Religión en Libertad

La Justicia de Madrid «niega la posibilidad de transformar los monasterios en asociaciones civiles»

Carpetazo a las exmonjas de Belorado: la Justicia confirma a Iceta representante de los monasterios

La Justicia

La Justicia "reconoce el derecho de las exmonjas a separarse de la Iglesia, pero niega la posibilidad de transformar los monasterios en asociaciones civiles".

Redacción REL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Este lunes concluye un episodio más de la polémica historia de las exmonjas cismáticas de Belorado, que acaban de ver denegada su aspiración a convertir los monasterios de Belorado y Derio en asociaciones civiles representadas por las exreligiosas clarisas.

Con esta operación, las exclarisas buscaban transformar las entidades monásticas pertenecientes a la Iglesia católica en asociaciones civiles culturales e impugnar el nombramiento del Comisario Pontificio como legítimo administrador y representante legal de los Monasterios.

Un proceso que estalló en 2024, cuando diez clarisas de la comunidad lideradas por Laura García de Viedma Serrano, antes Sor Isabel de la Trinidad, fueron excomulgadas al reafirmar su “separación voluntaria” de la Iglesia católica.

Comenzó entonces una batalla legal por la posesión y titularidad de los monasterios de las religiosas, que tanto las instituciones civiles como eclesiásticas reconocieron siempre como propiedad de la Iglesia y administradas por el Comisario Pontificio, el obispo Mario Iceta.

Parte de ese proceso fue la demanda que las exclarisas interpusieron contra la Administración del Estado y los monasterios de Belorado y Derio -representada por Iceta-, y que habría sido inadmitida por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Según informó este lunes la propia Archidiócesis de Burgos, la sentencia del TSJM no hace sino confirmar la validez del nombramiento del Comisario Pontificio como Administrador y Representante Legal de los Monasterios subrayada por el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones. Del mismo modo, remarca la “imposibilidad de inscribir asociaciones civiles provenientes de la transformación de entidades religiosas” sostenida por el Ministerio del Interior al ser un procedimiento que no es conforme a Derecho.

Así, según remarca la archidiócesis, las resoluciones reconocen el derecho de las exmonjas a separarse de la Iglesia Católica y a formar nuevas asociaciones o confesiones religiosas, pero niegan la posibilidad de transformar los monasterios en asociaciones civiles.

Esto se debe a que los monasterios son entidades religiosas vinculadas jerárquicamente a la Iglesia Católica y regidas por el Derecho canónico, el cual no permite su transformación en entidades civiles ni que éstas puedan ser titulares del patrimonio de los monasterios sin autorización de la Santa Sede.

Además, remarca el comunicado de la Archidiócesis, se establece que, al separarse de la Iglesia formalmente el 8 de mayo de 2024, las exmonjas cismáticas pierden la capacidad de constituirse en capítulo conventual y de representar legalmente los monasterios y, por tanto, carecen de capacidad para tomar decisiones en nombre de estas entidades canónicas.

La información remitida sobre la sentencia concluye agregando que no se ha demostrado vulneración alguna del derecho a la libertad religiosa, del principio de igualdad o del derecho de asociación, “que ha sido siempre respetado”. Por su parte, las exclarisas deberán hacer frente a las costas procesales

tracking