Effetá cumple 10 años en Barcelona: 1.500 jóvenes y 3 obispos... con advertencias
Effetá llena la Sagrada Familia, con el cardenal Omella, afónico; el obispo Vilanova señala algunos peligros a evitar.
Músicos de Effetá en la Sagrada Familia de Barcelona, al cumplirse 10 años de estos retiros en esa diócesis
Los retiros Effetá, dirigidos a jóvenes adultos (de 18 a 30 años) cumplen 10 años en la diócesis de Barcelona, y lo han celebrado con una misa en la basílica de la Sagrada Familia a la que han acudido unos 1.500 jóvenes, junto con el cardenal Juan José Omella (acatarrado, pero que hizo una breve alocución felicitando el evento) y sus dos obispos auxiliares, David Abadías y Javier Vilanova.
No hay duda de que los retiros de Effetá han ayudado a avivar la fe de los jóvenes en Cataluña.
Effetá nació en Colombia como una adaptación para adultos jóvenes de los retiros de Emaús. El primero en ofrecerlo en Barcelona fue el sacerdote Pere Montagut Piquet (formador en el seminario) en la parroquia de Santa María del Remei. Hoy se ofertan ya en aproximadamente una docena de parroquias de la diócesis, y también en Gerona, Solsona, Tarrasa, Tarragona y Sant Feliu, según explicaba la web del arzobispado.
Una cultura del invitar y el acoger
Parte del éxito de Effetá es que los adultos jóvenes invitan, entusiasmados, a otros adultos jóvenes. Por un lado, es una edad en que la gente está abierta a explorar cosas nuevas. Por otro lado, esta cultura del "invitar" funciona mucho mejor que hace dos décadas. Las pantallas ofrecen muchos contenidos, pero una experiencia real de fin de semana, conociendo gente en persona, resulta muy atractiva, es especial. Y allí muchos encuentran a Jesús como Alguien cercano, alguien que acompaña en la vida, en el día a día.
Nueva Evangelización
¿Qué son los retiros de Emaús, los retiros Bartimeo y los de Effetá? ¿En qué se diferencian?
Religión en Libertad
El obispo Vilanova señala peligros a evitar
Silvia Muñoz recoge en la web del arzobispado el desarrollo de la misa de aniversario del sábado, seguida de una adoración eucarística con música de alabanza y adoración.
La misa la presidió el obispo auxiliar David Abadías (por la afonía del cardenal Omella, que estaba también en el presbiterio) y predicó el otro obispo auxiliar, Javier Vilanova.
El cardenal Omella en la misa de los 10 años de Effetá, retiros para jóvenes; afónico, hizo sólo una felicitación breve
Vilanova destacó que Effetá logra mostrar "una acogida real, sentiste que aquellos servidores, coordinadores y sacerdotes estaban para ti". Animó a seguir caminando con Jesús unidos a una comunidad eclesial. "La semilla debe permanecer en la parroquia, en la Iglesia diocesana, y no es para ir por libre", insistió. "Debemos permanecer unidos a este Dios que nos quiere en comunidad".
"De poco serviría que el retiro fuera brillante, que hagamos amigos, si no seguimos unidos y olvidamos la intimidad con Cristo. Sería una flor de un día", advirtió.
También animó a seguir siendo generosos en la evangelización: "Este amor que sientes, esta fe que tienes, no te la quedes para ti: entrégate, date".
Unos 1.500 jóvenes acudieron a la Sagrada Familia a dar gracias a Dios por los diez años de Effetá en Barcelona
También exhortó a "cuidar mucho la comunión entre nosotros, porque será un testimonio para el mundo. Si nos ven unidos y amándonos, seremos luz y daremos sentido; mostraremos que es posible caminar juntos por esta vida, y así la gente no tendrá ninguna duda en unirse, porque querrá estar con quien es la luz".
Jóvenes católicos se fotografían al terminar la misa en la Sagrada Familia de Barcelona por los 10 años de Effetá en la diócesis
Relacionó el evangelio del domingo ("vosotros sois la luz del mundo") con la torre de Jesucristo de la basílica de la Sagrada Familia, que tendrá una gran estrella brillante de luz: "La luz quedará encendida aquí arriba, pero debemos distribuirnos por toda la ciudad, por todas las casas donde estéis. No escondáis vuestra vida cristiana, no tengáis cobardía: llevad la luz. Ahora te toca a ti invitar a los demás, diciéndoles que es posible encontrar a Aquel que llena profundamente la vida, que no es otro que Jesucristo, el Señor", insistió.
España
Dos mil personas (700 adolescentes) en la adoración de LifeTeen en la Sagrada Familia de Barcelona
Religión en Libertad