Martes, 16 de abril de 2024

Religión en Libertad

Nace el sábado 25 de marzo con un encuentro en Madrid y quiere crear grupos en muchas ciudades

Si eres católico y te apasiona Tolkien, has de conocer la Asociación Tolkien Católica; ¿te apuntas?

Pablo J. Ginés es uno de los impulsores de la Asociación Tolkien Católica de España y anima a que todos los apasionados por Tolkien se asocien
Pablo J. Ginés es uno de los impulsores de la Asociación Tolkien Católica de España y anima a que todos los apasionados por Tolkien se asocien

Jesús M.C.

El sábado 25 de marzo de 2023 se celebra en el Colegio Internacional J.H.Newman de Madrid el encuentro fundacional de la Asociación Tolkien Católica de España (ATCE). Nace para unir a todos los católicos apasionados por J.R.R.Tolkien (1892-1973), el popular autor de El Señor de los Anillos, que fue un católico ferviente. Uno de sus impulsores es Pablo J. Ginés, compañero periodista de ReligionEnLibertad y fan de Tolkien desde los 12 años.

- ¿Qué es la Asociación Tolkien Católica?

- La estamos fundando ahora. ¡Aún no tenemos ni web! A cualquiera que sea católico y le apasione El Señor de los Anillos, le animamos a sumarse y hacerse socio. Queda mucho por hacer, pero queremos formar grupos de amigos que se reúnan en muchas ciudades de España, que hagan amistades, puedan hablar de Tolkien, de fantasía, de literatura, y también de su fe. Que puedan rezar juntos, celebrar juntos, hacer actividades culturales, devocionales y también lúdicas.

- ¿Tendrá actividad en Internet?

- Sin duda tendrá mucha actividad en Internet, pero queremos que sea, sobre todo, una asociación presencial, de personas que se reúnen físicamente, hablan, comen, beben, cantan, a veces como hobbits y otras más bien como elfos. Ofrecemos cultura, fe y amistad. Será un entorno seguro y amistoso donde poder hablar con libertad, a veces de cosas muy raras y fantasiosas, otras veces de cosas muy serias y profundas.

- ¿Quién está detrás de la Asociación Tolkien Católica?

- ¡Quien quiera apuntarse! Hasta ahora éramos 4 personas que sentíamos que Dios suscitaba esta pasión en nuestro corazón. Está el padre Antonio Izquierdo, párroco en Móstoles; Diego Blanco Albarova, popular autor de los libros juveniles de El club del Fuego Secreto, que son muy tolkinianos; nuestro amigo Joaquín Ocaña, un apasionado de Tolkien y de los idiomas, que tiene una bonita historia de fe; y yo, que tengo cierta experiencia fundando grupos tolkinianos.

Cuatro hobbits inician la Asociación Tolkien Católica de España

Cuatro hobbits empiezan a caminar en la aventura de la Asociación Tolkien Católica de España: el P. Antonio Izquierdo, Joaquín Ocaña, Pablo J. Ginés y Diego Blanco. Animan a muchos más apasionados por la Tierra Media a sumarse y buscar "la tierra donde los corazones tengan descanso".

»En 1991 ayudé a fundar el grupo barcelonés de la Sociedad Tolkien Española, luego fui el segundo presidente de esa asociación y animé a crear grupos locales en varias ciudades. ¡En esa época se hacía escribiendo cartas de papel y con largas charlas por teléfono! También dediqué muchas horas de autobús para apoyar los nuevos grupos por España. Hoy, con Internet, muchas cosas son distintas pero lo que no cambia es el entusiasmo de los apasionados por estos temas. La novedad ahora es el elemento de fe, libertad y amistad cristiana.

- ¿Hay algún movimiento católico detrás de la Asociación Tolkien Católica?

- No, ninguno. Los que la impulsamos somos de distintos entornos católicos. La Asociación está abierta a católicos de todos los movimientos, parroquias, sensibilidades, estilos... siempre desde la fidelidad al Magisterio tal como leemos en el Catecismo.

»Queremos unidad en lo esencial y libertad y variedad en lo demás. Diego Blanco, el padre Antonio y yo podemos disentir sobre muchas cosas de cómo leer a Tolkien, o ver su simbología, o rastrear sus influencias, pero eso está bien, es divertido y nos gusta. Nos encanta hablar de esos temas, y a quien le guste le animamos a sumarse a nosotros.

- ¿Se pagarán cuotas?

- Sí, a partir de cierto momento el socio pagará una cuota anual, pequeña, de 20 o 30 euros al año. 

- ¿Es una asociación cultural, para eruditos?

- Nos encantan los eruditos, pero es, sobre todo, una asociación para apasionados. Algunos serán eruditos expertos en, por ejemplo, lingüística élfica, o técnicas militares bizantinas, o en textos de San Juan Damasceno sobre dragones. Otros a lo mejor serán chavales jóvenes que han visto las películas y les han encantado y "quieren más". Todos son bienvenidos, todos aportan.

» En esta asociación necesitamos de todo: teólogos, deportistas, excursionistas, dibujantes, diseñadores web, maestros, maquilladoras, monjas... Todos colaborarán con sus dones y carismas y su pasión. Esto es para personas de edad avanzada y también para chavales jóvenes. El que quiera excursiones, peregrinaciones y aire libre, lo tendrá. El que quiera lecturas, dramatizaciones, canciones, o juegos de mesa, los tendrá. Y, sobre todo, habrá amistad y oración.

- Insistes en lo de la amistad...

- Es Jesús el que insiste en lo de la amistad. "Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. No os llamo siervos, a vosotros os llamo amigos".

»Vivimos en un mundo que es a la vez hipersexualizado, solitario y materialista. Un joven, o no tan joven, puede encontrar enseguida por Internet o en un bar una pareja sexual para pasar un rato, o comprar algo para acallar su soledad. En cambio, si se para a pensar, descubre que no tiene verdaderos amigos, que está solo, que no puede hablar de cosas profundas y sinceras con casi nadie en su entorno.

»En la obra de Tolkien, la amistad es un tema central, que une pueblos y personas y abre mentes y corazones. Frodo y Sam, Legolas y Gimli, Bilbo y los enanos... en todos la amistad lleva a la generosidad y produce fruto. En nuestra época de pantallas y relaciones líquidas o gaseosas, la amistad, y más aún la amistad cristiana, tiene poder para cambiar el mundo y queremos fomentar eso.

- ¿Qué diferencia la amistad natural de la amistad cristiana?

- La amistad natural está muy bien, es un don que Dios da a hombres de todas las épocas, los poetas paganos reflexionaron sobre ello. Pero en la amistad cristiana introduces a Cristo, que es modelo de buen amigo, y nos da la amistad con Dios. "Sin mí no podéis hacer nada", dice Jesús en Juan 15. Y nosotros queremos dar mucho fruto.

» La amistad cristiana implica oración, a veces en grupo. Incluso hay estudios sociológicos sobre esto: Robert D. Putnam y Chaeyoon Lim publicaron un estudio en American Sociological Review señalando que la clave para ser feliz es rezar regularmente con amigos. En la Asociación Tolkien Católica queremos ofrecerlo todo: oración, amistad, fe y cultura, arte, literatura...

- ¿Y cómo serán esas reuniones y oraciones?

- Aún no lo sabemos. ¡Serán como la gente quiera! Donde haya músicos, habrá mucha música. Yo mismo he compuesto o adaptado canciones de tema tolkiniano, algunas solemnes, otras festivas. Donde haya niños o adolescentes puede haber más juegos físicos.

»Donde haya enamorados de la montaña, más excursiones. Un simple padrenuestro en lo alto de una montaña puede transformar un corazón. Tolkien era un enamorado de la naturaleza y de los árboles, y también nosotros podemos serlo. Dios los hizo para que los disfrutáramos.

»Pero como muchos socios serán apasionados de la lectura, creemos que mucha gente orará con textos: textos de Tolkien, del cardenal Newman, de los santos, de la Biblia. Hay una relación cercana entre el arte, la naturaleza y la experiencia mística a través de la belleza. ¡Será magnífico explorar todo eso!

»Sospecho que en distintas ciudades habrá distintos estilos, pero poco a poco unos grupos tomarán lo que más les guste de otros.

Tolkien con sus hijos John y Priscilla en 1972

J.R.R.Tolkien, en el centro, con sus hijos John -que era sacerdote- y Priscilla en marzo de 1972, ante el Palacio de Buckingham, cuando recibió de manos de la Reina Isabel II el galardón de Comandante de la Orden del Imperio Británico. Tolkien moriría un año y medio después. 

- ¿Crees que mucha gente se apuntará a la Asociación Tolkien Católica?

- Por mi experiencia con otras asociaciones, es perfectamente posible que en un par de años haya unos 200 socios en 10 ciudades o así. Queremos llegar tanto a jóvenes como a adultos más mayores, y lo que busquen unos y otros puede ser distinto, pero colaborando todos puede crecer rápido. Y si tarda más tiempo, no pasa nada. Pero creemos que será rápido porque vemos mucha demanda. Elrond dice: "Sed previsores, pero no miréis demasiado lejos". 

- ¿Se limitará sólo a Tolkien? ¿Por qué no incluir también otros autores cristianos como C.S.Lewis, Chesterton...?

- Nos encantan Lewis, Chesterton y muchos otros autores. Cualquier socio que quiera organizar actividades sobre la relación entre Tolkien y otros autores, especialmente relacionadas con la fe, tendrá todo el apoyo de la asociación. Pero creemos que es bueno que exista una Asociación Tolkien Católica, que sea católica y se centre específicamente en Tolkien. Si alguien funda una Asociación C.S.Lewis Ecuménica, o una Asociación Católica de Fantasía y Terror o cualquier otra cosa así, nos encantará colaborar con ella. Probablemente yo también me haré socio de esa asociación.

» Nos encantará colaborar con asociaciones tolkinianas, asociaciones cristianas y asociaciones culturales. Uno puede ser socio de la Asociación Tolkien Católica y a la vez ser socio de muchas otras entidades, culturales o evangelizadoras. Pero creemos que el Señor suscitará en algunas personas el deseo de servirle dedicándose con una pasión especial a la Asociación Tolkien Católica.

- ¿Tendréis capítulos en otros países de habla hispana?

- No, la Asociación Tolkien Católica de España estará solo en España (aunque puede haber personas de otros países que se hagan socios). Creemos que Dios suscitará asociaciones Tolkien católicas en países hispanos en su momento, y nos encantará verlas nacer, crecer y ser muy fértiles y creativas. De hecho, rezaremos por ello. Gracias a Internet, seguro que podremos colaborar en muchos encuentros conjuntos online. Pero nos parece importante fomentar lo presencial tanto como podamos.

- ¿Cómo empieza todo?

- Quien esté interesado, quiera apuntarse y quiera saber más, que nos escriba al e-mail tolkiencatolico@gmail.com . Que nos escriban ahí todos los que quieran venir a nuestra reunión fundacional. Será el 25 de Marzo, Día Internacional de Leer a Tolkien, en el Colegio Internacional J.H.Newman, de Madrid.

»Empezamos con acogida a las 9.45 y una misa a las 10.30 en la capilla, con sus iconos y fotos del santo cardenal Newman, que fue quien fundó el Oratorio de Birmingham, donde Tolkien fue monaguillo y creció en la fe. Estamos pidiendo la intercesión celestial del cardenal Newman para esta aventura, y ya hemos notado su intervención. Tras la misa, hablaremos del proyecto y su visión. Escucharemos a la gente, creemos que vendrán muchos entusiastas. También leeremos a Tolkien, que es lo que se hace ese día. El encuentro terminará a las 14h, pero seguro que nos alargamos en la calle y en alguna comida.

»Quien no pueda venir a este acto, pero le guste el proyecto, que nos escriba, porque organizaremos muchas más cosas. Como dice la canción de Bárbol: "Juntos encontraremos una tierra donde los corazones tengan descanso".

El encuentro fundacional de la Asociación Tolkien Católica es el 25 de marzo, en el Colegio J.H.Newman de Madrid (Avda. Guadalajara, 28-32, cerca del metro Avenida Guadalajara), de 9.45 a 14h. La Asociación pide a los que quieran asistir y los que simplemente quieran más información que escriban a tolkiencatolico@gmail.com .

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda