Boom de bautismos de jóvenes y adultos en España: se duplican en Valencia, récord en Getafe y Navarra
El aumento de bautizos en los adultos es una realidad en España, aunque por la realidad cultural y religiosa la cifra sea más modesta que en otros países.
En el Occidente secularizado está llamando la atención fenómenos como los que se están produciendo en Francia y, en menor medida, en Bélgica, donde cada vez más jóvenes y adultos están pidiendo el Bautismo. Son ya miles los que están ingresando cada año en el catolicismo, lo que está llamando la atención de los medios. Y España no es ajena a este fenómeno, aunque sus cifras no sean tan llamativas.
Es importante aclarar que la secularización en España, aunque es muy fuerte, se ha producido de una manera muy rápida en las últimas dos décadas. En otros países europeos ha sido un proceso más largo y prolongado de alejamiento de la fe. Esto implica que en España haya todavía un porcentaje alto de adultos bautizados, lo que contrasta con otras naciones donde ya existía un número muy superior de no bautizados.
Con el inicio de la Cuaresma comienzan los ritos previos al Bautismo de adultos y aunque en estos momentos no hay cifras unificadas de lo que ocurre en España, según lo que van informando algunas diócesis el aumento de nuevos bautizados adultos es muy considerable. En algunos casos se dobla de un año a otro.
La Catedral de Valencia acoge este domingo el ‘rito de la Elección’ de más de un centenar de adultos que están preparándose en diferentes parroquias de la diócesis de Valencia para recibir los sacramentos de iniciación cristiana.
Cada año, según los datos del Secretariado diocesano para el Catecumenado, son más los adultos que se acercan a la Iglesia para ser bautizados. De hecho, este rito se realizó por primera vez el año pasado, tras implantarse el Plan Diocesano, y en él participaron 50 adultos, por lo que este año “son más del doble, un crecimiento muy importante”, explica el director de este secretariado Francisco Furió, Entre los catecúmenos “hay personas de todas las edades, pero sobre todo muchos jóvenes, que están viviendo un proceso de acercamiento a la fe en sus parroquias”. También hay muchos que proceden de las distintas realidades, carismas y movimientos de nueva evangelización.
En este proceso, como establece el Ritual de Iniciación Cristiana de Adultos (RICA), hay varias celebraciones previas a la recepción de los sacramentos. En el caso de esta celebración, el rito de la Elección, “los candidatos son elegidos por la Iglesia para recibir los sacramentos de iniciación cristiana: el Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía, como un signo de la Elección de Dios”. En ella, y como signo visible de esa elección, sus nombres son inscritos en el ‘Libro de los catecúmenos’.
La archidiócesis de Valencia implantó hace dos años el plan de catecumenado “por la necesidad de dar respuesta a los adultos que piden recibir el Bautismo”. Desde el Secretariado diocesano de Catecumenado ya se trabaja en la futura implantación de un plan destinado a los niños y adolescentes que quieran ser bautizados.
En la diócesis de Getafe está ocurriendo algo similar. En la Pascua de este año serán bautizados 50 catecúmenos adultos, lo que supone la cifra más alta desde que hay registros. Se trata de 15 más que en 2025 y 2024 y 39 más que en 2023.
También en Navarra se da este fenómeno. 40 adultos recibirán el bautismo, la cifra más alta en 20 años. En Cope Navarra han hablado con algunos de estos candidatos. Iván Carillo es un joven que asegura venir “de un contexto lo más alejado posible del catolicismo". Sin educación religiosa, su adolescencia transcurrió lejos de la fe, pero en la veintena, las dudas espirituales y la búsqueda de significado le llevaron a explorar la filosofía y, finalmente, al cristianismo. Para él, ha sido fundamental la comunidad: "encontrar a gente con la que puedes expresarte, puedes compartir, puedes aprender y puedes hacer círculo cristiano, es una gran ventana".
Diana viene de un contexto algo diferente. Natural de Guatemala, lleva nueve años viviendo en España. Creció en una familia con un padre católico y una madre evangélica. Aunque siempre se sintió creyente, la decisión de bautizarse en la Iglesia Católica la tenía clara "desde hace mucho". El sentimiento de ser "muy mayor" la frenaba, pero finalmente dio el paso. Ahora describe la experiencia como "increíble", destacando el aprendizaje mutuo dentro de un grupo donde, afirma, "te da más hambre de saber qué más".
Santiago Cañardo, responsable de Catecumenado de Adultos de la Archidiócesis de Pamplona, reflexiona sobre el momento actual, describiéndolo como una era de "cristianismo de elección". En una sociedad con raíces cristianas debilitadas, la fe emerge como una decisión personal y consciente, no como una simple herencia cultural.
"Dios sigue llamando, y cuando el hombre acepta esa llamada, esa voz de Dios, todo cambia para mejor", afirma. La cita para acompañar a este grupo es esta tarde a las siete en la parroquia de Cristo Rey, un paso decisivo en su camino hacia una nueva vida.