Viernes, 29 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Estudio sobre inmigrantes musulmanes en España... y otro sobre sus países

¿Cuántos musulmanes apoyan la violencia, matar apóstatas o adúlteras? Un par de estudios lo exploran

Manifestación de islamistas radicales en Londres
Manifestación de islamistas radicales en Londres, en una foto de archivo de hace unos años... ¿Cuántos hay en Occidente?

Pablo J. Ginés

Cada vez que se produce un atentado yihadista en Occidente, se relanza la pregunta: ¿cuántos musulmanes apoyan las actividades violentas y otras prácticas contrarias a la libertad? Es algo difícil de medir.

Hay unos 1.800 millones de musulmanes en el mundo, de distintas ramas y tendencias. Los hay en países de diversas culturas. Incluso entre los musulmanes más religiosos o estrictos que dicen defender la aplicación de la "sharia" o ley islámica hay gran diversidad de ideas sobre lo que eso significa.

Por ejemplo, según el sondeo de Pew Forum de 2013,  en Bangladesh los musulmanes más defensores de la sharia aceptan el divorcio y la anticoncepción, mientras que, por el contrario, en Kazajstán los defensores del divorcio y la anticoncepción son los musulmanes que menos apoyan la sharia. 

Los musulmanes que viven en España

¿Y los musulmanes que viven en España? ¿Qué defienden?

Según un estudio del Observatorio Andalusí presentado en 2022, con un análisis a partir del padrón (que tiende a aumentar algo las cifras), hay en España 2,2 millones de musulmanes, de los que unos 950.000 tienen la nacionalidad española.

Si un 5% fueran extremistas peligrosos, o islamistas radicalizados, hablaríamos de unos 110.000 extremistas peligrosos o radicalizados.

De cada 10 musulmanes en España, 4 son marroquíes, 2 son de otras nacionalidades y el resto son de nacionalidad española, si bien la inmensa mayoría de esos españoles son marroquíes que han obtenido la nacionalidad española, o sus hijos.

Desde 2011 no se han hecho estudios -o no los conocemos- sobre la religiosidad ni creencias o valores morales de los musulmanes españoles. Pero existe un interesante estudio de Metroscopia de 2011 para el Ministerio de Interior, a partir de 2.000 entrevistas formuladas en 2010, que exploró los valores y religiosidad de los inmigrantes musulmanes en España. Era la quinta oleada de un estudio de varios años, al parecer la última.

La encuesta tiene sus límites. Admitía que había un factor de "sesgo de deseabilidad social": los entrevistados tienden a responder lo que le parece que el encuestador y la sociedad quieren oír. Hay que tener en cuenta también que desde entonces han pasado 12 años, con varias experiencias traumáticas: los atentados de 2017 en Barcelona y Cambrils (16 víctimas mortales y 152 heridos, 8 terroristas muertos), el atentado del Puente de Londres de 2017 (8 muertos, incluyendo el español Ignacio Echeverría), el asesinato del sacerdote Jacques Hamel en Francia en 2016...

El estudio de 2011 con inmigrantes musulmanes detectó que:

- se consideraban adaptados a la vida española la mitad de los que llevaban un año en España, y el 83% del total (un 90% entre los que llevan más de 5 años);
- sólo un 10% se relacionaba exclusivamente con personas de su nacionalidad;
- 9 de cada 10 detectaba que se les atendía en hospitales públicos "igual que a los españoles";
- preguntados por su nivel de religiosidad, se puntuaban con un 7,5 sobre 10 (notablemente religiosos);
- un 53% se declaraba muy practicante; un 33% practicante ocasional, un 12% musulmán no practicante;
- un 31% acudía a la mezquita más de una vez a la semana;
- un 26% no acudía nunca a la mezquita (pero muchos de ellos se consideran practicantes, hacen sus rezos, ayunos, etc...);
- entre los marroquíes, un 50% declaraban sentirse "tan musulmán como marroquí", mientras que un 23% se declaraban "más musulmán que marroquí".

Valores de los Musulmanes inmigrantes en España sondeo Metroscopia 2011

Los inmigrantes musulmanes en España en 2010 le ponían una nota de 4,2 sobre 10 a la Iglesia Católica (los españoles en general le ponían la misma nota). A la Policía española le daban un 6,1, a las ONGs un 7,2; a los líderes musulmanes de España un 6,7. 

Nueve de cada diez decían que "nunca se debe utilizar la violencia para defender o difundir creencias religiosas" y otros tantos aseguraban que "la religión islámica es perfectamente compatible con la democracia y los derechos humanos".

Un 80% creían que el Estado "debe ser absolutamente neutral en el terreno religioso, sin apoyar ni defender especialmente a ninguna religión frente a otra".

Un 20% era partidario del funcionamiento de "tribunales islámicos en países no musulmanes. Un 40% no lo era.

valores_inmigrantes_musulmanes_espana_2010

Un 82% de ellos decía, además, que "las tres grandes religiones monoteístas son igualmente respetables y ninguna puede considerarse superior a las demás", con solo un 5% en contra.

Y un 80% consideraba que "los no creyentes tienen el mismo valor como personas, y merecen el mismo respeto, que los creyentes".

Sólo un 7% decía que una mujer que cometa adulterio debe ser lapidada (un 6% lapidaría también al adúltero).

Lo que piensan los españoles del Islam

En 2018, tras los atentados de 2017, un estudio de Pew Research en varios países detectó que un 27% de españoles declaraban saber "bastante o algo sobre el Islam", y un 60% decían conocer personalmente a un musulmán.

Un 37% de españoles consideraban que "el Islam es fundamentalmente incompatible con la cultura y valores de nuestro país". Así lo afirmaban un 29% de los españoles que se declaran sin religión, un 38% de los cristianos no practicantes y un 43% de los cristianos practicantes.

Las creencias de los musulmanes cuando están en sus países

El estudio comparativo más amplio sobre valores de los musulmanes en distintos países es de hace diez años, el del Centro de Investigaciones Pew de Estados Unidos publicado en 2013, con estadísticas y encuestas llevadas a cabo de 2008 a 2012 con 38.000 entrevistados en 39 países con gran presencia islámica.

Por desgracia, este sondeo no incluyó Marruecos, que es el país que aporta más inmigración a España. Pero muestra la diversidad de ideas dentro del mundo islámico.

Porcentaje de población musulmana que quiere que la "sharia" o ley islámica sea la utilizada como ley en el país.

Musulmanes que quieren la sharia 2013 Pew Research

¿Usar suicidas con bombas? Lo aceptaba un tercio de egipcios

Una práctica tan salvaje como el "uso de suicidas con bombas contra civiles en defensa del Islam" era justificado por 4 de cada 10 musulmanes en Afganistán y los Territorios Palestinos, y por 3 de cada 10 en Egipto (que no es un país atrasado, ni pequeño, ni irrelevante).

Incluso en la laica Turquía lo aprobaban un 15%, un 18% en Malaysia, un 26% en Bangladesh, un 13% en el pobladísimo Pakistán... En Irak sólo un 7% lo justificaba.

Manifestantes islamistas en Londres hacia el año 2013

Manifestantes islamistas en Londres, aproximadamente en 2013.

Matar apóstatas, lapidar adúlteras...

En Egipto, un gigante mediterráneo, 8 de cada 10 musulmanes de entre los que quieren que el país se rija por la sharia (es decir, el 60% del total de musulmanes en el país, o lo que es lo mismo, 45 millones de egipcios en 2013) defendían la pena de muerte para quien apostate del Islam y la lapidación de las adúlteras.

En Afganistán, que llevaba décadas recibiendo ayuda occidental, los musulmanes que querían la sharia para el país y defendían ambas penas de muerte eran un 80%. Ahora que vuelven a gobernar los talibanes, probablemente contarán con ellas.

Porcentaje de defensores de la sharia que apoyan la lapidación para castigar adúlteras.

Musulmanes a favor de lapidar adúlteras 2013 Pew Research

En Tayikistán, Malaysia e Irak, los musulmanes pro-sharia defendían la lapidación de adúlteras en un 50 y 60%.

Y en un país tan occidentalizado como Túnez, tres de cada 10 defensores de la sharia defendían la ejecución de los apóstatas (datos de 2013).

Porcentaje de defensores de la sharía a favor de ejecutar a quien apostate del Islam.

Favorables a pena de muerte por apostatar del Islam Pew Research 2013

Polígamos a las puertas de la UE

Por otra parte, mientras en Europa se debilita el matrimonio y en Occidente hay grupos que defienden las uniones "poliamorosas", hay musulmanes en las puertas de la Unión Europea que defienden la poligamia.

En verde oscuro, porcentaje de musulmanes que consideran moralmente correcta la poligamia, según Pew Research en 2013.

Musulmanes a favor de la poligamia Pew Research 2013

 
Consideraban perfectamente moral la poligamia el 37% de los musulmanes de la Federación Rusa, el 20% de los musulmanes de Kosovo, uno de cada diez musulmanes albaneses y un 13% de musulmanes turcos (es decir, casi 10 millones de turcos).

La TV y el cine occidental corrompen

Una de las ideas más comunes entre los musulmanes de todo el mundo es que el entretenimiento occidental (películas, televisión, etc...) daña a la moralidad de la sociedad: entre el 50% y el 80% de los musulmanes de cualquier país fuera de Europa piensan así. Desde 2013, el aumento de contenidos con ideología de género en la ficción occidental ha reforzado probablemente su opinión.

Además, entre el 70% y el 94% de musulmanes (según la región) están convencidos de que es imprescindible creer en Dios para ser una persona moral y con valores... por lo que un Occidente ateo e incrédulo, para ellos, no es un referente de ningún tipo, mientras que un Occidente cristiano sí puede ser, al menos, un interlocutor.

Según el estudio de 2013, en los países africanos entre un 20% y un 60% de musulmanes habían estado en encuentros religiosos con cristianos, algo absolutamente ajeno para casi todos los musulmanes de los otros países.

Sin embargo, este dato de 2013 quizá se ha quedado anticuado tras los numerosos viajes del Papa Francisco a países musulmanes: Jordania y Turquía en 2014, Azerbaiyán en 2016, Egipto y Bangladesh en 2017, Emiratos Árabes, Irak y Qatar después... Estos viajes fueron ocasión para numerosos encuentros interreligiosos.

Porcentajes de musulmanes preocupados en 2013: 1) en verde, por el extremismo islámico; 2) en amarillo, ¡por el extremismo cristiano!; 3) en gris, por "ambos extremismos"

Musulmanes y extremismo según Pew Research 2013

Porcentaje de musulmanes que han participado en encuentros religiosos con cristianos (de 2013, se puede haber quedado anticuado por los viajes del Papa a países musulmanes que han incentivado encuentros interreligiosos).
pew_islam_encuentros_cristianos6


El informe completo en 200 páginas en inglés en PDF se encuentra AQUÍ en PewForum.org.

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda