El Instituto fue fundado por Fernando Rielo en España en 1959
Misiones Identes: evangelizando el mundo desde la juventud, la cultura, la belleza y la mística

En la actualidad está presente en 24 países de los cinco continentes.
El Instituto Id de Cristo Redentor, misioneras y misioneros identes es un instituto de vida consagrada de derecho pontificio.
Fue fundado en Tenerife (España) por Fernando Rielo Pardal el 29 de junio de 1959, quien dedicó su vida a la evangelización, siguiendo el mandato de Cristo "Id por todo el mundo y proclamad el Evangelio a todas las gentes" (Mc 16,15).
Formado por dos ramas
Como pensador, escritor y poeta promovió desde las diversas fundaciones realizadas por él la ciencia, el humanismo y la mística.
EI Instituto Id de Cristo Redentor, como familia eclesial de vida consagrada, está formado por dos ramas: una de clérigos y laicos célibes y otra de mujeres célibes, y por asociados, hombres y mujeres, comprometidos según su propio estado.
En la actualidad está presente en 24 países: Camerún, Corea, Filipinas, India, Japón, Tailandia, Alemania, Andorra, Bélgica, Eslovaquia, España, Francia, Inglaterra, Italia, República Checa, Estados Unidos, México, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú.

El poeta Fernando Rielo Pardal fundó el Instituto el 29 de junio de 1959.
Sus miembros se proponen vivir, a través del voto de perfección, la pobreza, castidad y obediencia, además del voto apostólico y el voto de cátedra, con la imitación de Jesucristo, buscando el estado de perfección y el amor profundo y entrañable.
A través de la dirección espiritual en común (examen ascético místico) que se fundamenta en las palabras de Cristo: "donde dos o más están reunidos en mi nombre allí estoy en medio de ellos" (Mt 18,20) para vivir el mandato de la santidad: "Sed perfectos como vuestro Padre Celestial es perfecto" (Mt 5,48).
Este examen es la ayuda necesaria para vivir el Evangelio, la Eucaristía y la oración continua, con el objeto de, viviendo la santidad en común, acometer la actividad apostólica, el trabajo y el estudio.
Las personas que desean consagrarse en esta institución tienen inicialmente un proceso de formación externo a la vida común, mediante el cual van conociendo el carisma y se reafirma su vocación a la consagración y la tarea de ser santos.
Posteriormente si son personas con inclinación al celibato ingresan en las residencias de vida común para formarse en las mismas durante aproximadamente un año antes de hacer sus primeros votos.
Los dos campos apostólicos más específicos de las misioneras y misioneros Identes son: diálogo apologético con los intelectuales para defensa de la verdad revelada, y encuentro con la juventud.
Dentro de la misión su campo predilecto son los jóvenes con crisis de fe o que no la tuvieron nunca, y se desarrolla por medio de diversas actividades como Retiros Motus Christi con el fin de incrementar su compromiso cristiano, las capellanías en universidades para la atención espiritual y actividades culturales, de reflexión sobre el encuentro ciencia y fe, sociales y de voluntariado.
Así mismo, en las universidades regentadas por el Instituto Id (Ecuador) se busca, además de una sólida formación humanista, una docencia de calidad y de investigación; formar jóvenes competentes y capaces de construir un proyecto de vida humano y profesional a la luz del Evangelio, en específico a través de las misiones universitarias y el desarrollo de asignaturas específicas en espiritualidad y valores.
En los colegios (Bolivia, Ecuador, India y Perú) se busca la formación integral de los niños y adolescentes por medio de la pedagogía idente que pone en Cristo el modelo de la relación educativa.
Desde las Parroquias (Alemania, Bolivia, Camerún, Colombia, España, Estados Unidos, Ecuador, Francia, Italia, Perú y República Checa) a través de la labor evangelizadora se atienden las necesidades de la infancia y la juventud alejada de la Iglesia y con múltiples carencias humanas y espirituales.
Los monasterios (España, Italia y Chile) además de su labor litúrgica se convierten en centros de espiritualidad, de estudio, de actividades juveniles y de evangelización por medio del arte y la música sacra y actividades de investigación.
Diferentes actividades
Esta especial atención a la infancia, adolescencia y juventud universitaria, se realiza a través de las diferentes fundaciones: Asociación Internacional Juventud Idente, Voluntariado Idente (local e internacional).
La evangelización de la cultura y el ámbito intelectual se realiza por medio de diversas fundaciones; en España: la Fundación Fernando Rielo, la Fundación Idente de Estudios e Investigación, la Escuela Idente y mediante convenios de estos entes con varias universidades y organismos.
Todo ello se concreta en iniciativas como: el Congreso Mundial de Metafísica, el Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística. El Premio Internacional de Música Sacra Fernando Rielo. La Cátedra Fernando Rielo en la Universidad Pontificia de Salamanca (España), en la Universidad de Filipinas y en las Universidades regentadas por el Instituto Id en Ecuador.
Otro ámbito de Evangelización es el de la salud y promoción del desarrollo humano, por medio del Rielo Institute for Integral Development y del área de sicoética y siquiatría de la Escuela Idente e Investigación en el campo de la salud, migración y pobreza.
En este momento es importante resaltar como una de las actividades internacionales el IX Congreso Mundial de Metafísica del 3 al 6 de noviembre de 2025 que se celebrará en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum (Roma) y se enmarca dentro del Jubileo del mundo educativo, al cual invitamos a vivir juntos.
El tema del Congreso es: "Ciencia y experiencia abiertas al absoluto". Un espacio único para el diálogo entre ciencia, filosofía y teología.
Vivir un camino de santidad
María José Rubio Gómez es misionera idente, doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Actualmente vive en Madrid después de haber pasado 28 años en Ecuador. Es la consejera de Fundaciones de la Sede General de Misioneras Identes y Subdirectora de la Fundación Fernando Rielo.
"Conocí a las misioneras identes cuando aún cursaba el bachillerato superior a los 18 años a través de una compañera de clase. Me motivó su invitación entusiasta a vivir un camino de santidad que ella seguía dentro de las actividades cotidianas de trabajo y estudio", comenta a ReligiónEnLibertad.

Rubio es doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación.
"Seguir a Cristo como el mejor líder a imitar es siempre un reto motivante, pues te propone siempre cosas nuevas, venciéndote a ti misma para a su vez poder ayudar a otros a seguirle", añade.
Pero, para María José, si hay algo clave en su vida misionera es la oración. "Los seres humanos estamos siempre en relación y la más próxima y permanente es la relación con Dios, por ello pienso que ser conscientes de esta relación a través de la oración y recogimiento, indudablemente influye en la vida diaria en nuestras tareas misioneras y en todo lo que acometamos".
Sobre la forma de vida de los misioneros identes, comenta: "Es una vida de entrañable familiaridad, de ayuda mutua, de trabajo en equipo y de vivencia colectiva de cada una de nuestras misiones".
"El impulso cotidiano para vivir una vida conforme al Evangelio sabiendo que siempre hay aspectos que superar para dar lo mejor de una misma", añade.
María José concluye animando a los jóvenes "a vivir un camino de santidad junto a Cristo ya que es el único reto que merece la pena, dándolo todo para recibir mucho más de lo que das".