35 pensamientos y frases definitorias del Papa Francisco
El Papa Francisco con unas jóvenes guías (scouts) al inicio de su Pontificado
El Papa Francisco destacó por usar algunos eslóganes propios y llamativos que repetía una y otra vez, tanto en homilías, como en encuentros informales, entrevistas con la prensa o discursos a las autoridades. Muchas veces esos eslóganes e ideas llegaban a sus encíclicas y exhortaciones, donde podía ampliarlas o relacionarlas con otros temas. Vamos a repasar 35 frases e ideas emblemáticas o representativas de su estilo y pensamiento.
1. "Por favor, recen por mí"... o "buenas vibras", o "buena onda".
Lo dijo desde su primera aparición en la Plaza de San Pedro y lo repitió en todas las demás. Una y otra vez pedía oración a su público. Y a los no creyentes les decía: "O si no rezan por mí, por favor, piénseme bien y envíenme buena onda" (a los alcaldes de Europa, en 2016), “y si no rezan o no saben rezar, al menos envíenme sus buenos pensamientos y buenas vibraciones” (a los espectadores de un show nocturno en 2022).
2. "Hagan lío, quiero que se salga afuera, a la calle, la Iglesia no es una ONG".
Francisco repitió esta idea muchas veces, pero quizá la más emblemática fuera cuando habló en español a los jóvenes argentinos en la JMJ de Río en 2013 en un discurso memorable: “Quiero lío en las diócesis, quiero que se salga afuera, quiero que la Iglesia salga a la calle, quiero que nos defendamos de todo lo que sea mundanidad, de lo que sea instalación, de lo que sea comodidad, de lo que sea clericalismo, de lo que sea estar encerrados en nosotros mismos, las parroquias, los colegios, las instituciones son para salir, si no salen se convierten en una ONG ¡y la Iglesia no puede ser una ONG! Hagan lío; cuiden los extremos del pueblo, que son los ancianos y los jóvenes; no se dejen excluir, y que no excluyan a los ancianos".
3. "Para conseguir la paz se necesita valor, mucho más que para hacer la guerra".
Lo dijo en su encuentro en el Vaticano con los presidentes israelí y palestino (entonces Simon Peres y Abu Mazen) y también en presencia del patriarca ecuménico Bartolomé I.
4. "No cierren la salvación de las personas dentro de las constricciones del legalismo. El derecho está orientado a la salvación del hombre".
Se dirigía a los miembros de la Rota romana al principio de su mandato, pero ha sido uno de los grandes temas de su mandato: que las normas canónicas no dificulten las conversiones y el acercamiento a Cristo, la Iglesia y los sacramentos.
5. "Al mundo de hoy le falta llorar, lloran los marginados, lloran los que son dejados de lado, lloran los despreciados, pero aquellos que llevamos una vida más o menos sin necesidades no sabemos llorar".
Lo dijo en la misa multitudinaria de Manila, tras escuchar el testimonio de una niña que fue abandonada en la calle. Durante su Pontificado, ante muchos horrores, ha animado a renunciar a la palabra y acudir, simplemente, al silencio y el llanto, lo vivencial más que la argumentación.
6. "La Iglesia no es la casa de los puros, sino un refugio de pecadores"
Francisco ya trató este tema en su primera homilía como Pontífice el 16 de marzo de 2013, y lo repitió muchas veces. En esa ocasión, dijo: "La Iglesia es el pueblo de Dios, es la casa de todos. La Iglesia no es una casa de puros, sino un refugio de pecadores, donde la misericordia de Dios nos transforma, nos ayuda a crecer, nos lleva a un futuro de paz."
7. "La Iglesia no es una aduana, la Iglesia es un hospital de campaña"
Otra de las frases de su primera homilía como Papa, que repitió muchas veces en su pontificado. "La Iglesia no es una aduana. La Iglesia es un hospital de campaña. Y por eso, cuando un sacerdote se acerca a las personas, no debe decirles ‘tú haces esto mal’, ‘tú haces aquello mal’. ¡No! Primero, él debe curar las heridas, después hablar de las cosas malas que se deben cambiar", dijo en esa primera ocasión. En La Civiltà Cattolica ese mismo año decía que la Iglesia es refugio para los heridos, lugar de consuelo y sanación.
8. "La Iglesia no es una ONG, es una madre que cuida"
De nuevo, una contraposición chocante. La dijo por primera vez el 19 de septiembre de 2013, en su discurso a los voluntarios que trabajan con migrantes en el Centro Astalli de Roma. Después la usó en Evangelii Gaudium, publicada en noviembre de 2013.
9. "La política es un acto de amor"
Francisco lo dijo por primera vez visitando Cagliari, Italia, el 22 de septiembre de 2013, hablando a políticos. "La política es un acto de amor, es un acto de caridad. Es un acto por el bien común, por el bien de todos". Aunque se ha señalado que Pablo VI y Juan Pablo II dijeron cosas similares, nunca lo expresaron tan directamente.
Francisco en uno de sus vuelos en avión con periodistas de 2013, donde improvisaba respuestas
10. "¿Si una persona es gay, y busca a Dios...¿quién soy yo para juzgarla?"
Una de las frases más famosas del Papa Francisco. Jesús, en el Evangelio, pide a los cristianos juzgar ("juzgad con juicio justo, no según las apariencias", exhorta Cristo en Juan 7,24). Pero Francisco, improvisando en el avión de vuelta de la JMJ de Río de Janeiro, en julio de 2013, respondió eso cuando le preguntaron por la homosexualidad y las personas que se sienten atraídas por personas del mismo sexo, sin distinguir entre personas y actos. En su pontificado se hizo muchas fotos con homosexuales y transexuales, pero no elaboró ningún documento sobre el tema, aunque apoyó la confusa declaración Fiducia Supplicans del cardenal Fernández sobre bendiciones a parejas que conviven en pecado y a parejas homosexuales.
11. "Mejor accidentados por salir, que enfermar por no salir"
Francisco lo dijo muchas veces a lo largo de su pontificado, desde el principio. Lo repitió, por ejemplo, en el Ángelus del 20 de septiembre de 2020: "¿Y por qué estas enfermedades en la Iglesia? Porque no está en salida. Es cierto que cuando uno sale está el peligro de un accidente. Pero es mejor una Iglesia accidentada por salir a anunciar el Evangelio que una Iglesia enferma por estar encerrada", dijo el Pontífice. "Dios sale siempre, porque es Padre, porque ama. La Iglesia debe hacer lo mismo, siempre en salida", aseguró.
12. "El consumismo es la nueva idolatría"
En 2013, en Evangelii Gaudium, ya hablaba de "el consumismo y la idolatría del dinero como uno de los mayores problemas de la sociedad moderna". Insistió, por ejemplo, en 2014: "La cultura del consumismo, de la que somos parte, lleva a la idolatría, y a veces se convierte en una religión, donde los ídolos son el dinero, el consumo y el bienestar material."
13. La "globalización de la indiferencia"
Francisco habló por primera vez sobre la "globalización de la indiferencia" el 8 de julio de 2013, durante su visita a Lampedusa, una isla italiana recibe migrantes y refugiados desesperados. Denunció esa indiferencia mundial hacia los que sufren, con una globalización que esconde esas necesidades. Usaría el concepto luego en muchos documentos.
14. "Que los pobres no sean solo destinatarios, sino protagonistas"
El Papa argentino usó esta frase en Evangelii Gaudium en diciembre de 2013, atribuyéndola al obispo argentino Héctor Ricardo Rodríguez, promotor de la Teología de la Liberación. Francisco la repetiría en varios discursos sociales.
15. "La cultura del descarte"
Juan Pablo II solía hablar de "cultura de la muerte" para englobar el aborto, la eutanasia y la violencia armada. Francisco no usaba esa expresión, y en su lugar usaba "cultura del descarte", que aplicaba al aborto, a los pobres, a los ancianos en residencias, a la eutanasia y a muchas otras cosas en que las personas son usadas como cosas desechables. La incluyó en 2013 en Evangelii Gaudium ("en esta cultura del descarte, hay un crecimiento incesante de los excluidos") y en Laudato Si en 2015 ("el verdadero desarrollo se logra cuando las personas son el centro, y cuando se supera la cultura del descarte que no tiene en cuenta la dignidad humana") y daba una alternativa en la Jornada Mundial de la Paz de 2017: "El desarrollo de una cultura de la solidaridad es el remedio contra la cultura del descarte".
Una foto icónica de Francisco con una paloma en la Plaza de San Pedro en 2013
16. "El cristiano es revolucionario por naturaleza"
Lo dijo en una homilía en Casa Santa Marta el 22 de enero de 2014. "El cristiano es un revolucionario por naturaleza. Si no es revolucionario, no es cristiano. El cristiano lleva en su corazón la semilla de una revolución que, por su naturaleza, será siempre subversiva. Nos dice que el Reino de Dios está cerca, que el amor a los demás está por encima de las leyes y que debemos poner el bien común por encima del egoísmo". Reutilizaría la idea en otras ocasiones.
17. "Los sacerdotes son como los aviones: sólo son noticia cuando caen".
Lo dijo en su discurso navideño de 2014 a la Curia romana. Al ir avanzando su Pontificado, fue adoptando más y más medidas para facilitar los juicios y castigos a clérigos abusadores o manipuladores.
18. "Una Curia que no hace autocrítica, que no intenta mejorarse, es un cuerpo enfermo. [...] "Es la enfermedad de quienes se transforman en padrones y se sienten superiores a todos y no al servicio de todos. Esta deriva a menudo de la patología del poder, del 'complejo de los elegidos', del narcisismo".
Otro tema de su discurso de 2014 a la Curia, que reutilizaría todo su pontificado, mostrando el orgullo y narcisismo de algunos clérigos como una enfermedad que daña a toda la Iglesia.
19. "Cuidado con la enfermedad de los chismes, que se adueña de la persona haciendo que se vuelva sembradora de cizaña, y en muchos casos, homicida a sangre fría de los propios colegas y hermanos. ¡Cuidémonos del terrorismo de los chismes!".
Habló de eso a la Curia en Navidad de 2014 y lo repitió muchas veces en años posteriores: el chismorreo y la maledicencia como una forma de "matar", de "asesinar" con la palabra, de hacer "terrorismo" destruyendo la fama de los demás.
20. "No se puede tolerar que el Mediterráneo se convierta en un gran cementerio".
Comparó el Mediterráneo con un cementerio muchas veces, por las muertes de migrantes ahogados al intentar cruzarlo y la ineficaz reacción de los poderes europeos. Así lo proclamó al visitar el Europarlamento, donde criticó "estilos de vista un tanto egoístas, caracterizados por una opulencia insostenible y a menudo indiferente respecto al mundo circundante y, sobre todo, a los más pobres".
21. "No sé si soy un Papa socialdemócrata o no. No sé clasificarme de una u otra parte. Este mensaje viene del Evangelio".
Así lo dijo a los periodistas en el vuelo de vuelta del Parlamento Europeo en Estrasburgo cuando le preguntaron si era socialdemócrata. "Querido, eso es un reduccionismo", le respondió el Papa también.
22. "El fútbol es bueno y saludable para el espíritu colectivo y da un buen ejemplo a los niños".
Lo dijo en octubre de 2014, recibiendo al Bayern de Múnich, que entrenado por Guardiola era campeón de la Bundesliga y acababa de ganar 7 a 1 a la AS Roma. Francisco siempre alabó el deporte, y especialmente el fútbol, al ser deporte de equipo. Valoraba sobre todo su dimensión colectiva y educativa.
23. "Los comunistas nos han robado la bandera de los pobres".
En una entrevista en julio de 2014 en Il Messagero el Papa defendió que "la bandera de los pobres es cristiana" y que los comunistas habían llegado mucho después. "Los comunistas dicen que todo esto es comunista, sí, cómo no, 20 siglos después. Entonces cuando hablan, se podría decir: ¡vosotros sois cristianos!"
24. “Sin lugar a dudas la joven de Nazaret no salía en las 'redes sociales' de la época. Ella no era una ‘influencer’, pero sin quererlo ni buscarlo se volvió la mujer que más influenció en la historia. Le podemos decir con confianza de hijos: María, la ‘influencer’ de Dios".
Así presentó a la Virgen María como joven influencer en la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá en enero de 2019.
25. "No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por ello”.
A veces la prensa trató de mostrar a Francisco como defensor de que se considerasen las uniones homosexuales como familia, pero lo que comentó varias veces es que los padres y familias no debían expulsar con repugnancia u hostilidad a sus hijos si veían que eran homosexuales. Así, en el documental Francesco estrenado en Roma en octubre de 2020 detallaba: “Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia. Son hijos de Dios, tienen derecho a tener una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por ello”.
26. "Una persona que piensa en construir muros, cualquier muro, y no en construir puentes, no es un cristiano".
No es una frase de encíclica, sino una improvisación con periodistas en el avión en febrero de 2016 cuando Donald Trump era candidato a presidencia y anunciaba un muro con México. Pero Francisco repitió muchas veces frases a favor de los puentes y en contra de los muros.
27. "Quien hace una doble vida es un corrupto. Quien peca, en cambio, quisiera no pecar, pero es débil y se encuentra en una condición en la que no puede encontrar una solución, pero va al Señor y pide perdón. A éste el Señor le quiere, le acompaña, está con él. Y nosotros debemos decir: pecadores sí, corruptos no".
Dedicó toda una homilía en 2013 a distinguir entre pecadores y corruptos, y sacó el tema infinidad de veces a lo largo de su pontificado. El corrupto se instala en su pecado, lo hace habitual, lo camufla con mentiras y corrompe todo a su alrededor, denunciaba.
28. "Duele ver a una monja o un cura con el último modelo de coche".
Lo dijo en un discurso improvisado con seminaristas y novicias en 2013 en el Vaticano. Y en otros muchos encuentros con clérigos. Pedía austeridad, y daba ejemplo usando vehículos sencillos en sus desplazamientos.
29. Ni coleccionar antigüedades, ni novedades: ser pastor con olor a oveja.
El Papa lanzó este concepto el Jueves Santo de 2013 hablando a sacerdotes, avisando de la "insatisfacción de algunos, que terminan tristes, sacerdotes tristes, y convertidos en una especie de coleccionistas de antigüedades o bien de novedades, en vez de ser pastores con «olor a oveja» –esto os pido: sed pastores con «olor a oveja», que eso se note–; en vez de ser pastores en medio al propio rebaño, y pescadores de hombres".
El Papa Francisco en la Vigilia del Coronavirus en Semana Santa de 2020
30. "¿Es lícito eliminar una vida humana para resolver un problema? ¿Es lícito contratar a un sicario para resolver un problema? No es legal. Nunca, nunca elimines una vida humana o contrates a un sicario para resolver un problema"
El Papa habló así a 400 asistentes a un congreso provida en mayo de 2019, pero varias veces en 2018, 2019, 2021 y otras ocasiones usó la comparación del aborto con contratar un sicario para librarse de un problema matando a alguien, en este caso el niño por nacer.
31. "No balconeen la vida, métanse en ella como hizo Jesús"
El Papa Francisco inventó el verbo "balconear" (mirarse las cosas de lejos, desde un balcón), que no existía en español (ni siquiera en el de Argentina). Y así lo proclamó ante un par de millones de jóvenes en 2013 en las playas de Copacabana en la JMJ: "Sigan superando la apatía y ofreciendo una respuesta cristiana a las inquietudes sociales y políticas que se van planteando en diversas partes del mundo. Les pido que sean constructores del futuro. Que se metan en el trabajo por un mundo mejor. Queridos jóvenes, por favor, ¡no balconeen la vida, métanse en ella. Jesús no se quedó en el balcón. Se metió. No balconeen la vida, métanse en ella como hizo Jesús".
32. "El que no sabe perdonar está esclavizado por su odio"
Lo proclamó en la homilía del día de San José de 2016, en el marco del Jubileo de la Misericordia. Insistió en el perdón como algo que libera y da paz interior.
33. "Una pandemia de soledad"
El 27 de marzo de 2020, durante la emotiva misa especial sin fieles en la Plaza de San Pedro por la pandemia del coronavirus, el Papa dijo: "Estamos todos en la misma barca, y todos estamos expuestos a esta pandemia, pero también a una pandemia de soledad. Y debemos recordar que la soledad es un mal muy grande, especialmente en momentos de sufrimiento y dificultades".
34. "El populismo es una enfermedad de la política"
Entrevistado en La Civiltà Cattolica en 2020 habló del populismo como "una enfermedad de la política" y "una forma de manipulación"; aunque le veía una "carga positiva" en cuanto a su enfoque en las necesidades de los pueblos, "es peligroso cuando se convierte en una herramienta para desestabilizar a las instituciones democráticas". Lamentó que los populistas "fomentan la división y no la unidad". Repitió algunas de estas ideas en su discurso de febrero de 2021 al Cuerpo Diplomático, añadiendo que la polarización, la "mentalidad nacionalista" y el "aislacionismo", a menudo se combinan con las políticas populistas.
35. "La ideología es una peste"
Francisco calificaba de "peste" muchas cosas que condenaba, especialmente si tendían a difundirse, impregnar realidades y tergiversarlas poco a poco. Entre ellas, "la ideología". En un discurso al Dicasterio de Laicos de febrero de 2023 dijo: "La ideología en la Iglesia es una peste. Para evitarlo, la formación debe estar orientada a la misión. No ha de ser escolástica, limitada a ideas teóricas, sino también práctica".