El icónico periodista y presentador de Antena 3 Noticias cumple 50 años de carrera
Matías Prats, Premio ¡Bravo! 2025: «León XIV ha sido el fichaje de la temporada... quizá del siglo»

El periodista Matías Prats agradece un Premio ¡Bravo! concedido por los obispos españoles.
El pasado 2 de junio tuvo lugar 55ª edición de la entrega de los premios ¡Bravo!, con los que cada año la Conferencia Episcopal Española busca trasladar el reconocimiento de la Iglesia a los profesionales de la comunicación distinguidos por “el servicio a la dignidad del hombre, los derechos humanos y los valores evangélicos”.
Sin rival: 50 años informando y 10.000 telediarios
La gala de este 2025 acogió a algunos de los rostros más conocidos por los españoles durante las últimas décadas. Especialmente representativo de ello fue el caso de Matías Prats, que recogió el galardón en la categoría de “televisión”.
Un reconocimiento que se produce pocos días después de la celebración por parte del periodista de sus 50 años de presencia en informativos. Cinco décadas de periodismo en las que ha presentado 10.000 ediciones de telediarios, alcanzando con ello un récord que, según Atresmedia, no tendría rival en la historia de la televisión en España e “incluso a nivel Europeo”.
Rigor, seriedad... y buen humor
Durante la entrega, el jurado reconoció en Prats que “hace visible una concepción de la información basada en el rigor, la seriedad y la veracidad” y, siempre que es posible “con un buen humor marca de la casa”.
“Su labor de información constante y rigurosa sobre los acontecimientos clave de nuestro mundo representa un servicio fundamental a la sociedad y lo han convertido en un periodista querido por la audiencia y respetado por la profesión”, se subrayó en el acta de la concesión de los premios ¡Bravo!
La conciencia tranquila
En su discurso de agradecimiento, el periodista expresó su intento de “haber tratado de dar más de lo recibido” en su carrera. “Lo segundo y fundamental es que después de 50 años de profesión tengo la conciencia tranquila”, agregó.
En medio siglo, el periodismo ha cambiado. Prats observa que actualmente, el periodismo “se mueve entre la inmediatez, el vértigo y la exclusiva o la reflexión, el buscar la realidad de las cosas”, opción que “siempre he tratado de abrazar ante mi carrera y trayectoria”.
“El periodismo debe ser honesto, imparcial, equilibrado, y sobre todo que respete por encima de todo la verdad. Y ahí voy a seguir el tiempo que me quede”, expresó.
León XIV, "un figura"
En cinco décadas de periodismo son cinco los pontífices que Prats ha podido analizar y cubrir. Hablando de la elección del cardenal Prevost, desde hace poco menos de un mes León XIV, el periodista no dudó en valorar la labor de los cardenales españoles presentes en el cónclave, “que por ciencia infusa, por el Espíritu Santo, por su propio conocimiento, al final votaron excelentemente bien”.
Combinando el tono reflexivo con su particular humor, concluyó sus palabras celebrando la elección de “un gran Papa León XIV. Ha sido el fichaje de la temporada… quizás el fichaje del siglo. Y, como diría un castizo, el americano… es un figura”.
“No es posible la libertad sin la verdad”
El presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales, Mons. José Manuel Lorca Planes, subrayó en su discurso a los premiados que “el ejercicio de la libertad de información, de la libertad de prensa, hace crecer la libertad en el mundo. No es posible la libertad sin la verdad, y la verdad alcanza su mejor sentido cuando es mostrada, cuando es dada a conocer, cuando es comunicada”.
De los párrocos afectados por la DANA en Valencia a “El marido de la rubia”
El resto de los galardonados por la CEE fueron los siguientes:
Araceli Saavedra. Periodista de La Opinión de Zamora.
Radio María España, en su 25 aniversario
José Francisco Trigueros, @elmaridodelarubia en Instagram.
Pilar Palomero por la película Los destellos, sobre la familia y el valor de la vida.
Al musical Original, el paso de Carlo, inspirada en el futuro santo Carlo Acutis.
A las campañas publicitarias de Navidad de Suchard realizadas por Ogilvy.
A Ana Díaz, por su labor al frente de la comunicación en la Diócesis de Canarias.
Además, se entregó un Premio ¡Bravo! Especial a la comunicación de la caridad realizada por las parroquias y los voluntarios ante la catástrofe ocasionada por la DANA en Valencia.