normal. De ayer se sentía que quería tener el contacto con la gente. El sentimiento que veo ahora en la plaza es el de un Papa vecino, un papa cercano a la gente, un Papa humano, que no era el monarca absoluto, sino un discípulo de Cristo”. 

tracking