Las sorpresas de «Solo Javier»

Tomás Farrell interpreta a Javier Sartorius Milans del Bosch en la película "Sólo Javier".
Cuando este verano estuve con Rosi y me contó el proyecto en el que estaban me quedé fascinada. Le sorprendían tanto el cambio en la vida de su primo como la manera en que estaban sucediendo las cosas y cómo, de manera inesperada, veía avanzar una película que nunca hubiera imaginado.
Estaba tan sorprendida como encantada.
- Sorprendida porque una historia vital familiar y privada estuviera cobrando una dimensión pública; sorprendida porque unos profesionales le pidieran colaboración a ella, que nada conoce del gremio; sorprendida porque los problemas de la producción se allanaban de manera aparentemente sencilla, superando las dificultades sin mayor complicación.
- Encantada de colaborar por tratarse de la vida de un primo querido; encantada de que la gente tuviera acceso a una historia de conversión tan impresionante; encantada de constatar que muchos tienen sed de conocer.
Me gustó especialmente la naturalidad con la que se estaba haciendo todo, la generosidad con la que se abría (se transparentaba diría yo) a desconocidos una visión personal y privada de la vida con minúsculas y de la Vida con mayúsculas. Sin pretensiones, sin afán de adoctrinar, simplemente con la actitud desinteresada de permitir a otros conocer una historia con sus luces y sus sombras, pero en la que lo importante es la irrupción de Dios que lo cambia todo.
Allí sentadas en la playa, de las pocas que nos habíamos animado a bajar un día dudoso, disfrutamos comentándolo y sobre la marcha me mandó el tráiler y la información del estreno, que rápidamente compartí con otros.
La película está siendo un éxito, sigue proyectándose, lo cual en este tipo de cine no es habitual, y ya están poniendo en marcha llevarla a Hispanoamérica, de momento a Méjico y Perú, países que me parecen muy bien elegidos (Nueva España y un virreinato potente) en los que siguen vivos fuertes vínculos culturales y religiosos con España, digan lo que digan.
Me he emocionado cuando he visto en Religión en Libertad la noticia de la presentación al Papa de la película. La cara de Rosi lo dice todo: esa sorpresa y esa ilusión que tenía el 12 de agosto en la playa, elevada al cubo.
Cultura
El equipo de la película «Solo Javier» presenta al Papa la figura de Javier Sartorius
Religión en Libertad