Sábado, 27 de abril de 2024

Religión en Libertad

Jordi Massegú explica a ReL lo que LifeTeen ha aprendido en 42 diócesis tras 12 años en España

¿Adoración, emoción, música? LifeTeen, en más de 200 parroquias, explica cómo llegar al adolescente

Jordi Massegú, LifeTeen, con micro y símbolos de LifeTeen
Jordi Massegú, el ya veterano impulsor de LifeTeen en España, en una ponencia del encuentro europeo

Pablo J. Ginés

LifeTeen es un método de catequesis de adolescentes que nació en Estados Unidos hace más de 30 años y llegó a España en 2012 a través de la parroquia de la catedral de Tarrasa. "Durante estos doce años, unas 225 parroquias de 42 diócesis españolas han aplicado en su pastoral LifeTeen o su variante Edge, para chicos más jóvenes", explica a ReL Jordi Massegú, el impulsor de LifeTeen en España.

"Calculamos que gracias al trabajo de tantas parroquias, de sus catequistas, sacerdotes y religiosas, esto tiene un impacto sobre unos 12.000 adolescentes en toda España, además de formar a centenares de catequistas".

Ahora, del 1 al 3 de marzo, se celebra en el marco de la Abadía de Montserrat el LifeTeen European Training, con delegaciones llegadas de varios países europeos. También acuden catequistas y delegados de pastoral juvenil de toda España. Pasados doce años, vale la pena preguntar por lo aprendido a Jordi Massegú, que durante este tiempo ha recorrido buena parte de España, y todo tipo de parroquias, y es un observador privilegiado de la evangelización de adolescentes.

- ¿Qué hemos aprendido tras doce años de LifeTeen en parroquias españolas?

- El propósito de LifeTeen no ha cambiado: ayudamos a parroquias y diócesis en su pastoral juvenil para acercar a los adolescentes a Cristo. Hemos visto que en muchas parroquias que han aplicado LifeTeen se renovaba la misión de los catequistas y la fe de jóvenes, sacerdotes y catequistas.

»LifeTeen no es una "fórmula mágica para atraer jóvenes". Pero es una herramienta que ofrece materiales ya hechos, 100% fieles al magisterio, con sus dinámicas, charlas, actividades ya pensadas. Eso permite a los catequistas centrarse más en acompañar y cuidar a sus adolescentes.

»La clave de LifeTeen combina tres cosas: ese cuidado, que llamamos pastoral relacional; que los catequistas trabajen su espiritualidad y que aprovechen un método que ya viene estructurado.

Catequistas de LifeTeen en oración en el encuentro anual en Montserrat

Catequistas de LifeTeen en oración en el encuentro anual en Montserrat: si los catequistas tienen vida de oración, y se les ve, a los adolescentes se les contagia.

»En estos 12 años acompañando parroquias he visitado zonas de clase alta, barrios marginales, zonas rurales, grandes ciudades, colegios… Es precioso ver que LifeTeen se adapta muy bien a todas estas realidades y que transforma vidas gracias al trabajo de catequistas y sacerdotes. 

- ¿Qué cosas han cambiado o crecido en LifeTeen España en los últimos años?

- Cada vez llegamos a más catequistas. Hagan o no LifeTeen, ayudamos a que crezca su sentido de misión. En 2023 por ejemplo, hasta 600 agentes de pastoral juvenil pasaron por algún evento de Life Teen. Este año queremos organizar 4 encuentros locales, junto con 4 delegaciones de juventud distintas, para poder estar más cerca de los catequistas.

»También ha crecido mucho el Summer Camp, el campamento de verano para adolescentes de 1º ESO a 2º Bachillerato. La parroquia va con sus adolescentes, sus catequistas y su propio sacerdote: el campamento quiere ser una continuación a la pastoral que se hace a la parroquia. Durante una semana, son conducidos a través de charlas, momentos de oración y adoración y actividades a un encuentro con Jesús. Hemos visto que si de una parroquia venían pocos jóvenes, al año siguiente traía el doble de adolescentes porque los chicos se lo contaban a sus compañeros. En apenas una semana, vemos un impacto real.

»En julio de 2024, organizaremos 3 turnos de Summer Camp y esperamos acoger 450 adolescentes, 80 catequistas y 30 sacerdotes, junto con un equipo de 30 personas. Esto es un pulmón para decenas de parroquias en España.

»También vemos que los diez o quince sacerdotes que vienen en cada turno experimentan una renovación personal y se vuelven a ilusionar por su ministerio. Cada año, además, pedimos a jóvenes de entre 19 a 27 años que se ofrezcan como misioneros en el campamento, acompañando a los chavales cada día. Les llamamos "misioneros de verano". Viven una experiencia de fe y comunidad brutal y vuelven a sus parroquias como catequistas renovados.

El Summer Camp de Lifeteen de 2023: risas, juegos, adoración y alabanza



Nuestro reto ahora es financiar la misión de estas 30 personas que estarán sirviendo como misioneros de verano y el equipo (músicos, encargados de logística, liturgia, enfermería, equipo intercesión...). Es un coste elevado y pediremos la colaboración económica de gente que quiera apoyar este campamento que tiene un impacto directo sobre 600 almas. 

- En doce años, ¿qué bloqueos se ha encontrado LifeTeen para difundirse?

- Había un bloqueo cultural, porque los materiales de LifeTeen llegan de Estados Unidos y había dudas sobre si funcionarían bien en España. Hemos visto que la cultura juvenil está completamente globalizada y que los materiales de LifeTeen no sólo se ajustan bien a nuestra realidad, sino que se pueden adaptar a cada parroquia.

»Creo que una clave de las parroquias que lo aplican con éxito es que no tienen miedo a adaptarlo. Es un método que permite mucha libertad: si hay algo que lo puedes mejorar, ¡adelante! LifeTeen no es un movimiento con directrices, sino un método para preparar sesiones que conectan con esta generación.

»En estos años muchas diócesis han ido viendo que LifeTeen no quita autonomía ni nada a la parroquia. Se mantiene al cien por cien la identidad parroquial o diocesana. Pero aún nos queda trabajo y hemos de presentarlo aún a más diócesis, parroquias y delegados de pastoral.

- ¿Qué otros bloqueos ha superado LifeTeen estos años?

- Al principio otra barrera era el idioma: los materiales, con el apoyo de la Conferencia Episcopal de EEUU, estaban en inglés. Pero desde 2016 empezamos a traducir sesiones al español, y hoy una parroquia al suscribirse dispone de más de 100 sesiones en español, además de vídeos y material de formación para catequistas. El próximo curso implementaremos formación en español online y un mayor apoyo a parroquias.

»Otra barrera era el precio, que al principio era elevado. Hoy una parroquia que se suscribe en España paga la mitad del coste, lo cual ha ayudado mucho a parroquias más humildes a poder empezar. Pero estos años vemos que ha crecido la conciencia de que vale la pena pagar por recursos bien trabajados y apoyar así la misión. Muchas parroquias se ven recompensadas cuando ven a los adolescentes que vienen contentos a catequesis.

- LifeTeen se ha extendido por España mucho más rápido que por otros países europeos. ¿Cómo se explica?

- Yo veo varias razones. La primera es que en España aún queda bastante vida en las parroquias y un sustrato católico más fuerte que en otros países. Pero, al mismo tiempo, la mayoría de adolescentes españoles están ya en una generación post-cristiana. Sus padres ni practican ni creen, pero ellos tienen una gran sed. Son una generación profundamente herida, que busca. No tienen prejuicios sobre Dios porque ni les han hablado de Él.

»Otro elemento importante es el esfuerzo que hemos hecho por traducir los materiales. Por ejemplo, en Austria sólo ahora están empezando a traducir sesiones y les estamos ayudando en esta fase. 

- Los que recibieron LifeTeen como adolescentes hace 10 años ¡hoy son catequistas!

- Sí, el fruto natural de un adolescente que ha tenido un camino de formación y una comunidad de jóvenes, al que has conocido y acompañado en la parroquia, es, en muchos casos, servir como catequista. ¡Es una cantera!

»También lo vemos en el campamento de verano: vinieron como adolescentes en 2019 o 2021, y ahora ya son voluntarios, misioneros de verano, y hablan del impacto que supuso aquella semana de campamento en sus vidas y en su fe.

»Algunos ya se han casado, tienen niños pequeños, y acuden con ellos al encuentro anual para catequistas y dan un testimonio de familia en misión muy potente.

- ¿Cómo encaja LifeTeen, que es para adolescentes, con otras realidades juveniles, como Hakuna o Effetá?

- LifeTeen está enfocado a un perfil más joven, a partir de 1º ESO, y Effetá y Hakuna van más a universitarios y bachilleres. En muchas parroquias que hacen LifeTeen también hay retiros de Effetá, se reza con canciones de Hakuna y viceversa. Creo que el Señor nos está regalando un momento de gracia, con muchas realidades que florecen y son acogidas. Estoy convencido que nos pide administrar bien todo esto.

Una joven en adoración eucarística en un campamento de verano de LifeTeen

Una joven en adoración eucarística en un campamento de verano de LifeTeen: la adoración es un punto importante en la espiritualidad de este método.

- Tanto en LifeTeen como en Hakuna, la adoración eucarística es importante, pero hay quien ve eso como "escapismo"...

- La adoración eucarística no es que sea importante en LifeTeen o en Hakuna, sino que es imprescindible en nuestra vida espiritual.  Ahora bien, obviamente nuestra relación con Dios tiene que tener un impacto social. A mí me resuenan en Cuaresma las lecturas en las que Dios pide amar y cuidar al necesitado. Pero eso nace de ese amor de Dios. Lo que salvará a esta generación es enamorarse del Señor, eso tendrá un impacto impresionante en todo el mundo.

- Pero hay quien pide más conciencia social en los jóvenes...

- Muchas parroquias tienen adolescentes con poca formación, en situaciones personales complejas… La catequesis es un itinerario en el que acompañamos a los jóvenes. Tengamos paz, no queramos tener el grupo más adorador o el que vive más acción social. Eso puede frustrar mucho. Todo llegará.

- La música es importante para los jóvenes. LifeTeen llegó con música worship extranjera, pero ¿cómo ha cambiado el panorama musical?

- Hace 12 años, cuando hablábamos con parroquias, recomendábamos música de alabanza americana. Era lo que conocíamos de nuestras parroquias iniciales y veíamos que ayudaba: conectaba con los adolescentes y les ayudaba a rezar.

»Actualmente pienso que ha cambiado mucho la situación. Hoy hay mucha más música, estilos y grupos. En España hay música católica buenísima, que ayuda muchísimo. Y se está creciendo mucho en entender la música como ministerio musical. Hoy, si nos preguntan, decimos que LifeTeen no tiene un estilo de música como tal. Tú has de buscar qué música ayuda más a rezar a tus adolescentes. Y pedimos cuidar la liturgia: no todas las canciones cristianas sirven para una misa, por muy bonitas que sean. Pero es evidente que la música es importantísima para los jóvenes y ayuda a comunicar al Señor.

Adolescentes entregados en adoración y alabanza en el campamento de verano de LifeTeen

Adolescentes entregados en adoración y alabanza en el campamento de verano de LifeTeen.

- A veces hay clérigos que previenen contra la evangelización "con emociones"...

- El adolescente es emocional por definición, no podemos obviarlo. Pero no es sólo emocional, claro. LifeTeen es un método catequético que acompaña con relaciones. En eventos, o en el Summer Camp, intentamos llegar a una generación muy herida, con índices de depresión e intentos de suicidio como nunca antes. Queremos acercarlos al médico divino, que descubran que son hijos amados de Dios, pensados y creados con propósito.

»El impacto de esto es fuerte, no por un tema sentimental, sino porque es la verdad de su vida. No buscamos la emotividad como fruto ni valoramos una adoración o actividad según sus llantos o emociones. La emoción es inevitable y necesaria y no pasa nada. Y Dios es quien cambia corazones como quiere. Será importante ayudar a aterrizar todo esto a los adolescentes, acompañarles en su proceso de fe y ayudarles a caminar.

-  ¿Qué decir a un párroco que ve, año tras año, que después de la Confirmación los chicos no vuelven a la parroquia...

- Es una experiencia dura que puede hacer tambalear la ilusión e incluso la vocación. Es importante que empiece buscando catequistas que quieran vivir su fe en serio. No que sean perfectos, pero sí que vivan la fe y los sacramentos. Quizá tenga que acompañar todo un año a sus catequistas antes de empezar LifeTeen. Donde los catequistas tienen vida de fe, LifeTeen funciona bien. Y si no tiene, pedir al Señor catequistas, claro.

- ¿Puede encajar LifeTeen en colegios religiosos?

- Sí, hay colegios que lo han implementado como pastoral, con algunas adaptaciones. Por ejemplo, en un colegio los chavales ya se conocen, así que algunas dinámicas para crear comunidad quizás no serán necesarias. Pero el colegio debe tener claro que LifeTeen es para evangelizar, que no es un método para hablar de valores, sino para presentar a Jesucristo. He visto colegios donde no ha funcionado en absoluto, y es porque el proyecto pastoral no iba en esa línea. 

Conozca más en la sección LifeTeen de ReL.

Vídeos de LifeTeen España en Youtube.

Un ejemplo de sesión de 20 minutos del Encuentro Europeo de LifeTeen en Montserrat: Joel Stepanek, de EEUU, explica cómo afrontar la innovación en una parroquia.

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda