Domingo, 28 de abril de 2024

Religión en Libertad

El mundo que se avecina: un futuro de esperanza

Enrique Solano (a la izquierda de la foto), presidente de la Sociedad de Científicos Católicos de España, con Albert Cortina, en uno de los programas de El mundo que se avecina (HM Televisión).
Enrique Solano (a la izquierda de la foto), presidente de la Sociedad de Científicos Católicos de España, con Albert Cortina, en uno de los programas de 'El mundo que se avecina' (HM Televisión).

por Albert Cortina

Opinión

Observamos ante nosotros un futuro incierto que nos plantea nuevos retos y grandes desafíos para la humanidad, pero también lleno de grandes oportunidades que nos dan esperanza y confianza en el plan divino del Creador para su creación.

En el programa de entrevistas El mundo que se avecina  producido por la Fundación EUK Mamie,  con una visión prospectiva y en conversación con personas expertas en los diversos temas abordados, tratamos de encontrar esa luz de esperanza para seguir adelante en nuestro presente hacia el futuro, hasta alcanzar la meta final que es la vida eterna.

A continuación, presentamos sintéticamente los siete últimos bloques del citado programa.

Ciudadanos digitales, tecnología y familia

Con María Zabala, periodista y consultora de comunicación, conversamos acerca de los retos y la responsabilidad que supone ser padres en la era digital, en aspectos tan concretos como enseñar a los pequeños de casa el uso responsable de la tecnología y el impacto que tiene el uso de las redes sociales en los niños y adolescentes.

No es un tópico que la tecnología ha venido para quedarse y que no es una postura lógica el no querer ser parte del mundo tecnológico sin más, sino que lo que debemos hacer es buscar lo bueno y aprender a gestionar correctamente el uso de la tecnología.

En torno al impacto de la tecnología en el hogar, tema de vital importancia en la actualidad puesto que muchos padres no saben cuáles son los límites a establecer en el uso de los aparatos tecnológicos y la presencia de los menores en el “mundo digital”, María Zabala insistió en que es crucial la formación, al igual que el ejemplo de los padres a sus hijos. Es una utopía pretender cerrar los ojos al mundo digital, por eso se hace necesario que los padres sean guías de sus propios hijos a la hora de administrar su tiempo y de valorar su presencia en las redes sociales y el uso de la tecnología en general, tanto en tiempo de ocio como de estudio.

María recalcó que lo importante de la tecnología no es la tecnología en sí, sino el enfoque que le damos a la misma y lo que transmitimos a nuestros hijos. Por eso afirmó que se pueden tener muchas normas y controles parentales, pero si tú no formas a tus hijos en las virtudes, por muchos controles que tengas, no solucionarás nada y tendrás problemas con ellos.

Por otro lado, los padres, dijo, deben tener en cuenta el proyecto digital que el colegio ofrece a sus estudiantes y por qué defiende tanto la utilización como la no utilización de la tecnología en la escuela.

Otro de los temas tratados fue la presencia de jóvenes y niños en las redes sociales y el acompañamiento que debe tener un hijo ante una presencia temprana en las redes. Se planteó también el tema de los influencers y cómo abordar ese tema en casa.

Finalmente, María Zabala concluyó que lo necesario en un mundo en el que lo digital es parte de nuestra vida diaria, es educar a los hijos para que sepan defenderse dentro y fuera del mundo digital.

El futuro de la familia

Con María José Arranz, licenciada en Derecho, miembro del equipo de la revista Misión, esposa y madre de siete hijos, a través de su experiencia personal, fuimos desgranando los distintos pasos de la vida desde el descubrimiento de la llamada a la vida matrimonial, pasando por los primeros años de matrimonio, la presencia de los abuelos para los hijos, los llamados "nuevos modelos de familia" y cuál es el papel de la familia cristiana en el futuro. Temas de vital importancia en la actualidad para poder formar conciencia de los jóvenes que han experimentado la llamada del Señor para vivir una vida conyugal como verdadera expresión del amor de Dios y reflejo del Hogar de Nazaret.

María José está convencida que la relación con Dios es el oxígeno diario que necesitas para vivir el matrimonio, a la vez que aseguró haber comprobado que Dios no va a pedir nada que sea un obstáculo para realizar tu propia vocación.

Por otro lado, hoy en día, se ha extendido el pensamiento de que ser madre va a frustrar todas tus aspiraciones, pero la realidad es que la mujer que cede a ese pensamiento pierde de vista que solo en el cumplimento de su misión alcanzará la verdadera felicidad, felicidad que no está exenta de sacrificios. El mismo llamamiento debe hacerse al varón en relación con su particular vocación a la paternidad.

También en la conversación nos explicó el camino que ha ido haciendo, junto con su esposo, para transmitir la fe a sus hijos. En este sentido, anima a los padres a tener ese sano equilibrio entre lo que ellos deben hacer, el respeto a la libertad del hijo/a y dejar actuar al Espíritu Santo.

Por otro lado, la presencia de los mayores en la familia puede ser también ocasión para aprender el don de sí, la generosidad y el valor de la cruz.

Finalmente, María José insistió en lo necesario que es poner el acento en las cosas que realmente valen a los ojos de Dios. Es necesario que todo cristiano imite la vida de la Sagrada Familia. En ese hogar la oración estaba presente, por ello no podemos olvidar que la oración debe ser el pilar fundamental en nuestras familias.

El nuevo gnosticismo

Con Stefano Abbate, doctor en Humanidades y Ciencias Sociales y profesor adjunto en Filosofía Social en la Universidad Abat Oliba-CEU en Barcelona, fuimos conociendo los principios de la herejía del gnosticismo y cómo esta no se ha quedado en el pasado, sino que, echando hondas raíces, va marcando a través de los siglos las nuevas ideologías que surgen y que llevan a una gran confusión, como la que vivimos actualmente.

Oculta en el fondo del pensamiento moderno, descubrimos a la gnosis como una rebeldía contra Dios. La cosmovisión de la gnosis es terriblemente negativa: Dios es cruel, nos abandonó y la vida nos pesa demasiado. Mejor sería no haber nacido, dice. De allí se deriva el esfuerzo desesperado del hombre por encontrar una salvación y un mundo feliz aquí y ahora.

Por otra parte, la aparición de la revolución gnóstica sostiene que debe realizarse la creación de un nuevo mundo, socavando las estructuras políticas, nacionales, etc. Cada vez que aparece un tiempo de angustia en la humanidad, la gnosis regresa para ofrecer una pseudosalvación con aspiraciones de verdad y de poder dar al hombre una esperanza.

El hombre y mujer postcristianos están desesperados por construir un mundo nuevo, aquí y ahora, y quieren prescindir de Dios pues, sumidos en el error, piensan que Dios no puede nada y que la solución de sus problemas debe ser alcanzada por sus propias fuerzas. En contrapeso a esa ideología, la esperanza cristiana ofrece una verdad bien fundamentada: Cristo es el camino, la verdad y la vida.

También nos planteamos en la conversación que detrás de la ideología del transhumanismo hay un deseo neognostico de trascender el cuerpo, evitar el sufrimiento y alcanzar la inmortalidad.

En el programa, el profesor Abbate nos ofrece una visión clara acerca del panorama global en el que nos encontramos en estos días: la cultura woke, la Agenda 2030, etc. afirmando que muchas veces el mundo pretende endiosar, por ejemplo a la "Madre Tierra" porque necesita arraigarse, y sin embargo, huye de Dios que es el auténtico Creador. 

En defensa de la vida

Con Ángel Guerra, doctor en Biología y presidente de la Asociación Gallega de Bioética, conversamos desde la ecología, la bioética y la ética ambiental, sobre la importancia de comprender la dignidad humana y el respeto de la vida desde su concepción hasta su muerte natural.

La conversación empezó por desentrañar el significado de la palabra "vida", hasta llegar a la vida humana. También se explicaron dos conceptos que podemos confundir: personalidad y persona. A partir de aquí es posible explicar mejor qué es la dignidad humana.

Posteriormente nos adentramos en el comienzo de la vida humana, hablando sobre los abusos que se dan en torno a ella, recordándonos que la maternidad y la paternidad son un don y no un derecho.

También debatimos acerca de cuestiones relacionadas con el final de la vida humana, especialmente sobre cuáles son los principios para "el buen morir". El profesor Guerra afirma, en este sentido, que el afán por aprobar leyes pro-eutanasia ha hecho que se descuiden los cuidados paliativos.

Otro tema que abordamos en nuestra conversación fue la problemática de la ideología de género, el transexualismo y el transhumanismo. Nos dice Ángel Guerra que la raíz del problema es aplicar indiscriminadamente el postulado de "mi deseo es ley", es decir "yo deseo algo, por tanto, puedo hacerlo y no necesito de más argumentos".

Otro tema tratado, de dolorosa actualidad, es el tema de las adicciones en la red y el desarrollo de la personalidad. Explica Ángel que la adicción a la pornografía, por lo que genera en la persona, la predispone al consumo de otras drogas químicas. Por su parte, nos alerta de los peligros que corren nuestros jóvenes con la facilidad que hay hoy en día para acceder a ese tipo de contenidos.

Finalmente, con una mirada de esperanza, a través de los postulados para la defensa de la vida de Juta Burggraf, teóloga católica, fuimos terminando nuestra conversación haciendo un llamamiento al "apostolado de la esperanza en defensa de la vida". 

Comunicación y nueva evangelización

Con María Solano, doctora en Periodismo y profesora en la Facultad de Humanidades de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, hicimos un repaso a lo que es el ámbito de la comunicación y los distintos matices que podremos encontrar en el uso de las nuevas tecnologías y la vida digital. María nos alertaba de los peligros que puede haber en las redes y la importancia que tiene la educación de los padres para que el joven sepa valorar y usar correctamente todo lo que se encuentra en internet. A la vez, con una mirada de esperanza, nos alentó a ser luz en medio de la oscuridad y a poner nuestro granito de arena en difundir la verdad. La Iglesia tiene que ser como un escaparate para los que no conocen la fe, para que puedan ser atraídos por la luz de la fe.

En el inicio de nuestra conversación, María nos cuenta cómo llegó al convencimiento de que se puede ser periodista y santo a través de la vida del beato Lolo Garrido, joven de Acción Católica, periodista y escritor español, que vivió en una silla de ruedas por más de veinticinco años.

Posteriormente nos adentramos en el tema de la nueva evangelización y cómo el Papa Benedicto XVI nos animaba durante su pontificado a evangelizar el continente digital. La profesora Solano nos explica también los problemas y peligros que pueden existir en estos métodos de evangelización y la importancia de formarse para saber actuar en estos medios. Lo importante en este campo es brindar a las personas información con un contenido veraz.

Por otro lado, María Solano sostiene que el problema de la cultura de la cancelación en la que estamos inmersos, radica en que plantea pseudoverdades que no están basadas en elementos científicos y se vale de la presión de las minorías para afirmar estas "verdades" y hacer valer su parecer.

En otro de los capítulos, la profesora Soriano utilizaba la expresión "autoestima de cristal" para referirse al comportamiento del joven como un narciso de nuestra época, que está constantemente mirándose a sí mismo en lugar de usar el móvil y las redes para comunicarse con otros, y animaba a los padres a encaminar a sus hijos en la formación de una autoestima real basada en elementos sólidos y verdaderos.

María nos explicó también la diferencia entre un nativo digital, un huérfano digital y un migrante digital, además de hablar acerca de la importancia de fomentar el pensamiento crítico en nuestros jóvenes.

Finalmente Solano nos animaba a poner cada uno nuestro granito de arena en comunicar la verdad. La comunicación es un don, a la gente le importa oír la verdad. El bien, la belleza y la verdad triunfan siempre, aunque ahora parezca todo lo contrario. No hay que tener miedo a ir un poco más allá, saliendo de los entornos cómodos para brindar el mensaje de la fe y la verdad a los que no lo han escuchado. 

Conciencia, mente y cerebro

Con José Ignacio Murillo, catedrático de Filosofía en la Universidad de Navarra y director del proyecto interdisciplinar Mente-Cerebro del Instituto Cultura y Sociedad de la citada universidad, fuimos desarrollando una serie de conversaciones sobre neurociencia. En ellas, el profesor Murillo nos fue desvelando lo que se sabe actualmente del cerebro humano y los estudios que se han realizado para alcanzar una mejor compresión de su funcionamiento. También nos aclaró los conceptos de conciencia, mente, alma y espíritu.

En uno de los capítulos del bloque profundizamos en el tema de los hábitos en la configuración de nuestro yo. Hay cosas que aprendemos después de haberlas realizado y esto nos configura como personas.

También abordamos el tema de los trastornos del comportamiento y salud mental, que tanto preocupan a nuestra sociedad actualmente.

El profesor Murillo afirmó también que todos tenemos una cierta propensión a caer en la adicción en distintos ámbitos y, normalmente, cuando se desarrolla una adicción, esta va acompañada de más adicciones.

A lo largo de la conversación, fuimos descubriendo qué es la biología filosófica, cómo surgió, qué es lo que estudia en profundidad y cuál es su relación con la antropología.

Cuando tratamos el tema de Neurociencia y ética, José Ignacio explicó cómo el budismo se ha mezclado en la actualidad con el ámbito de la mente y el cerebro. Así, sus adeptos en Occidente, intentan buscarse a sí mismo por medio de una espiritualidad sin religión, llegándose a transformar en algo incluso tecnoespiritual, influyendo en una ética de la neurociencia en la que algunos científicos se dejan seducir.

Con una mirada de esperanza hacia el futuro de nuestra mente terminamos este bloque con José Ignacio Murillo quien nos aseguró que el ser humano siempre puede aspirar a más. La persona debe ejercer la verdadera libertad, ya que al hacerlo se da cuenta de la realidad; a fin de cuentas, Dios es el futuro del ser humano y, por tanto, siempre hay esperanza

Ciencia y fe

Con Enrique Solano, doctor en Ciencias matemáticas, investigador científico en el Centro de Astrobiología y presidente de la Sociedad de Científicos Católicos de España ahondamos en los misterios que surcan las estrellas, el cosmos y la relación que tiene esto con el ser humano. La idea fuerza del bloque es que no es incompatible ser científico y creyente. Por ello, es importante que los científicos católicos den testimonio de su fe.

El doctor Solano afirma que la ciencia no te lleva a una encrucijada de elegir entre la ciencia y Dios, al contrario, es un camino para encontrar a Dios. Si la ciencia pudiese explicar a Dios, este sería muy pequeñito, no omnipotente. Dios se sale fuera del ámbito de la ciencia y por ello esta no puede demostrar la existencia o la no existencia de Dios.

Al hablar del cosmos, el profesor Solano nos hizo ver cómo el universo está finamente ajustado y esto nos lleva a pensar en la existencia de una inteligencia superior que está detrás de toda la creación.

Por otro lado, en opinión de Solano, es fundamental que los científicos den su opinión en la sociedad para explicitar por dónde va la ciencia, los avances y cambios que va dando, pero con los criterios de un científico católico, que sabe que no todo lo que la ciencia puede hacer, se debe hacer.

En otro capítulo la conversación fue en torno a la creación y cómo esta refleja el amor del Creador. Dios es amor y al crear algo a quien querer muestra su amor. Al contemplar la creación y las criaturas podemos descubrir cómo estas están llenas de sus perfecciones y nos muestran una pequeña huella del Creador. Por medio del estudio, de las ciencias, cuando hay una búsqueda sincera de la verdad, se puede llegar a Dios.

Finalmente, terminamos este bloque reflexionando acerca de si es razonable o no creer en Dios. Enrique Solano afirma que no es lo mismo vivir en un mundo donde piensas que eres fruto del azar y vas a estar unos pocos años y todo se va a acabar, que saber que eres fruto del amor y que estás llamado a algo mucho más grande. El creer en Dios no solo cambia la forma de hacer ciencia, sino la forma de vivirla. Por tanto, el creyente tiene que ser coherente con su vida y agradecer el don de la fe, pues es un don que Dios nos da gratuitamente.

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda