Xtantos, la campaña de la equis lanza rutas para escépticos y dubitativos
Campaña Ruta 105 XTantos, la Iglesia española muestra a estos viajeros la actividad social y espiritual que desarrolla
La Iglesia española ha presentado este viernes su campaña Xtantos 2025, con la que anima a marcar la X en la casilla de la declaración de la renta a favor de la Iglesia. Ante la prensa compareció Vicente Rebollo, que es obispo de Tarazona desde 2022 y es el responsable del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, acompañado de José María Albalad, director de la campaña.
La campaña (diseño, periódicos, anuncios, publicidad, encartes en prensa, contratar espacios, etc...) cuesta 3 millones de euros, un 0,78% de lo recaudado el año pasado. Durante la Semana Santa se hará un paréntesis en la publicidad enfocada a los medios y se acentuará en exterior, principalmente en circuitos de Renfe y en los aeropuertos.
Este año, los publicistas toman la casilla 105 de la declaración de la renta y la lanzan en un anuncio como si fuera una "línea 105" de autobús, una ruta que muestra la belleza de la acción social y espiritual de la Iglesia.
El obispo de Tarazona, Vicente Rebollo, presenta a la prensa la campaña Línea 105 de la crucecita de la Iglesia
En 2024, un grupo de personas críticas con la Iglesia cambiaron de opinión tras recorrer en autobús durante 5 días distintos apostolados rurales o urbanos. En la campaña de este año se insiste en esa línea y se ofrecen decenas de "rutas" distintas, a cargo de cada diócesis. Todas muestran que la Iglesia ayuda a mejorar la vida de muchos.
La crucecita o equis de la declaración de la renta es de las pocas cosas que un español puede decidir sobre sus impuestos. Si se deja en blanco, el Estado decide dónde destinar ese 0,7% del impuesto (a cosas no necesariamente buenas ni útiles). Es posible marcar de forma simultánea dos casillas: la de la Iglesia católica y la de fines sociales. Esta segunda casilla aporta dinero a grandes ONGs, entre las cuales siempre hay ONGs católicas grandes como Cáritas. Marcar las casillas no implica ni pagar pagar más ni que se devuelva menos.
Las diócesis llevan en bus a los inquietos
La campaña ofrece una web: linea105xtantos.es .
Allí hay un formulario de inscripción por diócesis, que estará abierto hasta el 10 de abril. Después, cada diócesis contactará directamente con los participantes elegidos, un máximo de 15 personas por ruta, para comunicarles el día, la hora y el punto de encuentro para la visita, que será entre los meses de abril y junio. También cada diócesis diseñará el formato, en autobús o a pie, y los días de la ruta en función de sus posibilidades, aunque todas tendrán en común mostrar cómo las parroquias y comunidades cristianas viven al servicio de los demás.
En la página web linea105xtantos.es se puede conocer también el recorrido piloto que se ha desarrollado en Valladolid. Además, los participantes son los protagonistas de los spots de la campaña de este año. También se puede leer toda la información sobre esta nueva iniciativa en el periódico Xtantos.
Para esta primera ruta del autobús urbano ‘Línea 105’ se presentaron más de un centenar de candidatos. De ellos, el 80 % reconocieron que aún no marcaban la ‘X’ de la Iglesia por “falta de información”, “no tener claro a qué se dedica el dinero”, creer que “ya se paga suficiente dinero como para tener que pagar más”, “no creer en Dios”, dejarlo “en manos del asesor fiscal” o “no habérselo planteado nunca”.
Finalmente, se subieron a la ‘Línea 105’ ocho mujeres y siete hombres de edades comprendidas entre los 19 y los 64 años. A lo largo de tres intensas jornadas, del 18 al 20 de febrero, conocieron:
- Villarmentero, una localidad a 15 kilómetros de la capital «adonde no llega nadie», en la que la Iglesia se mantiene como «el corazón del pueblo»;
- un centro de Cáritas para personas sin hogar;
- las viviendas de acogida de la Merced para migrantes en situación irregular;
- los grupos de mayores en la parroquia de San Fernando,
- y el Centro de Espiritualidad Corazón de Jesús, donde se ofrece formación cristiana y la oportunidad de conectar con Dios sin el ajetreo diario.
Antes de subirse al autobús, solo tres de los quince reconocían marcar la casilla a favor de la Iglesia en su declaración de la renta. Después de visitar estos proyectos, catorce aseguran que lo harán en esta misma campaña.
“Este viaje es una experiencia a la que se tendría que apuntar mucha gente y vivirlo desde dentro, como lo he vivido yo”, declaró María del Rosario López al acabar su itinerario. Javier San José dijo: “Yo vivo en este barrio y no tenía ni idea de lo que se hace aquí. Fue una mezcla de sensaciones impresionantes”.
Evangelina Pinilla: “Desde ahora, me he propuesto además ir a preguntar cómo puedo colaborar un poquito con ellos, porque la verdad es que me ha llegado”.