Sábado, 27 de julio de 2024

Religión en Libertad

Mes del Sagrado Corazón: un ciclo de vídeos de 15 minutos explican por qué es tan importante

El sacerdote Santiago Arellano con un Sagrado Corazón de plastilina
El sacerdote Santiago Arellano empieza a explicar la espiritualidad del sagrado Corazón en un ciclo de vídeos

P.J.G.

En el mes de junio la Iglesia celebra el Mes del Sagrado Corazón de Jesús, con su día central este año en el viernes 9 de junio.

La RTVD (televisión diocesana de Toledo) va a difundir un completo ciclo de conferencias en vídeos de 15 minutos sobre el Sagrado Corazón (aquí en su canal de YouTube), con un vídeo nuevo cada día.

Este año se cumplen los 350 años de las apariciones del Sagrado Corazón a Santa Margarita María de Alacoque en Francia, en Paray-le-Monial, por lo que aumentan las peregrinaciones a ese santuario francés y a otros santuarios ligados a esta espiritualidad, como el de la Gran Promesa en Valladolid o el del Cerro de los Ángeles, cerca de Getafe.

El sacerdote Santiago Arellano, en el primero de los vídeos, explica el sentido de esta devoción. Este sacerdote recibió en 2022 el premio Alter Christus.

"El corazón de Jesús es el símbolo por excelencia de la Misericordia divina", explica el sacerdote citando al Papa Francisco.

Un amor que carga con nuestras heridas

Como si Jesús hablara en primera persona, explica este amor: "Es un amor ardiente que arde en fuego vivo de amor y es un amor que comparto con el Padre, en el Espíritu Santo y además ese amor me llevó a la locura de cargar, como espinas que se clavan en este corazón, con todas las debilidades, con todos los pecados, un amor que me llevó hasta estar clavado en la cruz por todos vosotros incluso a ser traspasado, y morir traspasado por una lanza... que se convirtió en fuente de amor", va enumerando el sacerdote, como si el propio Cristo lo explicara señalando su corazón.

"Es Dios mismo el que escoge este símbolo cuando en el salmo 22 nos dice "mi corazón se derrite" o en el Cantar de los Cantares, 52, dice "mi corazón vela"", añade.

También el profeta Oseas mostraba a Dios como un enamorado que decía a su esposa tibia e indigna "te llevaré al desierto y te hablaré al corazón". El corazón de Dios busca conmover el corazón de los hombres.

El Evangelio habla del corazón de Jesús que se conmueve

El Dios de los filósofos no tiene corazón, pero Cristo, que es Dios hecho hombre, sí tiene un corazón que se conmueve y sufre, como leemos en los Evangelios: "se le conmovió el corazón", leemos en Mateo 9; o en Mateo 20, cuando "vio a dos ciegos y se le conmovió el corazón", o en Lucas 7 con la viuda, que conmovió su corazón.

"Tú vas a la Eucaristía y hay realmente una Presencia, hay realmente un Corazón que está latiendo", añade el sacerdote. El Corazón de Cristo resucitado sigue latiendo, sigue amando al Padre, al Espíritu Santo y a los hombres.

La Madre Teresa de Calcuta decía que su corazón "pertenece totalmente al corazón de Jesús". Y se asombraba: "¿cómo podremos pasar nosotros un solo día sin escuchar decir a Jesús "yo te amo"? Es imposible, nuestra alma necesita esto igual que nuestro cuerpo necesita respirar".

Lo esencial del cristianismo: que Dios nos ama a través de Jesús

¿Qué es lo esencial en la vida cristiana, qué le diríamos a un moribundo sobre ella, si no hay tiempo de mucho? Le hablaríamos del amor que Dios nos tiene a través de Cristo. "Uno necesita en su corazón experimentar esa presencia, ese amor, que tú eres amado", insiste Arellano.

Así, "Dios ha tomado un cuerpo y un corazón para que podamos contemplar y encontrar el infinito en lo finito, para poder encontrarnos con el amor eterno de Dios Dios".

A Santa Margarita María, Jesús le dijo: "Este es mi corazón, que tanto ha amado a los hombres y a cambio no recibe más que ingratitudes y desprecios. Si al menos tú lo pudieras consolar..." Esto, explica Arellano, es una llamada al culto, a contemplar el amor de Dios.

Jesús se queja de recibir frialdad, y pide una respuesta cálida y amorosa de los hombres. "Él quiere que tú correspondas a este amor con el don de tu vida", añade el sacerdote, que anima a abrir el corazón a Él.

Más vídeos sobre el Sagrado Corazón, uno al día, en el canal de RTVD.

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda