Religión en Libertad

Decenas de pesebres en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona responden a la cacicada de Collboni

La congregación de belenes en la Plaza de Sant Jaume estuvo acompañada por el canto de villancicos. Foto: captura betevé.

La congregación de belenes en la Plaza de Sant Jaume estuvo acompañada por el canto de villancicos. Foto: captura betevé.

Carmelo López-Arias
Publicado por
C.L.

Creado:

Actualizado:

Cientos de personas respondieron este domingo por la tarde al llamamiento de Corriente Social Cristiana y llevaron más de 50 pesebres a la Plaza de Sant Jaume de Barcelona, junto al Ayuntamiento de la capital catalana.

Protestaban así contra la decisión del primer edil Jaume Collboni de no instalar un nacimiento en el lugar tradicional donde se ha hecho de manera ininterrumpida desde 1940, con la excepción de 2020 por los confinamientos y restricciones gubernamentales de aquellos meses. Una medida extraña incluso a la propia línea seguida por los alcaldes socialistas de la Ciudad Condal en las últimas décadas (Narcís Serra, Pasqual Maragall, Jordi Hereu, Joan Clos), que nunca tuvieron problema alguno en respetar esa tradición popular que ya era una clásica visita para los barceloneses en Navidad.

En su lugar, se ha instalado una estrella gigante de veinte puntas que ha supuesto un desembolso de 145.000 euros para las arcas municipales y autonómicas, pues la Generalitat (también con gobierno socialista) ha compartido el coste.

María Pilar Ruiz lee el manifiesto de Corriente Social Cristiana en la Plaza Sant Jaume.

"Si nos quitan el belén, nosotros lo pondremos"

Alicia Berenguel, de la directiva de Corriente Social Cristiana, explica a ReL: "Decidimos que si el Ayuntamiento nos quitaba el belén, lo pondríamos nosotros, los ciudadanos. Realizamos una intensa campaña de difusión invitando a todos los barceloneses a llevar su propio belén a la plaza Sant Jaume, a cantar villancicos y leer poemas navideños; en definitiva, a celebrar el verdadero origen de la Navidad, que el Ayuntamiento quiere negar bajo el pretexto de que el belén es 'polémico'".

Collboni quitó al Niño Jesús para poner una extraña estrella, pero cuando el Niño vuelve, la estrella hace su trabajo: señalar dónde está Él.

Una vez empezó el acto y los villancicos, se sumaron muchas personas que paseaban por allí y se acercaron a aplaudir la iniciativa y a cantar. "Mucha gente nos decía que se alegraban de ver el despliegue de belenes y escuchar los villancicos. Esa estrella que ha puesto el Ayuntamiento no genera ninguna emoción, no despierta ningún sentimiento, porque no vincula a nadie con la Navidad".

El supuesto baile de luces de la estrella municipal no interesa a nadie en la plaza, y de hecho durante la tarde del domingo ni siquiera funcionaba su código QR. "¿Casualidad?", se preguntan los convocantes del acto.

"Se formó un gran corro, pero no alrededor de la estrella, sino alrededor de los belenes y de los grupos que cantaban villancicos. Había gente de muchas culturas, nadie se sintió incómodo y comprobamos que el belén no tiene nada de polémico. La gente quiere celebrar la Navidad, revivir las tradiciones de sus mayores, poder expresar su fe, gozar de la belleza de los belenes y de lo que representan, vivir momentos entrañables", reivindica Alicia Berenguel.

"Fue llamativo el número de personas que hicieron cola ante la mesa de registro de belenes creyendo que se trataba de una recogida de firmas para exigir el retorno del belén a la plaza. Cuando les informábamos que se trataba de un acto reivindicativo pero que solo estábamos registrando los belenes y recogiendo las direcciones de correo electrónico de las personas que deseaban recibir información posterior sobre el evento y otras actividades de La Corriente, nos pedían que les apuntásemos. Mucha gente está enfadada y frustrada porque se ha escondido el belén".

Como Collboni ha quitado el belén de Sant Jaume, los barceloneses llevaron sus propios belenes.

Poner fin a las arbitrariedades: construir una alternativa

Corriente Social Cristiana leyó una declaración que finalizaba así: "Rechazamos la decisión del Ayuntamiento de suprimir el belén de la plaza Sant Jaume. Afirmamos que el Alcalde no representa a la mayoría de los ciudadanos de Barcelona. Reclamamos el retorno del pesebre a la plaza Sant Jaume. Apelamos a la ciudadanía y a todos los partidos políticos partidarios de un gobierno democrático a poner fin a arbitrariedades como esta y a trabajar para construir una alternativa política y cultural que responda a las necesidades reales de nuestra ciudad”.

Durante casi dos horas, todos cantaron villancicos en castellano y en catalán, la primera parte dirigida por el coro de Emaús y la segunda con músicos de los grupos de oración carismática de la parroquia de Bonanova y de la comunidad Dios con Nosotros. También se leyeron poesías navideñas de reconocidos autores, un texto sobre el origen del belén y otro sobre la estrella que guió a los Reyes Magos. El acto finalizó a las siete y la gente se retiró contenta.

Y habrá más villancicos cristianos en sant Jaume

Berenguel señala que la acción de Corriente Social Cristiana no es la única en esta línea. "Hace días que distintos grupos reivindican el pesebre en la plaza. Creo que hace muchos años que no se habían cantado tantos villancicos allí. Cada tarde hay presencia de grupos cristianos en Sant Jaume".

La comunidad Dios con Nosotros, por ejemplo, anuncia que volverá a Sant Jaume a seguir con los villancicos el 21, 23 y 24 de diciembre.

Los grupos Bonanova y Dios con Nosotros dirigen villancicos en la segunda parte del acto en Plaza Sant Jaume.

Alicia Berenguel insiste: "El Ayuntamiento no puede vivir de espaldas a la realidad ni quitarle a la gente algo que es suyo. So pretexto de “progreso” e “inclusión” se nos está negando lo que forma parte de nuestra esencia como pueblo y como personas".

Y añade: "El belén tiene un componente religioso, es una tradición profundamente arraigada y además tiene un gran valor artístico. Tras la decisión del Ayuntamiento hay una intención clara de erradicar cualquier vestigio cristiano de la celebración de la Navidad en el espacio público, cuando es una verdad histórica irrefutable que la Navidad tiene origen en el nacimiento de Jesucristo. Eso es laicismo excluyente".

Y para el alcalde, desde Corriente Social Cristiana le dicen: "Es de sabios rectificar, y el Ayuntamiento debería hacerlo".

En los últimos días, mil carteles de Corriente Social Cristiana Cristà habían convocado a los ciudadanos a llevar sus belenes a la plaza, para hacer presente a la Sagrada Familia en el lugar de donde ha sido excluida y recordar al alcalde una realidad que no ha querido tener en cuenta: "Collboni, devuélvenos el belén; no es tuyo, es nuestro". En fechas previas, también algunos partidos políticos de la oposición, como el PP y Vox, hicieron actos reivindicativos de esta costumbre.

Imágenes del acto celebrado este domingo en la Plaza de Sant Jaume.

Hay que recordar que el PSC solo consiguió 10 de los 41 concejales del ayuntamiento en las elecciones municipales de 2023, y mantiene la alcaldía con pactos muy inestables.

(Vídeos en el Facebook de Corrent Social).

tracking