Suspendido cautelarmente el procedimiento para la «resignificación» del Valle de los Caídos

La Santa Cruz sobre la Basílica del Valle de los Caídos. Foto: Godot13/Wikipedia.
El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, organismo no jurisdiccional integrado en el Ministerio de Hacienda y cuyo presidente y vocales son designados por el Consejo de Ministros, ha suspendido cautelarmente el procedimiento de contratación referido a la "resignificación" del Valle de los Caídos.
La suspensión es una respuesta al recurso presentado por el arquitecto Benjamín José Cano Domínguez contra el pliego del concurso con el que el Gobierno pretende convertir todo el entorno monumental, incluido el espacio sagrado de la basílica, en un memorial de propaganda acorde a sus intereses ideológicos.
El recurso alegaba que "los perjuicios que podrían derivarse de la continuación por sus trámites del procedimiento de contratación son de difícil o imposible reparación", por lo que pedía su suspensión cautelar hasta el momento en el que se dicte la resolución del recurso.
La resolución del Tribunal no afecta al plazo concedido para la presentación de ofertas pero sí impide "la prosecución del procedimiento de licitación". Será la resolución del propio recurso la que decida sobre el levantamiento de esta medida cautelar.
La transformación del Valle de los Caídos en un monumento contrario a sus fines fundacionales (la oración por la paz y la concordia entre los españoles) es un objetivo permanente de Pedro Sánchez desde su llegada al poder en 2018.
Para ello, llegó a un acuerdo con la Santa Sede que el propio concurso convocado violaría, según los acuerdos a los que se habría llegado, según la Conferencia Episcopal Española.
Según los obispos españoles, el acuerdo alcanzado entre el cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, que delegó en el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, y el Gobierno español, "nunca se han detenido en los detalles o particularidades del mismo", pero sí incluiría "el mantenimiento de las capillas con sus símbolos religiosos y espacios litúrgicos. La intervención museográfica y artística debe respetar las capillas y los símbolos religiosos existentes en ellas".

Zona objeto de 'resignificación', egún el Gobierno: incluye toda la basílica, espacio sagrado e inviolable.
Sin embargo, los planos incluidos en el concurso convocado por la Secretaría General de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura del Ministerio de Vivienda, organismo convocante, incluyen todas las capillas laterales, pues el Gobierno busca reducir la zona de culto a una mínima expresión, sin que esté claro si tendría acceso exterior u obligaría a recorrer el espacio propagandístico pretendido