Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Sábado, 25 de noviembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Personajes
Con los cistercienses de Sobrado de los Monjes, en Galicia

«Señor prior, no soy creyente pero querría pasar unos días en el monasterio»... ahora él es el prior

«Señor prior, no soy creyente pero querría pasar unos días en el monasterio»... ahora él es el prior
El prior Carlos Gutiérrez en una ventana del monasterio de Sobrado - Foto de César Delgado, La Voz de Galicia

ReL

28 julio 2017

"Es muy peligroso cruzar la puerta, vas hacia el Camino, y si no cuidas tus pies no sabes hacia donde te arrastrarán", decía Bilbo Bolsón, el protagonista de El Hobbit. Algo así le pasó a Carlos Gutiérrez Cuartango, que en 1979, con 19 años, vio un programa de televisión sobre un monasterio benedictino cisterciense gallego y decidió ir a pasar allí unos días aunque no era creyente. ¡Ahora él es el prior, desde hace 14 años! 

Carlos Gutiérrez explica a Toni Silva, en La Voz de Galicia, que tenía 19 años, estudiaba medicina, tenía novia y lideraba asambleas estudiantiles  cuando llegó al monasterio de Sobrado (www.monasteriodesobrado.org), considerado la "perla del barroco gallego", en la provincia de La Coruña. 

Lo había visto por la televisión, un día que encendió el aparato y vio a los reporteros del programa Vivir cada día colando sus cámaras en el monasterio de Sobrado. Escribió entonces una carta al prior, presentándose como un joven «no creyente» pero al que le gustaría compartir la experiencia del monasterio. Lo aceptaron y pasó 20 días entre los monjes. Así Dios tocó su corazón. 

Dos años después dejó la carrera, a su familia y a su novia y volvió al monasterio para quedarse. Ya lleva 36 años, los 14 últimos como padre prior. 

El poder de escuchar y de acoger
Para este religioso, que se convirtió por la acogida en el monasterio, poder seguir acogiendo es prioritario. "Pretendemos crear un espacio donde la gente pueda encontrar aquí un oasis para reflexionar, buscarse a sí mismo, ahondar en su vida religiosa", explica.

"No hacemos proselitismo, solo acogemos y el que quiera hablar con un monje puede hacerlo. Escuchamos a quien sea, aquí viene gente creyente y no creyente".

Cuenta que según la regla de San Benito, del siglo VI, "antes, cuando alguien quería ingresar en el monasterio había que ponerle a prueba con improperios, humillaciones... y se le provocaba. Hoy en día no, acogemos a la gente con cariño porque las humillaciones ya vienen solas".


  Además de una hospedería, Sobrado tiene un albergue para peregrinos del Camino de Santiago 

Orar es ponerte en el terreno de Dios
También habla sobre la oración. "La oración no es traer a Dios a tu terreno, sino ponerte en el terreno de Dios", explica a los que rezan pidiendo cosas que no ven cumplirse.

"El fin del monje es tener un corazón puro: un corazón despojado de ideologías, generoso, benevolente..., todo lo contrario de lo que habitualmente vemos. Pero los frutos de la oración se lo dejamos a Dios, que los utilice como quiera". 

La vida monótona es feliz
Explica además que los horarios estables de la vida de monje ayudan a la felicidad. "Nuestra vida es monótona, todos los días hacemos lo mismo, el ora et labora, pero la monotonía nos sirve para tener un corazón festivo. Si hay que buscar algo externo para pasarlo bien dependo de eso externo. La monotonía la utilizo como un medio para ahondar en mi propio ser y no depender de las cosas externas, así la fiesta nace de dentro", afirma. 

La comunidad tiene actualmente 20 hermanos. Para ser prior hay que tener al menos 35 años y llevar 7 de monje. "Yo voy por mi tercera legislatura, que son de seis años", explica. 

Cuando le preguntan por "su proyecto futuro", responde: "Ahí está el cementerio, yo me enterraré ahí. Llevo 36 años en el monasterio, aquí he vivido mis ciclos vitales, mis crisis... he pensado en vivir en familia... Hay un apotegma de los padres del desierto. Le preguntan a un monje: «Maestro, ¿qué es un monje?», y le responde: «Monje es aquel que cada día se pregunta qué es ser monje». El monje que dice «he llegado», pues fatal, nunca llegas".




 
ReL te regala todos los días un trozo de Cielo… pero necesitamos tu ayuda para seguir haciéndolo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
3 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Manuel Morillo
28/07/2017
Es una constatación de hasta donde ha llegado el Sistema en las personas ´´buenas´´.
Una persona que tiene vocación monacal, que debiera tener una cosmovisión y una ´´arquitectura mental´´ católica, y que no debe ser tonto pues es elegido repetidamente por su comunidad, emplea en vez de categorías de Iglesia, categorías liberales para explicar su desarrollo personal. Y la labor de dirección del monasterio, 1800 años de tradición, la equipara a un mandato liberal de un sicario de partido político
Carlos Roces Felgueroso
28/07/2017
Explícanos.
No se sabe si tu comentario es una crítica, un elogio, un insulto o una lamentación. br¿Sistema, arquetipo de monje,, legislatura liberal,parásito, vulgar diputado? brExplica tu intención.
Manuel Morillo
28/07/2017
Preocupante hasta donde ha calado el sistema en el alma de la gente.
´´Yo voy por mi tercera legislatura, que son de seis años´´
El arquetipo de monje, cabeza de monasterio benedictino asumiendo su servicio a la Comunidad como Prior como una legislatura liberal de un parásito liberal cual un vulgar diputado partitocrata

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS