Martes, 16 de abril de 2024

Religión en Libertad

José Carlos González, presidente de EWTN España, explica por qué ir el 17-0 al Cerro de los Ángeles

«España ha sido particularmente atacada por el Maligno, hay que rezar a Dios para reevangelizarla»

José Carlos González Hurtado, presidente de EWTN España
José Carlos González Hurtado, presidente de EWTN España, anima a rezar por la reevangelización del país

Javier Lozano / ReL

EWTN, la gran televisión católica mundial, comenzó a emitir en España el pasado 8 de diciembre de 2020, fiesta de la Inmaculada Concepción, patrona de la nación. Y pese a llevar menos de un año ya se ha convertido en una fuerza movilizadora y evangelizadora que pretende contribuir en el despertar de los católicos españoles.

Consciente de la situación que vive España, EWTN ha convocado una vigilia de Adoración y una Eucaristía en el Cerro de los Ángeles el próximo 17 de octubre para la reevangelización de España. Es un llamamiento a todos los católicos a asistir al centro geográfico y espiritual de esta nación para rezar por un país que ha llevado la fe al mundo entero y que ahora necesita ser reevangelizado.

El presidente de EWTN España, José Carlos González Hurtado, ha apremiado en una entrevista con Religión en Libertad sobre la urgencia de esta oración, de esta colaboración de los católicos con Dios. "Una cosa que no es cristiana es la resignación. Una cosa que no es católica es darse por vencido", afirma. Y esta reconquista puede comenzar el próximo 17-0:

-¿Por qué ha decidido EWTN organizar este acto de Adoración y Eucaristía para reevangelizar España?

-El objetivo de EWTN, el único objetivo, es la nueva evangelización y en nuestro caso evangelizar en España. Está totalmente alineado con nuestro objetivo. Esto en primer lugar. En segundo, lo hacemos en octubre porque es el mes de Rosario, y muy cerca del día 12 porque es el Día de la Hispanidad. Y se realizará en el Cerro de los Ángeles porque es uno de los corazones, o el corazón espiritual de España.

- ¿Tan mal está la situación de España?

-Cada uno tenemos nuestra opinión de cómo esta España y también de cómo lo vemos desde nuestra perspectiva. Yo creo que la situación de España es muy mejorable. Creemos que sí es necesario pedirle a Nuestro Señor, rezar y en Adoración pedirle que reevangelice España. Él nos dijo que cuando dos o más nos sentáramos y se lo pidiéramos nos escucharía. De eso se trata.

- La situación es tan crítica que muchos han caído ya en el desánimo o se han resignado ante tantas derrotas con leyes inicuas o al ver a tanta gente abandonar la Iglesia. ¿De verdad hay lugar a la esperanza?

- Una cosa que no es cristiana es la resignación. Una cosa que no es católica es darse por vencido. Sabemos que vamos a ganar, porque nos los ha prometido quien puede hacerlo. Es verdad que desde ahora a la victoria final se puede sufrir mucho o menos. Pero con toda seguridad, hay muchísima esperanza

También es verdad que lo que espera Dios es colaboración con Él. Una cosa que yo he notado, yo he estado muchos años fuera de España y ahora he vuelto, es que se dice mucho: ‘hay que dejar que el Espíritu Santo lo arregle’. El Espíritu Santo lo arregla pero tenemos que participar en ello. Animamos a todo el mundo a ir a rezar porque es Él quien lo va arreglar, pero lo va a hacer si nosotros se lo pedimos. Si algo he aprendido es que si sigues haciendo lo mismo el resultado será igual. Si seguimos quedándonos en casa y no salimos los católicos a la vida pública o simplemente a rezar las cosas seguirán igual. Sí que hay esperanza, pero tenemos que movernos.

- El lugar elegido para hacerlo no parece casual, ¿no?

- No. El Cerro de los Ángeles alguien decía que es el pulmón espiritual de España. Es el sitio donde Alfonso XIII consagró España al Sagrado Corazón de Jesús. También es ahora una basílica. Es un sitio donde hay muchos mártires que fallecieron por la fe y nuestro país y además coincidentemente es el centro geográfico de España.

Es un sitio muy especial donde nuestro Señor está especialmente presente. Es el lugar apropiado para pedirle al Señor que venga a ayudarnos, que es al final lo que vamos a hacer.

- También estará presente el obispo de Getafe, lo que supone un espaldarazo por parte de la Iglesia.

- Le agradezco mucho a Don Ginés su generosidad. Ese día se abre en todas las diócesis por petición del Papa el camino sinodal. Él se prestó desde el principio. Y la verdad es que siempre se ha mostrado muy favorable, personalmente le agradezco mucho que presida esta celebración. También al rector de la basílica y a toda la gente. Todos los que he encontrado en la diócesis de Getafe han sido muy colaboradores.

Madre Angélica

Madre Angélica, una sencilla religiosa, fundó en un garaje hace 40 años la que ahora es la televisión católica más grande del mundo

- EWTN nació en un garaje y con un presupuesto de 200 euros. Parece que esto de las causas difíciles o casi imposibles es cosa vuestra…

- No conocía bien a la Madre Angélica hasta hace relativamente poco, hace unos años. Cuanto más conozco de su vida más increíble y maravilloso veo cómo esa mujer apostó por la providencia y se fio de Dios.

Tenía 300 dólares y un garaje. Fundó una televisión y ahora es la televisión católica más grande del mundo, desde la que se hace mucho bien. Se cumplen ahora cinco años de su muerte y 40 años de la fundación de EWTN en EEUU y nosotros en España tenemos menos de un año.

Cuando leí su vida vi un ejemplo de cómo hay que fiarse de Dios. Cuando empezamos a tener la idea de convocar esta Adoración y Eucaristía en medio del Covid y el Postcovid todo era un tirarnos a la piscina. Y decidimos hacerlo con la misma decisión que la Madre Angélica fundó esta televisión: fiándonos de la providencia. Vamos a convocar a rezar a los españoles y hacerlo porque creemos que es lo que Jesús nos pide.

-Este ‘tirarse a la piscina’ se parece a lo que hicisteis con esta televisión en España…

Eso es. Es igual que cuando fundamos EWTN en España. Lo hicimos el 8 de diciembre de 2020 y seis meses antes estábamos pensando en no lanzarla porque no teníamos el dinero, no teníamos apoyo, estábamos en mitad del Covid, no sabíamos cuándo iba a terminar la pandemia. Si lo piensas, haber sacado la televisión cuando lo hicimos fue fiarse de la providencia.

Esto es precisamente lo que tenemos que hacer los católicos. Como decía San Ignacio, tenemos que hacer todo lo posible y luego pensar que todo depende de ti y saber que al final todo depende de Él.

Cartel promocional de EWTN

EWTN ha hecho un llamamiento general a los católicos para que acudan al Cerro de los Ángeles el próximo 17 de octubre

 -¿Se puede decir que EWTN en España nace en parte con el mismo fin por el organizáis esta Adoración, para reevangelizar España?

-Exactamente, este es el objetivo, exactamente ese. Nosotros vemos la necesidad de que España recupere las raíces porque además España es el país católico por antonomasia.

Lo cierto es que gracias a nuestros antepasados la religión católica es la mayoritaria dentro del cristianismo y el cristianismo es el mayoritario entre las religiones.

España está ahora en una situación postración. Esta nación ha sido particularmente atacada por lo que llamamos el “patas”, el Maligno, porque no es por casualidad que España haya dado a San Ignacio de Loyola y gracias a ello se combatiera la Reforma y Europa siga siendo mayoritariamente católica. No es casualidad que España diera a Santo Domingo frente a los albigenses y los cátaros… No es por casualidad que hayan surgido grandes santos como Santa Teresa de Jesús o que San Josemaría Escrivá haya fundado la Obra. Cuando te pones el Martirologio romano, que tuve una ocasión para verlo, de los santos que hay una gran parte son españoles.

España es para los santos lo que la selección de futbol de Brasil al Mundial. Yo si fuera el “malo” atacaría particularmente a España y es cierto que está siendo muy atacada. Hay leyes muy indignas, actuaciones de mucha gente que no están de acuerdo con la ley de Dios.  Y por eso también ha nacido EWTN, para intentar reevangelizar, o ser un camino de reevangelización de un país que ha sido dignísimo dentro de la historia de la Iglesia.

- ¿Cómo valoras este primer año, menos aún, de emisiones de EWTN en España?

- Creo que una de las razones por las que España ha entibiecido es por los medios de comunicación, también por la educación, pero los medios tienen gran parte de la responsabilidad de lo que pasa en España.

EWTN nace con el objetivo de que si hay mucha ponzoña y veneno que sale en los medios de comunicación sirva de antídoto, ahora que se habla en modo vacuna. Si tú ves EWTN te vacunas hasta cierto punto de todo lo que ves y que hace tanto daño. Hay que pensar que no es inocuo lo que ves en los medios de comunicación.

Hemos conseguido que se emita en todas las plataformas de España, tenemos una grandísima cobertura.  El siguiente paso es emitir en este curso 24 horas al día siete días a la semana de contenidos propios. Durante este curso queremos quitarnos de la señal hispanoamericana y tener la señal propia 24 horas. Esto es mucho dinero, mucha producción propia. Es un paso muy grande, pero tenemos los planes y también estamos rezando mucho.

Lo que parecía que no podíamos hacer lo estamos haciendo. Ya lo ven miles de hogares en España.  No van a faltar obstáculos para un proyecto como este. Hay mucha gente y entidades no quiere que esto salga adelante. Pero con la ayuda de Dios sigue avanzando.

Información sobre la Adoración y Eucaristía el 17-0

Organiza: EWTN España
Preside: D. Ginés Ramón García Beltrán, obispo de Getafe.
Día: domingo 17 de octubre de 2021
Lugar: Basílica del Sagrado Corazón de Jesús del Cerro de los Ángeles
Horario:
- 19.00 Adoración Eucarística
- 19.30 Santa Misa
Contactos:
Organización: da@ewtn.es
Voluntariado: voluntarios@ewtn.es

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda