Sábado, 27 de abril de 2024

Religión en Libertad

Origen, misión y lugares donde se celebra la fiesta para «recuperar el sentido» de Todos los Santos

«Celebra la vida y no la muerte»: San Pedro «pasará lista» a los santos este Holywins en todo España

Niños polacos celebrando Holywins.
Sacerdotes, fieles y niños de la parroquia de los franciscanos de Gliwicach en Polonia, celebrando Holywins el pasado 2022.

José María Carrera

Quedó atrás el  tiempo en que  se podía afirmar con rotundidad que Halloween tenía poco sentido o seguimiento en países ajenos a la órbita anglosajona. En el caso de España, la extrañeza con la que los vecinos miraban hace algunos años a niños disfrazados de zombis, Frankenstein u otras criaturas ensangrentadas pidiendo caramelos es cada vez menor.

Pero muchos la siguen considerando una celebración exógena, como mero seguidismo y no pocos, con peligros propios de corte espiritual. La devoción popular, del feligrés del día a día y de las diócesis se niega a aceptar que la muerte y el terror sean la antesala de la celebración de la santidad.

Y frente a ello, cada vez más jóvenes, niños y familias encuentran en Holywins, la celebración de la santidad, una opción a la que adherirse. Una fiesta que, más allá de mera "reacción", tiene algo que aportar: los niños, aquellos a los que Cristo ponía como modelo de todos los que deseen entrar en el reino de los Cielos, se visten de santos. Así, buscan transmitir su modelo y trabajar desde la infancia por vivir sus virtudes.

"Devolver el verdadero sentido"

Holywins nació en la diócesis de París en el año 2002. En España, la diócesis Alcalá de Henares fue la primera en introducirla en 2009. 

Precisamente la diócesis de Alcalá, con el obispo ya emérito Juan Antonio Reig Pla como pionero, define Holywins como un juego de palabras que significa "la santidad vence", dándose una similitud fonética con Halloween que "no es casual". El motivo, que Holywins "tiene la pretensión de ayudar a reforzar la fiesta cristiana de Todos los Santos, ante el eclipse cada vez mayor que está sufriendo por la potente implantación de la fiesta pagana de Halloween".

La página de la diócesis observa que, con Holywins, "los católicos desean devolver a este día su verdadero sentido y celebrar a todos aquellos que siguieron heroicamente a Jesucristo".

"No queremos compartir el culto a la muerte y la exaltación de lo monstruoso o feo, pues lo propio de los cristianos es celebrar el triunfo de la vida y promover la belleza y el bien" y transmitir un mensaje: "La vida es hermosa y su meta es el Cielo, son muchos los que ya han llegado y todos estamos llamados a compartir su felicidad, pues todos podemos ser santos".

La celebración de Holywins en Montevideo (Uruguay). 

¿Milagros en Holywins? 

Y por qué no decirlo: cuando los niños difunden la devoción a los santos vistiéndose de ellos, no es extraño que les devuelvan "el favor", intercediendo por ellos a través de episodios que se pueden definir como auténticos milagros… incluso aunque no hayan sido declarados aún en los altares.

Es precisamente el caso que detalló a Religión en Libertad José Luis Rubio Willen, sacerdote y director de la Comisión para la beatificación de Isabel la Católica, en enero de este año.

Se refirió a una niña con un cáncer incurable en Estados Unidos. Celebrando Holywins, la pequeña se disfrazó de Isabel pidiendo a la reina que le ayudase en la curación de su cáncer. Según confirmaron familiares y amigos de la niña al sacerdote, esta comenzó a encontrarse bien y, para las siguientes revisiones, los médicos confirmaron que había sido milagrosamente sanada. Un caso que, a día de hoy, se contempla de cara a la causa de beatificación.

Holywins en España: algunos lugares

Si te gustaría ver a tu hijo o nieto en una de esas avalanchas de santidad que invadirán las calles este fin de semana, ya sea disfrazado de santo si es de los más pequeños o en adoraciones eucarísticas de reparación de jóvenes y adolescentes, puedes informarte de cómo las distintas diócesis y parroquias pondrán en práctica esta celebración creciente:

Alcalá de Henares

Organizada por la Delegación de Infancia y Juventud para el 31 de octubre, la diócesis pionera de Holywins lo celebrará este año bajo el lema "Nuestra meta es el cielo". En el caso de la celebración de niños, comenzará a las 17:00 horas con la acogida en la Plaza de Armas del Palacio Arzobispal. A las 17:30 tendrán lugar unas Olimpiadas para niños, que serán seguidas a las 18:00 horas de una carrera y merienda con un precio de 2 euros. Concluirá con unos momentos de oración a las 18:45.

Agenda de Holywins 2023 en Alcalá. 

Agenda de Holywins 2023 en Alcalá. 

También habrá espacio para más mayores, jóvenes de entre 12 y 17 años (1º de ESO a 1º de bachillerato). Comenzará a las 19:00 horas con la acogida en Bernardas, seguido de una misa en la catedral a las 19:30 y una cena a las 21:00. Lejos de concluir aquí, se dedicará toda la noche a actividades y adoración, concluyendo la celebración con un desayuno a las 8:00 de la mañana.

Coria-Cáceres

Desde el portal de la diócesis de Coria-Cáceres invitan también a acudir a al menos dos celebraciones de Holywins.

Una de ellas tendrá lugar el día 31 a las 18:00 horas en la parroquia de Jesucristo Resucitado en Cáceres (C/ Isla Córcega, 17, Cáceres). Tras una misa en la que se rezarán las letanías de los santos, los niños están invitados a acudir disfrazados de su santo o santa favorito, y disfrutar de la posterior gynkana para conocer más sobre la vida de los santos.

Jana Biela, miembro de la delegación de Familia y Vida y encargada de la organización, enumera algunos ejemplos de celebraciones precedentes de esta "catequesis e familia" para acercarse a la vida de los santos: "San Pedro pasa lista de los santos presentes y abre las puertas del cielo. Otros años, las pruebas consistieron en buscar objetos perdidos con San Antonio, fútbol con Juan Bosco, pescar con los apóstoles Andrés Santiago y Juan, bailes de alabanza con San Pascual Baylón, una carrera con los ojos de Santa Lucía, o preparamos una comida rica entre los pucheros de Santa Teresa. También hemos visto los momentos importantes de San Francisco de Asís montando varios puzles… y Santa María Magdalena nos enseñó cómo elevar el Amor al Señor con los olores de sus perfumes. Y como fin de fiesta, música y golosinas".

En la misma diócesis también se celebra Holywins en las calles y parroquia de Cañaveral. Comenzó este miércoles día 25, a través de una catequesis especial sobre la santidad. Continúa el miércoles 1 de noviembre a las 11:30 h. con una misa que será seguida de juegos en la plaza del pueblo a las 18:00 h. A las 19:00 h. se asarán las castañas típicas y se concluirá a las 19:30 h. con la proyección en la parroquia de “Prefiero el Paraíso”.

Alicante

Un año más, el colegio diocesano Nuestra Señora del Remedio en Alicante y su asociación de padres celebrará un Holywins ya consolidado. Este año tendrá lugar la tarde del 31 de octubre para los alumnos de infantil y primaria, que están invitados a vestirse de santos y santas, ángeles, reyes magos, pastores y "cualquier personaje que represente la fiesta de la luz y la vida que queremos celebrar ese día". Durante la tarde se explicará a los alumnos la celebración que acontece el día de Todos los santos apoyados por talleres educativos, música y una merienda que finaliza con el horario lectivo a las 16:30. También habrá premios para los tres mejores disfraces.

El Puerto de Santa María

Un año más, la ciudad de Cádiz se une a la celebración de Holywins con la colaboración del Ayuntamiento bajo el lema "Vive la gran fiesta de la vida". Será el día 31 a partir de las 17:00 horas en la Plaza de España, donde niños y niñas podrán ir disfrazados de santos o personajes bíblicos. La fiesta contará con castillos hinchables y otras atracciones. A las 17:30 habrá una procesión por las calles, seguida de una catequesis sobre la resurrección y reparto de golosinas a las 18:00. Después comenzará una gran fiesta junto a la parroquia, con atracciones, talleres, chocolate, dulces típicos. Concluirá a las 21:00 horas, con un concierto de los jóvenes de Hakuna y una adoración al Santísimo al término de la actuación.

Albacete

El digital de Albacete también recoge las celebraciones que parroquias y colegios de la ciudad tendrán lugar en la ciudad, donde ya se festeja desde hace varios años. Según informa el párroco José Joaquín Tárraga el día 31 se celebrará el Colegio de Nuestra Señora del Rosario, y el 1 de noviembre en la Parroquia de San Pablo. A esta última están llamados niños y familias a partir de las 12:00 horas, a los que se invita a acudir también disfrazados y con la historia de su santo aprendida. También se conmemorará "el milagro de las castañas de San Juan Bosco".

Ciudad Rodrigo

En Salamanca, la diócesis de Ciudad Rodrigo también se suma a Holywins. Será durante la mañana del sábado 28, en el ya acostumbrado Seminario Diocesano San Cayetano. Los eventos comenzarán a las 10.00 y se extenderán hasta las 13.00 horas, animándose desde la organización a acudir disfrazado de santo.

Madrid

La archidiócesis madrileña celebrará Holywins en multitud de parroquias. Entre ellas, se encuentra ya consolidada en la del Buen Suceso (en calle Princesa). Su propuesta de "alabanza y evangelización" se desarrollará el martes 31 de octubre, a partir de las 21:30 horas. Al término de la Eucaristía, y hasta las 24:00 horas, los asistentes podrán orar ante el Santísimo y salir a la calle para invitar a los viandantes a entrar y compartir la oración.

Semejante iniciativa de oración tendrá lugar en la iglesia Nuestra Señora de la Paz de Madrid del Instituto Cristo Rey (Calle doctor Esquedro 44). En la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre se celebrará una "Noche heróica" de adoración eucarística y reparación. La adoración comienza a las 21:00 y se extiende hasta las 6:00 de la mañana, dando paso a una misa y posterior desayuno. 

También en Madrid se suma la parroquia Virgen de la Oliva (Castillo de Simancas s/n), que el 31 organiza en colaboración con la parroquia Encarnación del Señor (avda. Institución libre de Enseñanza, 49) una fiesta con disfraces que comienza a las 17:30 con una merienda, seguida de juegos, una misa a las 19:00 y el posterior concurso de disfraces y entrega de premios.

Otro foco de celebración "del triunfo sobre la muerte y la alegría de aquellos que nos ayudan desde el cielo" será la parroquia Nuestra Señora de la Estrella (Navalagamella), también el 31 de octubre. Iniciará con una misa a las 18:00 horas seguido del "paseo de la luz" por las calles, concurso de disfraces de santos con tres premiados y cena de chocolate.

Celebración de Holywins en Nuestra Señora de la Estrella (Navalagamella).

Así será la celebración de Holywins en la parroquia Nuestra Señora de la Estrella (Navalagamella).

Castellón

La Delegación diocesana para la Infancia y la Juventud organiza para la víspera de Todos los Santos "Holywins y la noche de evangelización". Tendrá lugar en la parroquia de El Salvador en Castellón, el día 31 de octubre a partir de las 17:30 h. en los salones parroquiales. La fiesta comenzará con juegos para niños, seguidos de una misa a las 19:00. Desde las 20.00h hasta las 1.00h harán una noche de Adoración y de Evangelización llamada "Una luz en la oscuridad". Puedes inscribirte AQUÍ o ponerte en contacto en el teléfono 635 85 03 61.

castellon

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda