Religión en Libertad

El secreto de El Familión, el gran retiro veraniego de familias de la diócesis de Getafe

Más de 150 familias de la diócesis de Getafe participaron en agosto en el retiro El Familión, este año en Málaga

Más de 150 familias de la diócesis de Getafe participaron en agosto en el retiro El Familión, este año en MálagaIvan Jaques

Redacción REL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Casa diocesana de Espiritualidad San Manuel González, en Málaga, acogió en la segunda quincena de agosto a cientos de familias de la diócesis de Getafe que participaron en el XIX Encuentro de Verano para Familias de “El Familión”.

En total, 150 familias, con alrededor de 330 niños, junto a sacerdotes, seminaristas y monitores, han compartido días de oración, formación y convivencia en un ambiente marcado por la alegría y la comunión.

El obispo auxiliar de Getafe, José María Avendaño Perea, acompañó la primera semana del encuentro, mientras que en la segunda lo hizo el obispo diocesano, Ginés García Beltrán, junto al arzobispo emérito de Granada, Francisco Javier Martínez.

“Una bendición para toda la diócesis”

Para el obispo de Getafe esta semana ha sido “una explosión de familias, una explosión de niños, de adolescentes, de jóvenes y también de matrimonios, que es la base de la familia. Es una alegría, es una bendición”.

Avendaño Perea explicó que en “las jornadas de El Familión se ha compartido convivencia y formación en torno al valor cristiano de la familia y de la vida”.

“Han sido días de encuentro fraterno, en un clima festivo, de descanso, oración y celebración, para dar gracias a Dios por el don de la familia, renovar la vocación al amor que brota del sacramento del matrimonio, descubrir la grandeza de los hijos como bendición de Dios, y el cuidado con esmero de los abuelos”, añade.

El auxiliar asegura que “los participantes han valorado los espacios de reflexión, los testimonios y la celebración de la fe así como los momentos de convivencia y alegría compartida”. 

Para llegar al Cielo, con la familia

El Familión es un retiro, ya veterano, para familias de la diócesis de Getafe en verano; en 2025 han participado 150 familias

El Familión es un retiro, ya veterano, para familias de la diócesis de Getafe en verano; en 2025 han participado 150 familiasIvan Jaques

Las familias participantes han expresado cómo esta experiencia marca su vida cotidiana. Joaquín, su esposa y sus cuatro hijas han repetido por séptimo año consecutivo: “Hemos disfrutado muchísimo; El Familión nos da lo que nos falta para llegar a lo más alto, el cielo”.

Mary Lu Munro, de la parroquia Santo Cristo de la Misericordia en Boadilla del Monte, ha explicado que en esta convocatoria familiar “se nos reta a ser santos, pero con la libertad de estar donde estás y progresar desde donde estás”

Los jóvenes también viven intensamente la experiencia. Rodrigo, uno de los monitores, relata: “Es un regalo poder encargarme de que los niños disfruten y estén cerquita del Señor”.

Para el seminarista Juan Beamonte, el encuentro es único: “Aquí aprendemos lo que es el verdadero descanso: descansar en comunidad, juntos y poniendo al Señor en el centro. Disfrutar de la vocación, vivir apasionado y vivir con el Señor en el centro aquí es el mejor sitio para aprenderlo”.

Una Iglesia que camina en familia

A lo largo de cada semana, el programa diario alterna tiempos de oración –con la Eucaristía, la adoración y el rezo del Rosario– con espacios formativos y lúdicos, excursiones y actividades en común. Todo ello con un único objetivo: reforzar los lazos familiares y poner a Cristo en el centro de la vida cotidiana. 

tracking