Religión en Libertad

464martires.es

Nuestros técnicos han actualizado la web de la Causa Toletana

La Causa Toletana comprende las 5 diócesis de la Provincia eclesiástica de Toledo, la diócesis de Ávila y 52 franciscanos.

Creado:

Actualizado:

xml.err

Una vez más ha sucedido. Es de agradecer la gente que a lo largo de estos más de 20 años ha colaborado desinteresadamente por la causa de los mártires. Forenses, médicos, operarios para las exhumaciones; monjas que preparan con esmeros y delicadeza las tecas y los relicarios donde colocamos las reliquias de los mártires ya beatificados; sacerdotes colaboradores; personas que han dedicado horas y días en transcribir documentación; técnicos informáticos que han mantenido las páginas que desde el minuto 1 decidimos tener en internet para recoger toda la información de las causas abiertas de nuestros mártires.

Empezamos en papel como era la costumbre (en esta web se pueden consultar los ejemplares editados).

El 24 de enero de 2005, meses antes de su fallecimiento, san Juan Pablo II tuvo en sus manos un número de "Bienaventurados".

Viendo el potencial que iba a suponer internet la Postulación para las causas de los mártires de la Provincia eclesiástica de Toledo decidió en 2007 crear una página web para volcar toda la información del proceso de mártires que se abrió en 2003, y para informar de los nuevos beatos -más de 100- con los que contaría la Provincia eclesiástica. El 6 de agosto de 2007, meses antes de la beatificación en Roma del 28 de octubre, dábamos a conocer la primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema: www.persecucionreligiosa.es. Aquí esta entrevista.

Con el paso del tiempo, tras las indicaciones por parte de la Congregación para las Causas de los Santos sobre la viabilidad de reducir el grupo martirial -pasando de 940 mártires a 464-, vimos necesario crear una nueva página. Eso fue el 30 de enero de 2017 -leer aquí-, y este era el nombre de la nueva página 464martires.es

En la página podemos leer con la misma novedad la noticia de 2016: Un nuevo hito en la historia de las canonizaciones ha tenido lugar estos días y tiene como protagonista a la Iglesia de España. Las diócesis que forman la provincia eclesiástica de Toledo (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Sigüenza-Guadalajara y Toledo), la diócesis de Ávila y varias familias religiosas: los Franciscanos, los Agustinos, la Compañía de Jesús, las Adoratrices, las Teresianas de San Enrique de Ossó y las Franciscanas de la Purísima Concepción, están de enhorabuena. Roma da el visto bueno a nuevo proceso de 464 mártires de la persecución española.

Cada diócesis ha ido cerrando sus procesos diocesanos... y continuamos.

El 9 de octubre de 2017 se cerró el grupo de 52 franciscanos en el Arzobispado de Toledo. El 4 de diciembre de 2017 fue el turno de los 100 mártires de la diócesis de Ciudad Real. Luego pasamos a Cuenca, cuando el 4 de febrero de 2022, se clausuró la fase diocesana de 88 mártires. Todos ellos, casi la mitad, están ya en la fase romana, avanzando poco a poco. Próximamente, Dios mediante, acudiremos a Sigüenza, para finalizar la fase diocesana del siervo de Dios Eustaquio Martín, el primero de los doce obispos asesinados que encabeza la causa de los 464 mártires.

Sepulcro de monseñor Eustaquio Nieto en la catedral de Sigüenza

Así que agradecemos, una vez más, a los que han colaborado desinteresadamente y ofreciendo muchas de su tiempo libre para este fin. No quieren que desvelemos sus nombres, más mérito para ello... porque esto se cobra muy caro. Con su trabajo se actualiza la página para que sean más fáciles las búsquedas y pueda estar a mano toda la información de la Causa de estos 464 mártires que Dios quiera veamos pronto en los altares.

En nombre de todos los sacerdotes que trabajamos en la Causa. Muchas gracias... ya sabéis. Todo a golpe de clic.

Monseñor Ángel Fernández Collado junto al postulador y los vicepostuladores de la Causa.

EN MEMORIA de Paco del Campo que falleció hace cinco años, el 22 de marzo de 2020, víctima del COVID.

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente