La dispersión parroquial y la crisis vocacional será uno de sus principales retos
Serrano Pentinat es el nuevo obispo de Urgell, diócesis con 7 parroquias por cada sacerdote

Josep Lluís Serrano i Pentinat, nuevo obispo de Urgell, durante su ordenación episcopal el pasado mes de septiembre.
La mañana de este 31 de mayo, la oficina de información de la Santa Sede hacía público el nombramiento de Josep-Lluís Serrano Pentinat como nuevo obispo de Urgell, diócesis dirigida hasta hoy por Joan Enric Vives Sicilia, cuya renuncia ha sido aceptada cerca de cumplir los 76 años de edad.
Serrano Pentinat era desde el pasado mes de julio el obispo coadjutor de la diócesis, y con su ascenso pasa también a ser copríncipe de Andorra.
Políglota, diplomático y el más joven de España
Nacido en 1977 en Tivissa, (Tarragona), diócesis de Tortosa, recibió la ordenación sacerdotal el 21 de abril de 2002 en la catedral de Santa María en Tortosa.
Obtuvo la Licenciatura y el Doctorado en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Es Licenciado en Derecho canónico por la Pontificia Universidad Lateranense y diplomado en Estudios diplomáticos por la Pontificia Academia Eclesiástica.
Tras finalizar los estudios diplomáticos, ha sido secretario en las nunciaturas apostólicas en Mozambique (2012-2016), Nicaragua (2016-2017) y Brasil (2017- 2019); además de Consejero de Nunciatura en la Sección para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado de la Santa Sede (2019-2004).
En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para las Misiones y Cooperación entre las Iglesias y del Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos.
Su amplia formación y trayectoria, que complementa con el dominio de más de cinco idiomas -habla español, catalán, italiano, francés, inglés y portugués- contrastan con su edad, 47 años, que lo convierte en el obispo más joven de España.
Como diócesis, Urgel tiene unos 210.000 habitantes, de los que unos 80.000 viven en Andorra (que es un microestado independiente, "el país de los Pirineos", dice su publicidad turística), y el resto en pueblos y ciudades pequeñas en la provincia de Lérida como Balaguer (16.000 habitantes), La Seu d'Urgell (12.000) o Viella (3.000).
Pentinat sucede así a Mons. Vives Sicilia, con más de 20 años de trayectoria al frente de la diócesis de Urgel, desde 2003.
Nació en Barcelona el 24 de julio de 1949. Es Licenciado en Teología por la Facultad de Teología de Barcelona y en Filosofía y Ciencias de la Educación, por la Universidad de Barcelona, habiendo realizado también los cursos de Doctorado en Filosofía en la Universidad de Barcelona. Fue ordenado sacerdote el 24 de septiembre de 1974.
Fue nombrado por Juan Pablo II obispo auxiliar de Barcelona el 9 de junio de 1993 y recibió la ordenación episcopal el 5 de septiembre del mismo año. El 25 de junio de 2001 fue nombrado obispo coadjutor de Urgel. El 12 de mayo de 2003, con la renuncia por edad del arzobispo Joan Martí Alanis, pasó a ser obispo titular de Urgel y copríncipe de Andorra. Benedicto XVI le concedió también el título de arzobispo «ad personam» el 19 de marzo de 2010. El 10 de julio del 2003 juró constitucionalmente como nuevo copríncipe de Andorra, en la Casa de la Vall, de Andorra la Vella.
En la Conferencia Episcopal Española es miembro de las Comisiones Episcopales para la Liturgia y para el Clero y Seminarios.
Más católicos pero menos sacerdotes
En sus más de dos décadas al frente de la diócesis, Vives ha mantenido el porcentaje de católicos bautizados en la diócesis, incluso lo ha incrementado, del 96,7% al 97,6%.
No ha sucedido lo mismo con las vocaciones, cuya crisis ha afectado especialmente a la diócesis, pasando de 125 en 2003 a 81 en 2020, según datos de Catholic Hierarchy. El mismo portal informa de que la diócesis tiene 363 parroquias y 81 sacerdotes, lo que suponen de media 7 parroquias por sacerdote.
Para abordar la cuestión vocacional, semejante en la buena parte de las diócesis españolas, la Diócesis de Urgell ha participado activamente en iniciativas como el Congreso de Vocaciones «¿Para quién soy?», celebrado en febrero de 2025 en Madrid y en el que se reflexionó sobre la cultura vocacional para promover el discernimiento entre los jóvenes