Jueves, 18 de julio de 2024

Religión en Libertad

Lo peor, ElDiario y La Sexta; Público y HuffPost se salvan algo (poco)

La JMJ en la prensa de izquierda radical: se juntan millón y medio de cristianos ¡y ni se enteran!

Jóvenes católicos esperan sentados en la hierba en la JMJ de Lisboa
Jóvenes católicos esperan sentados... a que la prensa de izquierdas les pregunte o publique cosas sobre la JMJ de 2023 en Lisboa

Pablo J. Ginés

Si se juntaran un millón de jóvenes a 600 kilómetros de Madrid y dijeran que aman a Cristo y a la Iglesia, ¿se haría eco la prensa de izquierdas española?

Ya se ha hecho el experimento, y la respuesta es "no, o casi nada".

La atención que han prestado a la JMJ los 4 medios de la izquierda más radical española (ElDiario.es, La Sexta TV, Público y el HuffingtonPost) es para los anales del periodismo. Cuando se habla de "invisibilización de realidades sociales" quizá hay que mencionar este caso.

Vamos a clasificar a estos 4 medios de peor (nefasto) a menos malo (desastroso, pero con algo salvable).

ElDiario.es: si no es por Munilla, ni se enteran de la JMJ

El digital de izquierda radical ElDiario.es es lo peor en nuestro ranking periodístico sobre su cobertura de la JMJ.

Ni se ha enterado de que un millón y medio de jóvenes cristianos, incluyendo al menos 80.000 españoles, se han juntado con el Papa durante 4 días, logrando la mayor multitud humana en la historia del país vecino, y la segunda mayor concentración de jóvenes en la historia de la península (la mayor fue la JMJ de 2011 en Madrid, en Cuatro Vientos). El tema no les merece ni un breve.

Sí tienen alguien en Lisboa que les informa de que hay allí una calle dedicada al socialista madrileño Tierno Galván, pero no les ha informado que hay cientos de miles de jóvenes de todo el mundo en misas y adoraciones en la ciudad.

El único que logró el milagro de que ElDiario.es mencionara la JMJ es el obispo Munilla cuando dijo en su primera catequesis en Lisboa: "nadie nace en un cuerpo equivocado". ElDiario.es se vio obligado a mencionarlo (porque lo hacían otros medios de izquierda radical), sin especificar que la frase es el título de un libro de dos personas de izquierdas no religiosas (algo que Munilla sí explicó).

Y describen la JMJ como "una jornada mundial que se repite cada cuatro años y que congrega a grupos de jóvenes católicos de numerosos países". El lector de ElDiario.es podría pensar que son mil o dos mil jóvenes, y no un millón y medio. No hemos encontrado más menciones a la JMJ en este digital.

Si escribías "jóvenes católicos" en Google noticias esto es lo que ofrecía la prensa española (y nada de las actividades de un millón y medio con el Papa):

txapote

LaSexta: mencionan la JMJ sólo por Txapote

LaSexta es una cadena de televisión española que suele tener entre el 4 y el 6% de share; sus telediarios de fin de semana oscilan entre 450.000 y 550.000 espectadores. No hemos visto el telediario, pero en su web y redes sociales, a lo largo de toda la semana, sólo aparece una mención de la JMJ de Lisboa.

Ni recogen la Vigilia ni la misa con millón y medio de personas, pese a sus imágenes espectaculares. Ni hablan del Via Crucis o de la ceremonia de bienvenida, con 400.000 personas y escenas visuales y memorables. Las agencias internacionales debieron pasar clips de imágenes a LaSexta, que parece que ni los publicó.

LaSexta sólo tiene una cosa que mostrar a sus espectadores sobre la JMJ: enlazar un vídeo que encontraron en internet ("fuente Redes Sociales") de unos segundos en la que unos jóvenes españoles en tren corean, espontáneamente, "Que te vote Txapote".

Todos los peregrinos coinciden en que el transporte en Lisboa fue una tortura: trenes y autobuses iban llenos a reventar y se retrasaban. Se necesitaba humor, paciencia y camaradería para aguantarlo. Por eso, los jóvenes cantaban de todo, pasando del "Resucitó" o el "Nada te turbe" de Santa Teresa al reguetón y el pop más mundano ("perdí la fama en un cabaret").

"Que te vote Txapote" es un eslogan que se ha usado en las elecciones españolas para denunciar los apoyos del candidato socialista Pedro Sánchez entre la formación pro-etarra Bildu, en alusión al terrorista etarra Txapote, condenado por varios asesinatos. Hay asociaciones de víctimas de ETA que se declararon molestas por este cántico, pero hay otras víctimas que lo ven bien porque creen que así se denuncia de la cercanía del Gobierno Sánchez con los pro-etarras, que consideran excesiva.

En cualquier caso, si no fuera por este vídeo, los espectadores de La Sexta no sabrían nada de nada de la JMJ. En la noticia en Internet al menos dan cifras (cosa que ElDiario no hizo).

Así, la única alusión a la JMJ que se puede encontrar es esta: "El grupo que ha protagonizado forman parte de los más de un millón de católicos que han acudido a la Jornada Mundial de la Juventud. Miles de jóvenes, entonando canciones religiosas, portando banderas y en un ambiente festivo, abarrotan la ciudad portuguesa, pero entre esos cantos se ha colado el lema 'Que te vote Txapote' cantado por un grupo de españoles católicos. Entre los participantes en la JMJ, los españoles (77.224 de un total de 345.000 fieles inscritos) encabezan la participación".

Hay que matizar que La Sexta publicó una noticia (de Efe) sobre que el Papa "pide perdón" por abusos sexuales tras reunirse con 13 víctimas... pero no dijo ni donde ni en qué contexto: ni mencionó Lisboa ni la JMJ ni las otras actividades del día y de la semana.

lasexta_jmj

Público: Munilla, Txapote, una protesta anti-JMJ... y un vídeo de agencia

El periódico digital Publico.es compite con ElDiario.es por la audiencia de izquierda radical española. En este caso, lo ha hecho un poquito mejor que su competidor.

El último día, quizá sin darse cuenta, o como acción de un becario de domingo de agosto, publicaron en la web un vídeo que les llegó de agencia con la misa final del Papa y su millón y medio de asistentes. Al menos se dieron cuenta de un hecho histórico y hasta ponen la cifra en el titular, sin esconderlo como los otros medios. Deseamos que no se castigue al becario (compañero, si te castigan contacta con ReligionEnLibertad).

En la sección de vídeos metidos de agencias en Público se les coló uno sobre la misa multitudinaria del Papa

En la sección de vídeos metidos de agencias en Público se les coló uno sobre la misa multitudinaria del Papa.

Antes de esto, Público sacó dos piezas, dos, sobre el tema Txapote: "Jóvenes cristianos corean Que te vote Txapote en la JMJ de Lisboa" y su secuela "Y las redes les dan una lección". La supuesta 'lección' consiste en que algunos tuiteros critican a esos jóvenes y les dicen "a ver si escucháis más al Papa". Pero Público no publica lo que el Papa dice ni hace en Lisboa (ni lo que hacen el resto de peregrinos).

Otra cosa curiosa es que Público se hizo eco de una protesta de feministas y activistas gays contra la JMJ: "Una protesta contra la JMJ reúne a un centenar de personas en Lisboa", dice el titular. Pero en las fotos en la prens aportuguesa se pueden contar casi doscientas personas en un círculo alrededor de una bandera LGTB y otra violeta. ¿De nuevo el becario? No, simplemente Público copia y pega lo que le han enviado de agencia Efe.

Alguien debería hacer un meme colocando la foto de los 200 junto a la del millón y medio del Parque Tejo.

Por ultimo, Público menciona la catequesis de Munilla titulando: "El obispo Munilla ataca a las personas trans en la JMJ: Dios no se equivoca, nadie nace en un cuerpo equivocado".

El periódico, como su competencia, oculta que este es el título de un libro (de autores nada cristianos pero contrarios al activismo trans). Se hace eco de las quejas de Carla Antonelli (un hombre biológico que declara ser mujer, que ocupa un escaño por Más Madrid, antes por el PSOE) y del diputado de Compromís Joan Baldoví ("A veces [Dios] sí que se equivoca. Porque permite que haya personas con una mente tan sucia y cruel como la del obispo Munilla", publica; se ve que él diputado no permitiría que existan personas así).

Hay además un par de artículos de opinadores sobre los cánticos de "Txapote" intentando adivinar mediante telepatía qué hay en la mente de los jóvenes católicos, así en general, sin molestarse en hablar con ninguno ni en ver los vídeos de lo que dice el Papa o hacen los peregrinos en Lisboa. Sería interesantísimo si alguno lograra sentarse a tomar un café con peregrinos que han vuelto de Lisboa.

El Huffington Post: ¡todo por el clickbait!

Clickbait: carnaza para que piquen y hagan clic en tu noticia. El Huffington Post ama criticar la Iglesia, pero ama más que le hagan clic.

Así, lanza titulares como "Lo que ha pasado en las JMJ de Lisboa es imposible de creer: hay que verlo" y "El vídeo de unos españoles en las JMJ que está triunfando en Tik Tok".

En realidad ¡son dos historias simpáticas! En la primera, un cura despierta a los jóvenes poniendo música disco y haciendo de disckjockey en el Parque Tejo, en la mañana del domingo, levantándolos para la misa. Incluso dan datos sobre quién es, dónde ejerce el ministerio...

En la segunda, unos jóvenes peregrinos andaluces, de colegios salesianos, buscan extranjeros para que repitan la frase "ole mi arma" y es divertido. ¡El milagro de que el HuffPost saque historias amables de católicos! Dios les premiará con algunos clics. Sus competidores renunciaron a intentarlo siquiera.

En el HuffPost han descubierto más "escándalos", como que algunos jóvenes cantaban el "Cara al sol" (antiguo himno de la Falange Española de las JONS). Como hemos dicho, el agobio ponía a los peregrinos a cantar de todo.

Como respuesta, el HuffPost publica: "El cantante Rodrigo Cuevas reacciona de forma inapelable al polémico vídeo del 'Cara al sol' en la JMJ" y "Un historiador ve a un grupo de jóvenes del JMJ cantando el 'Cara al sol' y no puede ser más rotundo". También publican alguna cosa sobre "Txapote". Y habla de "La misteriosa desaparición de 200 peregrinos africanos en las JMJ de Portugal" (casi seguro usaron la JMJ para ingresar en el país y luego quedarse en la Unión Europea).

El Huffington Post se hace eco del interés de Omella por la chica curada en la JMJ

El Huffington Post se hace eco del interés de Omella por la chica curada en la JMJ: es más fácil que Dios cure a una chica en una peregrinación, que la prensa anticatólica se haga eco; pero si da visitas...

En su afán por los clics, vengan de donde vengan, hacen algo que sus rivales no se atreverían: publican una historia de una posible curación milagrosa, apoyándose, eso sí, en el gancho del cardenal Omella: "El cardenal Omella llama a una joven española que dice haber recuperado la vista durante la JMJ" (lea aquí en ReL este caso, edificante por su fe y naturalidad).

En cualquier caso, ninguno de los cuatro medios de izquierda radical se esfuerza en intentar hablar con peregrinos, describir los eventos masivos con el Papa, los testimonios que han escuchado cientos de miles de personas, las ideas que ha transmitido el Papa o el ambiente en una ciudad que jamás en su historia recibió tanta gente de golpe.

No hemos incluido a El País en este elenco porque este medio sí se ha molestado en cubrir algunos actos del Papa y algunas de sus frases y discursos. También se salva algo ElPlural (otro digital de izquierda radical) porque este lunes, a raíz de la historia de la curación de la chica que mejora su vista, da algunos datos sobre el encuentro.

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda