Algunas ideas sobre turismo religioso de Éxodo Peregrinaciones
Peregrinaciones organizadas por agencias: cuidar la parte espiritual y los nuevos destinos

Unos niños en el santuario de Fátima, el día previo a la Peregrinación de Niños de junio de 2025
Éxodo Peregrinaciones es un turoperador especializado en peregrinaciones y turismo religioso. "A diferencia del turismo vacacional, las peregrinaciones están motivadas por la fe y el deseo de encuentro con lo sagrado. Visitamos destinos con profundo significado espiritual, participamos en celebraciones religiosas y vivimos momentos de oración y comunidad. Es una experiencia de transformación interior que va más allá del simple viaje: es un camino de fe compartido", explica a ReL Roberta Trubiliano, directora comercial de Éxodo Peregrinaciones.
Hay varias diferencias entre el turismo vacacional y el religioso: el viajero religioso tiene motivación espiritual y de fe, busca destinos con un significado sagrado, valora el recogimiento y la reflexión, le gusta viajar en comunidad con acompañamiento espiritual y aspira a vivir una transformación interior.
En los últimos años, algunos destinos han ganado popularidad, mientras que otros se demandan menos. La situación de guerra en Tierra Santa ha golpeado fuertemente a las peregrinaciones. En Egipto y Siria, lugares de rica historia cristiana, la inseguridad ha llevado a que escaseen las peregrinaciones a lugares que antes atraían viajeros. En Grecia y Turquía se visitaban bastante los sitios paulinos y bizantinos, pero han ido perdiendo espacio ante lugares más accesibles y más promovidos para los viajeros católicos.
Así, los lugares más demandados hoy son:
- Roma: Continúa siendo un destino principal para peregrinos católicos, y ha experimentado un aumento, especialmente durante los años jubilares o eventos papales relevantes. El atractivo de la Ciudad del Vaticano, junto con la rica historia cristiana de la ciudad, sigue vigente.
- Polonia: Especialmente Cracovia y el santuario de la Divina Misericordia en Łagiewniki, impulsados por las figuras de San Juan Pablo II y Santa Faustina Kowalska, han ganado relevancia entre peregrinos europeos y latinoamericanos.
- Medjugorje (Bosnia-Herzegovina): Medjugorje es un destino de peregrinación que cuenta con un reconocimiento pastoral. En 2019, el Papa Francisco autorizó oficialmente las peregrinaciones organizadas a este lugar, lo cual representó un paso importante, aunque no implica el reconocimiento oficial de las apariciones, que aún están siendo estudiadas. Esta autorización ha sido interpretada como un gran reconocimiento del valor espiritual y pastoral de Medjugorje, donde muchos fieles experimentan conversión, recurren al sacramento de la confesión y viven una profunda renovación espiritual;
- Santiago de Compostela (España): El Camino de Santiago ha visto un notable auge en peregrinaciones, especialmente entre jóvenes y personas en búsqueda espiritual más amplia, no solo religiosa.
Roberta Trubiliano explica a ReL que "hay una creciente diversificación de destinos. Muchos peregrinos hoy buscan experiencias más personales, combinando espiritualidad con naturaleza, historia o silencio interior. Esto ha favorecido lugares como el Camino de Santiago, Medjugorje o santuarios marianos locales. La accesibilidad, la seguridad y la promoción eclesial juegan un papel clave en el auge o declive de cada lugar".
Éxodo Peregrinaciones comenzó a especializarse en peregrinaciones en 1997. Primero colaboró mucho con minoristas en peregrinaciones de comunidades neocatecumenales hasta Loreto en Italia. Después amplió su catálogo hacia Tierra Santa, Roma, Fátima, Lourdes y Polonia.

Unos peregrinos en Lourdes en 2022; es un destino espiritual que no deja indiferente
Con la experiencia de los años, Éxodo Peregrinaciones ha detectado varios elementos importantes del turismo religioso:
- Personalización y calidad docente: los peregrinos necesitan un servicio a medida que les facilite vivir interiormente el relato bíblico o la vida de santos, con guías cristianos (incluso diáconos, teólogos o sacerdotes) que acompañen el grupo .
- Acompañamiento espiritual profesional: el turoperador se asegura de que por cada veinte peregrinos haya un sacerdote que oficie misa, confiese y acompañe. Esto garantiza una experiencia religiosa completa, incluso si el grupo no trae un sacerdote propio.
- Enfoque evangelizador: aunque haya visitas culturales, la experiencia de fe más eficaz requiere pasar más tiempo en los lugares sagrados (por ejemplo, dos noches en Fátima o Lourdes) para una mejor conexión espiritual.
- Logística firme y adaptada al sector de agencias B2B (Business to Business, a otras empresas): contratos claros, salidas regulares y garantizadas, tarifas competitivas (incluso chárter en ocasiones), y soporte comercial regionalizado.
- Diversidad de destinos, también lugares emergentes: más allá de los grandes santuarios, se demandan destinos como Medjugorje, Garabandal o itinerarios especiales: Tras la Huellas de San Pablo, Padre Pío, Juan Pablo II…
Una plataforma especializada como Éxodo Peregrinaciones se asegurará de que haya acompañantes expertos, guías y sacerdotes que conozcan los temas y lugares, flexibilidad con las agencias, productos segmentados por destinos y clientes (jóvenes, cofradías, Latinoamérica), un soporte logístico y comercial potente y la capacidad de ofrecer viajes “a la carta”.
Cultura
Era un documentalista experto: en Tierra Santa y los santuarios marianos encontró a María como Madre
Pablo J. Ginés / Cari Filii
"La filosofía de trabajo de Éxodo Peregrinaciones es ofrecer experiencias espirituales auténticas, bien organizadas y profundamente significativas para los peregrinos", explica Roberta Trubiliano. Eso incluye cuidar lo espiritual y lograr un ambiente fraterno, donde se valora el encuentro con otras culturas y personas.

Peregrinos de Toledo en el Jubileo de las Cofradías en mayo de 2025 en Roma
Según Roberta Trubiliano, una agencia de viajes que quiera ofrecer peregrinaciones debe tener varias cosas en cuenta:
- 1- La demanda constante y fidelidad del público objetivo;
- 2- Facilidad de organización para la agencia;
- 3- Paquetes económicos y cercanos: aporte de valor a parroquias y organizadores;
- 4- Creación de comunidad
Siempre se busca aliviar la carga de trabajo del párroco o coordinador: "la agencia se encarga de la logística y se entrega un 'paquete llave en mano' que incluye alojamiento, transporte, comidas, seguros, guía espiritual, etc".
Así, la agencia de viajes que quiere trabajar estos temas debe: identificar destinos estratégicos y asequibles, diseñar paquetes flexibles y adaptables, contactar con parroquias y asociaciones religiosas, formar alianzas con líderes religiosos, promocionar el servicio en canales específicos y ofrecer atención personalizada.
Más información en Éxodo Peregrinaciones.