Galileo, anestesia y los bulos de J.G. Bedoya en El País
por Pablo J. Ginés
El pasado lunes 1 de diciembre [de 2009] acudí a un debate de televisión sobre los crucifijos y el laicismo. Era en CNN+, el canal del grupo Prisa (El País, cadena SER) y mi interlocutor era Juan G. Bedoya, periodista especializado en religión de El País. Era un formato curioso de debate: uno frente a uno (con moderador) durante 25 minutos.
Yo estoy más acostumbrado al formato "un cristiano contra cinco laicistas", más habitual en las televisiones locales o autonómicas de Cataluña y me resultó extraño tener tanto tiempo. En el AVE me hice con un ejemplar de El País y lo leí: Bedoya publicaba un artículo sobre "la guerra del crucifijo".
Suele suceder que los periodistas veteranos se limitan a repetir en la radio y en TV lo mismo que han escrito esa mañana o el día antes en papel. Leer su artículo es saber su argumentación. De hecho así fue. Es un acumulado de bulos, mentiras y medias verdades.
Y durante el debate televisado decidí declararlo con toda claridad para que la audiencia lo supiese. Veamos por ejemplo esta enumeración de pobres víctimas de la Iglesia: "la quema de Giordano Bruno por sostener que hay otros mundos además de este; la aniquilación de Galileo por insistir en que la tierra gira alrededor del sol; la hoguera para los primeros que usaron anestesia para que la mujer pariera sin dolor; e incluso la condena del inventor del pararrayos porque, si dios [Bedoya lo escribe con minúscula] quiere fulminarte en medio de una tormenta, ¿quién es el hombre para impedirlo con artilugios tales?"
Dicen que "perro no muerde perro" y los periodistas no solemos acusarnos en público, pero yo no pude aguantarme:
- ¿Exactamente quién y cuándo condenó a la hoguera a los que usaron anestesia en un parto por vez primera? ¿Puede decirnos quienes fueron esos pobres doctores? - pregunté.
- Claro, el doctor Snow y el doctor Simpson, en el siglo XIX... -dice Bedoya.
- Sí, James Simpson y John Snow en 1848 usaron anestesia en un parto por vez primera, también la usaron con la Reina Victoria. ¿Y quién les quemó y cuando?
- ¡No iban a quemarles, eran los doctores de la reina! - dice el periodista de El País.
- Pero en tu artículo leemos "hoguera para los que usaron anestesia"... Y eso de "la aniquilación de Galileo..." ¿acaso no fue condenado a arresto domiciliario? ¡Tus lectores pensarán que lo mataron, al leer "aniquilación"!
- Hombre, le hicieron la vida imposible, eso es aniquilación... los lectores de El País son inteligentes -dijo Bedoya.
Yo no he visto como quedó el programa, pero mis amigos me dicen que quedó clara la manipulación. Respecto a la "inteligencia" de los lectores de El País, no diré nada. Yo leo El País; pero no me creo El País, claro.
Escribe Vittorio Messori que en los años 90, una encuesta con estudiantes de ciencias de casi todos los países de la Unión Europea demostró que el 30% de ellos creían que la Iglesia quemó vivo en la hoguera a Galileo. ¡Estudiantes de ciencias! Y el 97% se creía que "fue sometido a torturas".
La realidad es que nadie torturó a Galileo y que murió tranquilamente en su cama. Por otra parte, el tema de la anestesia ya lo trató ForumLibertas. Es un bulo que ha repetido varias veces el ministro Bernard Soria, y en las páginas (web) de El Plural, el hermano progre de César Vidal, Gustavo.
Lo que pasa es que Bedoya sabe perfectamente que a los doctores Snow y Simpson nadie les quemó ni condenó a nada, y sin embargo publica el bulo. Supongo que Bernard Soria no tiene ni idea de historia de la anestesia y sospecho que lo aprendió leyendo El País o cosas parecidas.
La Iglesia Católica jamás ha condenado el uso de la anestesia. Quien diga lo contrario que lo demuestre con un documento eclesial.
Sí hubo algún pastor calvinista de alguna remota zona escocesa que dijo o publicó o publicaron que dijo (en vaya a saber qué periódico) que la anestesia era contraria a la voluntad de Dios. De aquí Bedoya saca sus hogueras inventadas. Bulo y mentira anticristiana.
¿Hay o no cristianofobia cuando los periodistas del periódico más leído de España mienten descaradamente con bulos evidentes?
¿Y qué decir del bulo de "la condena del inventor del pararrayos"? Lo usaba Bedoya el pasado lunes y lo vemos pre-encarnado en un artículo en El Plural de Gustavo Vidal de enero de 2008 que dice: Roma abominó de la anestesia para mitigar el dolor porque “la Biblia dice parirás con dolor”.
Difamaron a Benjamin Franklin, inventor del pararrayos, “¿quién osa entrometerse en los designios de la naturaleza, obra de el Altísimo”? ¿Quién y cuando y en qué documento Roma condenó a Franklin?
Benjamin Franklin, uno de los "padres fundadores" de los EEUU, era de confesión episcopaliana, aunque según vemos en su Carta a Ezra Stiles (escrita pocos días antes de morir, en 1790, con 85 años) era más bien un simple deísta, y creía en un Dios que merece ser adorado y que juzgará con justicia en la Otra Vida, pero no tenía clara la divinidad de Jesucristo.
En cualquier caso, no era católico y estaba muy lejos de cualquier jurisdicción católica (como los doctores Simpson y Snow) así que ¿cómo es posible que crean estos periodistas que Roma pudo condenarle? Es más ¿quién y cuándo le condenó? ¿En qué documentos? ¡El bulo del pararrayos no tiene base!
El artículo de Bedoya, una vez sentada la absoluta irracionalidad de una Iglesia que disfruta sádicamente de las descargas de rayos y los dolores del parto, continua con una serie de lugares comunes ("la ciudadanía avanza, pero su vieja religión no se adapta") e insiste en "que conviene subrayar ejemplos".
Ejemplos inventados (anestesia, pararrayos, Galileo) o sacados de contexto.
Según Bedoya "los obispos" se "opusieron con virulencia a la creación de colegios mixtos". Da una cita pero no dice cuando, dónde ni en qué contexto se dijo. Todo su artículo son comillas de citas que no atribuye a ningún documento.
José María Legurburu, un experto de San Pablo CEU en la obra del cardenal Herrera Oria, confirma que en las 250 escuelas rurales que hizo como obispo de Málaga en los años 50, niños y niñas iban juntos a clase por las mañanas (más niñas, porque muchos niños trabajaban y acudían por la noche a las clases de adultos).
Por cierto, en esas escuelas-capilla de Herrera Oria, que no hacían educación diferenciada, el mismo edificio servía para rezar y para alfabetizar y estudiar. Allí se formaron 25.000 personas. ¿De dónde sale el bulo de la Iglesia anti-colegio-mixto entonces?
Bedoya en su intervención en CNN+ fue más de lo mismo.
- El gobierno ha aumentado un 34% su asignación a sueldos de obispos... -dijo en la TV, repitiendo su artículo.
- El gobierno no ha hecho nada. El dinero lo dan los ciudadanos que quieren marcando libremente su crucecita en la declaración de la renta -respondí yo.
- Además, fue Alfonso Guerra en el año de la catapum quien decidió arbitrariamente que la crucecita fuera un 0,05, y ahora libremente se ha pactado un 0,07...
- ¿Ves? Del 0,05 al 0,07... ¡ha aumentado un 35%! - dijo Bedoya.
Lo más gracioso fue cuando comentó el caso de un ateo friki, profesor de un colegio de Madrid que, cuando no pudo quitar un crucifijo del colegio, puso a su lado un poster de Karl Marx dulzón y aburguesado (la foto sale en El País del 1 de diciembre, el dibujo parece de un estilo similar al de Gloria Fuertes).
Me pareció absurdo que debamos tomar en serio a alguien que considera que se puede poner un poster de Marx al nivel de un crucifijo. Porque ya ni los ateos creen en Marx, mientras que nunca hubo tantas personas en este planeta que amasen a Jesucristo como las hay hoy. Marx no trató en su vida con un solo obrero, mientras que Jesús sí era un obrero, o al menos trabajador manual.
Marx le hizo un hijo ilegítimo a su criada, una mujer a la que nunca pagó sueldo, porque venía con la dote de su esposa aristócrata. Cristo predicaba el hacerse eunucos por el reino de los Cielos, y nunca tuvo criados ni tratos aristocráticos.
Pienso que el libro "Intelectuales" de Paul Johnson debería ser de lectura obligatoria en todos los institutos y universidades.
Supongo que si repasase el vídeo de nuestro debate en CNN+ encontraría inexactitudes, o fallos, o simplemente errores de documentación en mi intervención. En un debate oral es normal. Pero lo preocupante es que los bulos circulen por la prensa generalista española y que los lectores no exijan veracidad a sus periodistas. Seamos optimistas: Bedoya se jubila dentro de un año y medio. ¿Puede ser que su sustituto repita los mismos bulos del pararrayo, la anestesia y Galileo? ¡Están muy vistos!
Quizá el sustituto, al ser más joven (hace mucho que Bedoya dejó el seminario) sepa que hoy, con Internet, estas cosas se detectan enseguida, que hoy cualquiera tiene una hemeroteca en su PC. Ojalá. Internet es un espacio de documentación para aquellos que no se contentan con el rumor y vale la pena que los cristianos apoyemos medios como este.
(Publicado originariamente en ForumLibertas).
Otros artículos del autor
- «Los Anillos del Poder»: la segunda temporada mejora un poco... cuando sigue la trama de Tolkien
- Eres cristiano, pero ¿a qué te vas a apuntar después del verano?
- El obispo Pulickal revela a ReL el arma secreta de la fe en el sur de la India... y sus retos hoy
- 7 cosas que descubres cuando ves «Nacimiento» por segunda vez y en versión doblada
- Empieza en Madrid el Encuentro Nacional de Laicos de primer anuncio: 700 asistentes, muchos obispos
- «Nefarious» no es terror, es un gran «thriller» que inquieta con la palabra y lo que nos dice
- Es complejo contar y cantar la Navidad: comparamos dos musicales en cartelera
- «El exorcista del Papa»: fantasía, terror... poco seria, pero no es impía
- «Dungeons and Dragons, honor entre ladrones»: divierte, engancha, sorprende y sin cosas woke
- Ana Obregón adquiere un bebé por vientre de alquiler: estudiemos el caso